El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha lamentado este miércoles en nota de prensa que el alcalde de la localidad, Jesús Machín, y sus compañeros de Coalición Canaria (CC) hayan rechazado pasando el rodillo de su mayoría absoluta todas las iniciativas que han presentado para su debate en el pleno ordinario celebrado por la mañana. Según explican, su grupo presentó dos mociones de gran relevancia para el municipio. La primera moción solicitaba al Gobierno municipal a desarrollar las Unidades de Actuación previstas en el actual Plan General de Tinajo, con el objetivo de que las personas afectadas puedan construir sus propias viviendas en suelos que no se pueden utilizar pero tributan como urbanos.
¨Desde el MRT manifestamos que no entendemos cómo, con uno de los principales problemas del municipio como es la vivienda, el grupo de gobierno de Tinajo siga en la inacción y no sea capaz de ofrecer soluciones reales a los vecinos. Está demostrado que esta situación no les preocupa en absoluto, y que los vecinos tienen que seguir esperando por un grupo de gobierno liderado por Jesús Machín que no es capaz de buscar solución a los problemas de la gente¨, lamenta Morales, portavoz del MRT.
El grupo MRT denunció además que, según palabras del propio Jesús Machín, los vecinos afectados por las unidades de actuación tendrán que seguir esperando varios años hasta la aprobación del nuevo Plan General, ya que el alcalde considera que no se actuará hasta entonces. “Tal como afirmamos hoy en el pleno, este procedimiento no se llevará a cabo antes de tres o cuatro años, con suerte, y ni siquiera ha comenzado todavía”, señaló el MRT.
Además, ¨Jesús Machín ha engañado a los vecinos, porque prometió eliminar las Unidades de Actuación cuando sabía que eso no se podía hacer. Y ahora, ni cumple con lo prometido —que era imposible—, ni busca alternativas, y las que plantea el MRT también las rechaza. Algo inaudito¨, denuncian desde el grupo municipal.
Asimismo, el MRT propuso que el suelo que corresponde al Ayuntamiento en estas Unidades de Actuación pudiera permutarse con las familias propietarias de patrimonio histórico del municipio, con la finalidad de que no se siga deteriorando ni se pierda parte importante de la historia del municipio, y que el Ayuntamiento adquiera patrimonio histórico para recuperarlo y darle un uso público, como por ejemplo una biblioteca municipal, oficina de turismo, mercado tradicional u otros espacios que, además, se conviertan en atractivo turístico para Tinajo.
La segunda moción planteaba la necesidad de apoyar a las familias afectadas por el cierre de la guardería municipal de Tinajo, ofreciendo alternativas o soluciones para no dejar desatendidas sus necesidades.
“Se trata de dos asuntos de gran importancia para las familias y vecinos de Tinajo y, sin embargo, hemos visto cómo el grupo de gobierno los rechaza sin considerar el impacto real que esto tiene para la comunidad”, señaló el MRT tras el pleno.
¨Con esta decisión, el Ayuntamiento de Tinajo pierde la oportunidad de avanzar en la recuperación del patrimonio histórico, en el apoyo a la vivienda y en la protección de las familias afectadas por la falta de servicios esenciales, tres demandas que siguen pendientes en el municipio¨, afirma Antonio Morales, presidente del MRT.