El MRT denuncia que Jesús Machín ha prohibido el acceso al Libro de Decretos del Ayuntamiento
El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha denunciado este lunes en nota de prensa que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha prohibido desde el pasado 11 de septiembre el acceso al Libro de Decretos, una herramienta esencial para la fiscalización de la labor del grupo de gobierno y para el ejercicio del derecho a la información que corresponde a todos los miembros de la Corporación.
Desde el MRT explican que tras solicitar por escrito conocer los motivos por los cuales se les había denegado el acceso a dicho documento, la Secretaría del Ayuntamiento ha comunicado este 6 de octubre mediante resolución oficial que la decisión se debe a una orden expresa del alcalde a través de un decreto.
“Por un lado, no nos sorprende porque el grupo de gobierno de Tinajo, y especialmente Jesús Machín, no ha destacado precisamente por su transparencia ni por las buenas prácticas en los últimos tiempos. Sin embargo, sí nos sorprende que se haya llegado a este extremo, especialmente después de que el propio alcalde haya manifestado en varios plenos y medios de comunicación que ‘no tiene nada que ocultar’ y que había dado instrucciones para que toda la documentación estuviera a nuestra disposición. Hoy se demuestra que no decía la verdad”, señala Antonio Morales.
El MRT considera que la situación es aún más grave porque esta prohibición impide a los concejales cumplir sus funciones de control y seguimiento de la gestión municipal, algo que está protegido por la legislación vigente. “Necesitamos estar correctamente informados para ejercer nuestras responsabilidades de forma eficaz, y el alcalde está vulnerando ese derecho. Es evidente que vuelve el oscurantismo al Ayuntamiento de Tinajo, impuesto por Jesús Machín para evitar que se conozcan las irregularidades que se están cometiendo”, advierten desde la formación.
“Qué casualidad —añaden desde el MRT— que esta prohibición llegue justo después del escándalo en el que el propio señor Machín supuestamente se equivocó al intentar justificar las facturas incluidas en un reconocimiento de deudas por alojamientos en un hotel de Tinajo. Muchas de esas facturas contaban con informes negativos de la Intervención Municipal. Con este acto, el alcalde demuestra que tiene mucho que ocultar y que no quiere que la ciudadanía sepa en qué se gasta el dinero de sus impuestos, ni a quiénes contrata ni cómo lo hace”, denuncian desde el MRT.
El MRT califica este hecho de “escándalo institucional” y anuncia que tomará las medidas necesarias para defender la transparencia y el derecho de los representantes públicos a acceder a la información municipal.