lunes 25/10/21
Antonio Morales cree que “está llevando al municipio al desastre”

El MRT denuncia que Jesús Machín lleva otro año perdido y 19 promesas incumplidas

“Un año perdido, de muchas mentiras, promesas incumplidas y nula transparencia”. Ése es el balance que hace el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) este domingo al cumplirse el primer año del nuevo mandato de Jesús Machín, que recuerdan que lleva ya 19 años al frente del Ayuntamiento. “Está demostrando ser un alcalde sin iniciativas, sin ilusión y sin proyecto, que está llevando al municipio de Tinajo al desastre más absoluto”, advierte el portavoz del partido en el Consistorio, Antonio Morales.

img-20190517-wa0014-2

De hecho, afirma en su nota de prensa que tras casi dos décadas en el cargo, Machín no ha cumplido ninguna de las promesas que lleva haciendo desde hace más de diez años. “Ni tan siquiera tiene los proyectos, cuando en los años que lleva como alcalde ya le hubiera dado tiempo no solo a tenerlos, sino a ejecutar las obras”, denuncia Morales. Además, dice que el Ayuntamiento sigue sin presupuesto para este 2020, pese a que ha transcurrido ya casi medio año del ejercicio. “Ni siquiera teniendo mayoría absoluta es capaz de sacar adelante en tiempo y forma unas cuentas que son esenciales para el funcionamiento de cualquier administración”, afirma el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, que insiste en la desidia con la que Jesús Machín está gestionando el municipio, sin planificar siquiera ningún tipo de inversión con fondos propios. A esto se suma además el “abandono total” al que está sometiendo a los vecinos, al no preocuparse de problemas como los cortes de agua de abasto que sigue sufriendo el municipio, sin que el alcalde se moleste en exigir soluciones al Consorcio del Agua del que forma parte.

“Ni siquiera ha sabido gestionar algo tan sencillo como sacar la licitación de la recogida de basura, que está creando un problema de imagen y sanitario muy serio”, añade Antonio Morales, que lleva meses denunciando la situación en la que se encuentra ese contrato, que el alcalde ha ido prorrogando después de que caducara, a pesar de los graves incumplimientos por parte de la empresa concesionaria.

“En este periodo de Estado de Alarma ni siquiera ha convocado al Pleno y no ha informado a la oposición de nada”, lamenta el portavoz del MRT, que cuestiona que el alcalde tampoco contesta a los escritos presentados por la oposición y que no se ha ejecutado ninguna de las nueve mociones presentadas por el partido durante este año, a pesar de que siete de ellas fueron aprobadas por unanimidad en los pocos plenos que ha convocado.

Respecto a los tres últimos plenos que se celebraron antes de decretarse el estado de alarma, el grupo de gobierno también ha incumplido al no colgarlos en la página web del Ayuntamiento, impidiendo así que los vecinos puedan acceder a esa información. En cuanto a la actual situación económica por la crisis del Covid-19, el Movimiento Renovador de Tinajo también denuncia que el grupo de gobierno no ha anunciado ninguna medida para las familias, pymes y autónomos afectados. Al respecto, el partido recuerda que propuso una batería de medidas que el alcalde ha ignorado, como poner en marcha un plan de empleo para las familias que se han visto afectadas, teniendo en cuenta también a los jóvenes; y dejar exento de pago de impuestos municipales en este año 2020 a las empresas y autónomos que tributan en el municipio y están sufriendo las consecuencias de la crisis.

Además, el partido recuerda otras propuestas que ha realizado en el último año para generar economía y empleo en el municipio, pero que el alcalde ha sido incapaz de sacar adelante. Por un lado, Antonio Morales insiste en la necesidad de adaptar el Plan General a las nuevas leyes y de hacer las modificaciones puntuales que llevan solicitando los vecinos desde hace años. “El Plan General es vital para que la gente pueda invertir y ejecutar obras”, señala el edil. Otra de esas propuestas ignoradas por el grupo de gobierno es la de presentar un proyecto a Costas para la mejora de La Isleta -Ría de La Santa; así como redactar proyecto donde se pongan en valor los atractivos del municipio, como su paisaje, gastronomía, deporte, cultura, patrimonio histórico y producto local. “Estas tres propuestas son fundamentales para generar economía en Tinajo, atrayendo turismo que a su vez genere empleo”, subraya Morales. Sin embargo, el portavoz del MRT denuncia que lo único que están recibiendo los vecinos por parte del alcalde son promesas incumplidas. Entre ellas, la de eliminar las Unidades de Actuación del Plan General, la de crear un punto limpio y la de acondicionar la Isleta-Ría de La Santa.

“Tampoco se ha hecho ninguna inversión en el sector primario y los vecinos siguen esperando por la Casa de la Juventud, por las piscinas naturales en La Santa, por el ascensor en el gimnasio municipal y en el salón social y por los nuevos vehículos para el Ayuntamiento”, cuestiona el partido. “Dijo que iba a ser el año de las inversiones y lo poco que se ha invertido en el municipio ha sido con dinero del Cabildo o del Gobierno de Canarias”, sentencia Antonio Morales, que considera que Tinajo merece mucho más que un alcalde que se ha olvidado de sus vecinos, de sus problemas y de sus necesidades tras casi 20 años en el cargo, y que se muestra incapaz de hacer que el municipio progrese.

El MRT denuncia que Jesús Machín lleva otro año perdido y 19 promesas incumplidas
Comentarios