martes 30/11/21
Antonio Morales denuncia que el alcalde es incapaz de convocar el pleno extraordinario que él mismo prometió que iba a convocar para abordar este importante asunto en el municipio

MRT asegura que Machín sigue sin ver como "prioritario" el problema del agua

Antonio Morales en una imagen de archivo.
Antonio Morales en una imagen de archivo.

Un mes después de anunciar un pleno extraordinario sobre este tema, el alcalde ni siquiera lo ha convocado. “Demuestra que no tiene ningún interés en solucionar este grave problema, ni tampoco le preocupa demasiado”, cuestiona Antonio Morales

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) considera inaceptable la indiferencia que sigue mostrando el alcalde, Jesús Machín, ante uno de los principales problemas que sufre el municipio, el desabastecimiento de agua. “Sigue sin verlo como una prioridad”, lamenta este domingo en nota de prensa el presidente y concejal del MRT, Antonio Morales, que denuncia que Jesús Machín ni siquiera ha sido capaz de convocar el pleno extraordinario que prometió para abordar este tema.

El partido recuerda que lleva más de año y medio presentado iniciativas en el Ayuntamiento  pidiendo al alcalde que actúe ante los constantes cortes de agua que sufren los vecinos, pero la única respuesta que han obtenido del alcalde ha sido el silencio y promesas incumplidas. “En el último pleno de septiembre rechazó incluir la comparecencia que le habíamos solicitado para que diera explicaciones, alegando que iba a convocar un pleno extraordinario para este asunto, pero un mes después sigue sin convocarlo”, critica Morales. “Es una falta de respeto que nos diga que va a convocar un Pleno extraordinario y haya pasado un mes y no lo haya convocado, pero sobre todo demuestra que él no tiene ningún interés en solucionar este grave problema, ni tampoco le preocupa demasiado”, cuestiona.

Por su parte, el MRT reunió más de 500 firmas y las presentó ante el Consorcio Insular del Agua, para que constaran como quejas formales. “El objetivo era dar herramientas al Consorcio para actuar contra Canal Gestión por los incumplimientos no ya solo del contrato, sino también de la ley, dado que se trata de un servicio público esencial”, explica el portavoz del MRT.

“Mientras todos estamos preocupados por este asunto, mientras los vecinos presentan las quejas, mientras desde el Movimiento Renovador hemos hecho nuestro trabajo y hemos tendido la mano para que éste sea un tema de Corporación y dejar a un lado la ideología política, él ni ha tendido puentes a la oposición, ni ha cogido el gesto que hemos tenido desde el Movimiento Renovador, ni atiende las quejas del municipio de Tinajo”, lamenta Antonio Morales, que cuestiona que “una vez más el alcalde demuestra que ni está ni se le espera” y que “no tiene ningún tipo de preocupación por los problemas del municipio”.

Una moción a la espera de ser ejecutada

En su nota, explican que, ya en mayo de 2020, el MRT presentó un escrito en el Consistorio solicitando que el alcalde, como miembro del Consorcio Insular del Agua y como máximo representante del Ayuntamiento de Tinajo, exigiera a Canal Gestión que hubiera un suministro “decente, serio y en condiciones en el municipio en general, y también en el sector primario y en especial en la agricultura”.

En ese escrito, también solicitaba que se le exigiera a Canal Gestión, a través del Consorcio, que informara de los días y las horas en que se iba a dar agua al municipio; que cuando hubiera cortes,  se informara a los vecinos; y que una vez que se recuperaran los cortes de una avería, se diera agua de forma inmediata y que no se esperara una semana, para que la gente pudiera llenar los tanques y los aljibes Además, pedía exigir la ejecución inmediata de las obras necesarias para que Tinajo pueda tener un servicio digno.

“Nunca recibimos contestación del alcalde a este escrito”, lamenta Antonio Morales, que recuerda que por eso decidieron elevar al Pleno esas mismas reivindicaciones. Además, en la moción solicitaban que se exigiera a Canal una indemnización a los vecinos afectados, no solo en los domicilios, sino también en negocios como cafeterías, bares, panaderías o bodegas, por los perjuicios que sufren con esos cortes. Esa moción se debatió el 5 de agosto de 2020 y fue aprobada por unanimidad, pero desde entonces, hace ya más de un año, tampoco consta que se haya dado un solo paso por parte del alcalde.

“Un mes después le preguntamos cuáles habían sido las gestiones que habían llevado a cabo y no nos contestaron. Y en el pasado pleno de septiembre pedimos su comparecencia para que nos informara de qué había hecho por este asunto, y ni siquiera incluyó la comparecencia en el Pleno”, recuerda Antonio Morales. Fue entonces cuando Jesús Machín se escudó en la supuesta convocatoria de un pleno extraordinario que un mes después sigue sin convocar. “Sigue ignorando un tema que consideramos de máxima importancia, porque creo que es uno de los problemas más importantes que tiene ahora mismo el municipio”, lamenta Morales.

MRT asegura que Machín sigue sin ver como "prioritario" el problema del agua
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