El MRT acusa a Jesús Machín de imponer un Plan Director sin vecinos, sin consenso y de espaldas a la ciudadanía

Pueblo de La Santa.

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) denuncia en nota de prensa que el alcalde, Jesús Machín, ha impuesto el Plan Director de La Santa, El Lago y La Isleta de espaldas a la ciudadanía, sin participación vecinal real, sin consenso político y sin la transparencia que exige un documento de esta magnitud.

Para el MRT, "la actuación de Jesús Machín resulta surrealista y responde a políticas trasnochadas, alejadas de los principios democráticos básicos. Es inadmisible que primero se apruebe el documento en un pleno extraordinario y urgente y, solo después, se anuncie la intención de escuchar a los vecinos". "En democracia el proceso debe ser el contrario: primero escuchar, informar y hacer partícipe a la ciudadanía, y después aprobar¨, señala Antonio Morales.

"El Plan Director debía ser una herramienta pionera, construida desde la participación real de vecinos,colectivos,empresarios,etc. Ese fue el compromiso adquirido durante  las elecciones municipales de 2023, cuando gracias a la alianza electoral del MRT con Nueva Canarias se consiguieron 200.000 euros para impulsar este proyecto", destaca Morales.

Sin embargo, ese espíritu ha sido traicionado según la formación y el propio documento reconoce que solo se escuchó a unas cinco personas. Desde el MRT se prefguntan quién decidió a quién se escuchaba y a quién no, dejando fuera al resto del municipio.

Además, hay aspectos especialmente curiosos y preocupantes para el MRT. Según el documento, tras su entrega al Ayuntamiento se realizó un proceso de información pública en el que no se recibió ninguna alegación, así como una reunión informativa general el 25 de mayo y otra reunión posterior, el 16 de junio, con “aquellos que así lo desearon”. "Desde el MRT nos consta que muchos vecinos de La Santa no fueron convocados ni informados de que existían dichas reuniones. Por este motivo solicitamos explicaciones públicas a Jesús Machín, ya que nos preocupan profundamente sus formas de actuar, marcadas por la opacidad y por no decir la verdad a la ciudadanía", denuncia el portavoz del MRT.

"El Plan Director, además, refleja lo que ya se sabía desde hace años: la carencia de infraestructuras, los déficits dotacionales y la ausencia de planeamiento durante décadas como consecuencia de una escasa capacidad de gestión pública. Resulta llamativo que se hayan destinado alrededor de 150.000 euros para plasmar por escrito una realidad que el MRT lleva años denunciando", recuerda Morales.

A todo ello se suman propuestas cuestionables para el partido municipal como la implantación de un camping en La Isleta, y la utilización del Plan Director para camuflar, de facto, una modificación del Plan General en la zona de La Santa.

"Tinajo merecía un proyecto de futuro compartido. Lo aprobado no representa a la mayoría de la ciudadanía y supone una oportunidad histórica perdida", concluye Antonio Morales.