miércoles. 28.05.2025

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha expresado este martes en nota de prensa su profunda preocupación por las formas autoritarias que está adoptando el alcalde Jesús Machín en el ejercicio de sus funciones como máximo responsable del Ayuntamiento. "No sólo denunciamos la falta de diálogo y de voluntad de consenso, sino que también queremos alertar a la ciudadanía de que esta actitud está poniendo en riesgo el normal funcionamiento democrático de la corporación municipal.  Además de incumplir la ley, falta el respeto y a la lealtad institucional de los partidos que formamos la corporación, y por ende, a las personas que nos han votado y a los vecinos de Tinajo”, advierte el portavoz de la formación, Antonio Morales.

La última muestra de esta deriva autoritaria ha sido para ellos la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para la aprobación del presupuesto municipal, un asunto de máxima relevancia para la gestión pública. "Nos preguntamos cómo es posible que se convoque un pleno de esta importancia como extraordinario y urgente. El señor Machín sabe perfectamente que los concejales necesitamos tiempo para estudiar la documentación, máxime cuando, como es nuestro caso, debemos compaginar nuestras responsabilidades institucionales con nuestros trabajos profesionales", afirma Morales.

“Sabe perfectamente que tenemos que estudiar la documentación, y que por nuestro trabajo no lo podemos hacer de un momento para otro, necesitamos tiempo. No queremos privilegio, solo lo que dice la ley, y también las sentencias, que hay varias al respecto. Donde dice que los plenos extraordinarios y urgentes tienen que estar debidamente justificados, además de que los miembros de la corporación tienen que tener el tiempo suficiente para estudiar la documentación para poder tener criterio y poder debatir sobre los asuntos a tratar”, señala el portavoz del MRT.

"El alcalde lleva tiempo rehuyendo el debate y obstaculizando sistemáticamente la labor de los partidos que no pertenecen a su formación política. Se siente cómodo y feliz solo con sus compañeros a su lado, eso es lo que él entiende por democracia. Esta manera de gobernar no es solo lamentable, sino profundamente dañina para el desarrollo institucional y la salud democrática de Tinajo", lamenta Antonio Morales.

"Nos parece una tomadura de pelo que se hable públicamente de transparencia y de compromiso democrático cuando la práctica demuestra todo lo contrario. Nos parece lamentable que luego se llene la boca de demócrata y de transparencia, pues no es ni una cosa ni la otra, y lo demuestra con estas acciones", dice el portavoz.

Desde el MRT recuerdan que sus concejales no perciben ningún tipo de remuneración por su labor, y sin embargo siguen cumpliendo con sus responsabilidades por compromiso con los vecinos. 2Mientras tanto, los concejales del grupo de gobierno de Coalición Canaria reciben una retribución anual de aproximadamente 416.000 euros, sin que ello se traduzca en una verdadera voluntad de diálogo ni en apertura hacia el resto de la corporación", advierten.

"Reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto institucional, y exigimos que Jesús Machín abandone sus prácticas autoritarias y comience a ejercer su cargo con el respeto que merece la ciudadanía y el resto de representantes públicos", advierte por último Morales.


 

El Movimiento Renovador de Tinajo critica "las formas dictatoriales" de Jesús Machín
Comentarios