El Movimiento de Renovador de Tinajo (MRT) ha anunciado este miércoles que iniciará una nueva recogida de firmas para exigir una mejora en el servicio de agua, que ponga fin a los constantes cortes de suministro que sufre el municipio. “Ante la dejadez o el poco interés que ha puesto el acalde, que le hemos pedido varias veces que dé explicaciones de qué ha hecho y seguimos sin respuesta, no nos queda más remedio que ser nosotros quienes hagamos ese trabajo”, advierte en nota de prensa el presidente y concejal del partido, Antonio Morales.
El edil recuerda que ya en el pleno de octubre pidió una comparecencia de Jesús Machín, para que explicara qué gestiones ha hecho para exigir soluciones a este grave problema. Sin embargo, ni si quiera incluyó la comparecencia en la sesión, alegando que iba a convocar un supuesto pleno extraordinario sobre el tema, que dos meses después sigue sin convocarse.
De hecho, según señalan desde las filas del MRT, este pasado lunes se ha vuelto a celebrar otra sesión ordinaria y el alcalde “ni ha incluido ahora la comparecencia ni ha hecho mención alguna al tema del agua”. “Está claro que a él no le preocupa, por más daño que esté causando al municipio”, lamenta Antonio Morales, que sentencia que “Tinajo no puede seguir esperando por un alcalde que da la espalda a los problemas de los vecinos”.
Por eso, el Movimiento Renovador de Tinajo explica que ha decidido iniciar una nueva recogida de firmas, como ya hizo hace más de un año, para presentarlas ante el Consorcio del Agua y ante los entes e instituciones con competencias para defender los intereses de los ciudadanos, para que a su vez exijan responsabilidades a Canal Gestión. “Volveremos a actuar como interlocutores de los vecinos del municipio con esta problemática, dada la pasividad, la desidia y la dejadez del alcalde”, señalan desde el partido.
La recogida de firmas comenzará el próximo lunes día 27 de diciembre y habrá hojas disponibles para firmar en los negocios del municipio. Además, el partido estará a disposición de los vecinos a través del e-mail [email protected] o en el teléfono 657832366.
Dos mociones aprobadas por unanimidad
En cuanto al contenido del pleno celebrado este pasado lunes, el MRT defendió dos mociones y ambas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos. Con la primera, tal y como esgrimen en su nota desde el partido de Antonio Morales, han conseguido que el Ayuntamiento se comprometa a instar a Europa, al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote a aumentar las líneas de ayuda directas al sector primario y a mejorar las condiciones. “A principios de enero va a subir el precio de todo. Ya ha subido gasoil, la gasolina, la luz, el gas... y subirán también los productos que necesitan, como el forraje. Por eso, lo que planteamos es que todas las instituciones pongan acciones encima de la mesa para poder paliar y compensar estos sobrecostes que se van a producir”, explica Antonio Morales.
Además, subraya que también se deberían modificar esas líneas de ayuda. “Por ejemplo, los Planes de Desarrollo Rurales (PDR) tienen que tener en cuenta a las islas como Lanzarote, porque muchas veces se hacen a medida de las islas más pobladas de Gran Canaria y Tenerife”, cuestiona, señalando que esto implica que no lleguen ayudas directas para cultivos tradicionales de Lanzarote, como los zocos; o que no se tengan en cuenta los parques naturales, o la realidad del terreno en esta isla, por ejemplo con el tema de las pendientes, “que son más reducidas, pero también las hay”.
Del mismo modo, considera injusto que la isla se vea perjudicada porque esas ayudas priman mucho el cooperativismo, cuando en Lanzarote apenas existe. También ve necesario profundizar en la formación al sector primario, especialmente entre los jóvenes, así como ampliar el plazo para pedir las ayudas. “Muchas veces las sacan en verano, o las sacan apenas con un mes, y es imposible que dé tiempo”, añade Antonio Morales. A esto se suma que, para acogerse a subvenciones, los agricultores y ganaderos están obligados a presentar y ejecutar primero el proyecto, arriesgándose a que luego no se lo aprueben y no puedan recuperar la inversión. “Lo que planteamos es que los proyectos se aprueben antes, para que la gente sepa si puede invertir o no y si le van a dar el dinero o no, porque hay mucha gente que vive al día como para hacer ese tipo de inversiones”, destaca el concejal del MRT.
Con la otra moción que también ha sido aprobada por unanimidad, el partido ha conseguido el compromiso del grupo de gobierno de dirigirse al Gobierno de Canarias para reclamar que realice obras en el Centro de Salud de Tinajo. Concretamente, para que habilite una zona cerrada en el exterior, donde muchas veces tienen que esperar los pacientes, especialmente ahora con la pandemia.
“Aunque el centro es relativamente nuevo y apenas hace cinco años que se inauguró, la zona principal de entrada y salida da para el norte, por lo que se nota especialmente el viento y el frío”, explica Morales, que advierte que cuando tienen que esperar ahí, los pacientes están expuestos a las bajas temperaturas y a la lluvia.
Por eso piden que se cierre el exterior, dado que queda espacio suficiente para ello, para que sirva de zona de espera para los pacientes y les dé comodidad tanto a ellos como a los sanitarios. Ahora, “gracias a la aprobación de esta moción”, destacan desde el Movimiento Renovador de Tinajo, el Ayuntamiento deberá a instar al Gobierno de Canarias, que es la institución que tiene la competencia, a que acometa esa obra