jueves 9/12/21

Morales desmiente a Machín e insiste en que el Presupuesto de Tinajo de 2020 cuenta solo con 169.000 euros menos que el anterior

El portavoz del Movimiento Renovador reclama en el pleno de este jueves que las instalaciones deportivas se abran al público pero también para los entrenamientos. Piden también la comparecencia del alcalde para que aclare la situación actual del convenio de Montañas del Fuego con los Centros Turísticos 

85035272_2667836223269628_4874269658795999232_n
Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Tinajo.

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno local ayudas municipales para vecinos, autónomos y pymes para paliar los efectos devastadores de la crisis económica que está generando la pandemia de la COVID-19. Morales ha contestado en el programa 'A buena hora' de este 7 de abril, en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, a las últimas declaraciones del alcalde, Jesús Machín, que cifró esta semana en 1.250.000 euros la merma de ingresos del Ayuntamiento desde el Presupuesto municipal de 2019 al del 2010 y ha insistido, certificando su versión con documentación oficial, en que las cuentas del año pasado, aprobadas en febrero de este 2021, cuentan solo con 169.000 euros menos que el del ejercicio 2019.1617808282029

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, había respondido este pasado lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las últimas críticas y reclamaciones de Antonio Morales, líder del proyecto  Movimiento Renovador de Tinajo. Machín apuntaba entonces que las cuentas municipales de 2020 son "mucho menores a las del año pasado", en concreto, 1.250.000 de euros por debajo del ejercicio anterior. "Pues si él lo dice", ha manifestado Morales en respuesta. "Lo que pedimos es que, si fuera cierto, como dice el alcalde, que Tinajo ingresará 2,5 millones de euros menos en estos dos años, haga usted gestiones con otras administraciones públicas para poderles echar una mano a quienes peor lo están pasando", ha afirmado. 

Las mermas para las cuentas del Ayuntamiento, que en dos años dejará de ingresar 2,5 millones de euros según la versión del alcalde, proceden principalmente del Gobierno de Canarias y de los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote.

Por el contrario, Antonio Morales ha recordado que "en el pleno en el que se elevó el Presupuesto de 2020, que se aprobó en febrero, el informe que acompaña la Memoria del proyecto de Presupuesto, firmado por el alcalde, don Jesús Machín, dice que este Presupuesto de 2020 tiene 169.000 euros menos que el del año 2019". Por ello, ha alegado que en realidad el Ayuntamiento "sí que tenía capacidad para afrontar lo que le pedíamos". "No eran 2,5 millones de euros menos, no, no. Eran solo 169.000 euros menos", ha explicado el concejal de la oposición. 

El portavoz del MRT ha resumido las cuatro peticiones concretas que su partido ha hecho. "Hablábamos de los jóvenes, que se están quedando sin trabajo y que no tienen ayuda ni saben donde ir; de las pymes, autónomos y empresas que lo están pasando mal en este tiempo; de las familias en general; y del Plan General" del municipio, ha precisado. 1617808282019

Instalaciones deportivas y otras mociones para el pleno de este jueves

Además, Morales ha adelantado el contenido de varias de las mociones que su partido elevará al pleno que el Ayuntamiento de Tinajo celebra este jueves, 8 de abril, a partir de las 9 horas. Entre otras propuestas, el portavoz del MRT tiene previsto solicitar que, además de la reactivación de la actividad cultural, tras las restricciones por la pandemia de la COVID-19, las instalaciones deportivas se abran al público pero también para los entrenamientos, y no solo para las competiciones oficiales, como anunció esta semana en Crónicas Radio el propio alcalde. "Me alegra que Tinajo haya anunciado la apertura de las instalaciones, pero solo de momento para partidos oficiales, y no para entrenamientos", ha manifestado. "Mañana lo explicarán en el pleno, pero nosotros planteábamos evidentemente que fuera también para los entrenamientos", ha dicho el edil. 

En otra de sus mociones, el Movimiento Renovador tiene previsto proponer al Gobierno municipal que el Ayuntamiento busque líneas de ayudas económicas para el sector primario. "Por mi experiencia en el sector primario, hay muchas líneas de ayuda pero Lanzarote injustamente siempre suele salir perjudicada. Por eso lo que reclamamos con esa moción es que se ayude al sector porque en estos momentos hay mucha gente que ha vuelto a recuperar fincas, están plantando y se están dedicando, como autónomos, a ser empresarios del sector primario, pero no tienen prácticamente ayudas", ha precisado Morales. 

En la misma línea, el Partido Socialista (PSOE) defiende también en una moción en el pleno de este 8 de abril una propuesta para "facilitar la puesta en explotación de terrenos agrícolas abandonados". 

El convenio de Montañas del Fuego, a Pleno

Además, el MRT ha solicitado la comparecencia del alcalde "para que nos aclare, porque se han dicho muchas cosas, qué va a pasar con el convenio de las Montañas del Fuego" entre Tinajo y los Centros Turísticos, asunto en el que Jesús Machín lleva meses amenazando al Cabildo de Lanzarote con los tribunales si no se mejora el acuerdo económico por el que la Entidad pública ocupa suelo municipal en Timanfaya, tal y como hizo en su día el Ayuntamiento de Haría con la Cueva de Los Verdes. "Se ha dicho que si va al Juzgado, que si viene, que si hay un borrador, pero a día de hoy no conocemos el borrador ni sabemos nada, ni siquiera a quién se le está solicitando" esa actualización del convenio", ha apostillado.

Morales desmiente a Machín e insiste en que el Presupuesto de Tinajo de 2020 cuenta...
Comentarios