El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo asegura que impugnará el segundo pleno del mandato tras no haber sido convocados los tres concejales de su partido

Morales denuncia que los concejales del Gobierno de Machín presionaron al alcalde para ser liberados y tener sueldos

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, ha denunciado esta semana en los estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el alcalde del municipio, Jesús Machín, ha recibido presiones de sus actuales concejales de Coalición Canaria (CC) que conforman el Gobierno municipal para que fueran miembros de la Corporación liberados a tiempo completo o parcial.

Morales ha explicado en el programa 'A buena hora' que el alcalde "tuvo muchos problemas para hacer la lista, por lo que al final hubo gente que le puso como condición que les liberara ya que, si no, no irían en la lista" en las últimas elecciones del pasado 26 de mayo.

El portavoz y concejal del Movimiento Renovador de Tinajo ha cuestionado, además, que los 7 concejales de CC, tras ser liberados, estén cobrando un sueldo de las arcas municipales. "Yo no voy a discutir los sueldos. Las liberaciones son igual que en los dos últimos mandatos. El alcalde de Tinajo les ha liberado a todos porque, si no les libera, se queda sin grupo. En mi época solo se liberaron 2 ó 3 personas, aunque la Ley permitiera liberar a todos los concejales, pero no se hacía".

"Ahora no es el caso porque él sabe que tiene a gente forzada en el grupo de gobierno, que están por lo que están y que él les pidió el compromiso de estar y ahora les tienen que pagar un sueldo si quiere que se queden", ha criticado Morales.

El edil ha insistido en que desde su formación política no van a discutir los sueldos al Gobierno municipal, pero ha adelantado que "vamos a exigirles que trabajen". "Lo que no puede ser es que haya concejales que a media jornada cobren más de 1.000 euros, pero que en realidad no vengan al Ayuntamiento media jornada, sino que aparecen con suerte uno o dos días a la semana. Otros se merecen más de lo que cobran, así que desde la oposición vamos a ser muy duros y contundentes", ha advertido Antonio Morales.

Impugnación del segundo pleno del mandato

En otro orden de asuntos, el portavoz del nuevo partido de Tinajo ha asegurado, tal y como anunció hace semanas, que finalmente impugnará el segundo pleno celebrado en el presente mandato tras no haber sido convocados los tres concejales de su formación política.

"No nos convocaron, por mucho que digan, al segundo pleno tras la sesión de la toma de posesión. Así se lo hice saber al secretario, pues ya no solo es mandar la convocatoria, sino asegurarse de que los cargos públicos están debidamente convocados, es decir, tienen que aceptar la convocatoria. Pedimos que se volviera a repetir el pleno y nos chirrió mucho que nos ausentáramos los tres concejales de nuestro partido político y que sin embargo no se produjera ni una llamada", ha alegado Morales. "Son muchos aspectos que levantan sospechas y esperamos que cambien en Tinajo tanto las formas políticas como las técnicas en casos como éste", ha dicho.

El portavoz el Movimiento Renovador de Tinajo ha justificado el retraso en dicha impugnación del citado pleno exponiendo que su partido no dispone "de una gran maquinaria y equipos de juristas". "Sí lo vamos a impugnar y vamos a actuar sin ningún tipo de dudas. Si el secretario no lo considera así, iremos a un contencioso-administrativo y tendrá que decidirlo el Juzgado", ha aseverado. "Tendremos muchos defectos, pero no somos tramposos", ha añadido.

Renovación en Coalición Canaria

En cuanto a la situación de su ex partido, Coalición Canaria, Morales considera que ya avisó de que los nacionalistas podrían pasar por la actual situación que están atravesando. En este sentido, ha lamentado por los integrantes de CC que los resultados electorales hayan sido incluso mejores que en las últimas elecciones municipales pero que las negociaciones hayan terminado en tan escasos éxitos en los pactos postelectorales para los nacioanalistas. Morales ha vuelto a insistir en la autocrítica interna y en la renovación que requiere la formación en la que, hasta mayo pasado, militó durante unos 16 años.