lunes 18/10/21
Defiende para la Isleta de La Santa un proyecto público y de ocio para el disfrute de los vecinos

Morales acusa al alcalde de Tinajo de saltarse la Ley por no sacar a tiempo el concurso de recogida de basuras ni prorrogar el último contrato

El portavoz del Movimiento Renovador, que insiste en que la Mesa Insular nunca tuvo competencias en la reapertura de instalaciones municipales, justifica la abstención de su partido alegando que se les entregó la documentación del nuevo pliego 48 horas antes del pleno

 

 

2020122916244347238

- El MRT avala su abstención alegando también que el nuevo pliego técnico de condiciones "puntúa más la oferta económica que las posibles mejoras para optimizar el servicio". "No se exige que los camiones sean nuevos y éstos serán más grandes y más incómodos que los actuales", lamenta Morales

El portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, ha acusado este lunes al alcalde, Jesús Machín, y al grupo de gobierno municipal de haber incumplido la ley después de no haber sacado a concurso a tiempo el contrato ni haber prorrogado el acuerdo con la última empresa que ha venido prestando el servicio de recogida de basura urbana. Este pasado viernes el Pleno aprobó el pliego de condiciones para la licitación del nuevo servicio de recogida de basura urbana, un concurso público que el año pasado ya licitó el Ayuntamiento por diez años, pero que tuvo que anularse por defectos de forma. Ahora, con el voto a favor del Gobierno municipal de Coalición Canaria (CC), el concurso público de este servicio, que a día de hoy se sigue prestando gracias a las prórrogas del último contrato, ya vencido, sale adelante con una partida presupuestaria de un máximo de 2,27 millones de euros. La empresa que resulte adjudicataria prestará el servicio en Tinajo hasta el próximo año 2026. 

Después de que este lunes el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reprochara a la oposición que se abstuviera en la licitación del servicio de recogida de basura de Tinajo en la votación durante el pleno del pasado viernes, el portavoz del MVT, Antonio Morales, ha contestado al regidor en Crónicas Radio-COPE Lanzarote y ha aclarado los motivos que llevaron a su formación política, igual que al Partido Socialista (PSOE) probablemente, a emitir su voto en dicho sentido.

"Nosotros nos abstuvimos y lo argumentamos en el pleno: primero, porque se nos mandó la documentación 48 horas antes del pleno, pero no eran 48 horas reales para ver esos documentos puesto que no trabaja y tiene otras cosas. No nos pareció razonable pero ni discrepamos porque éste es el modus operandi que tiene el alcalde de Tinajo, de mandar la documentación para los plenos, sea el pleno que sea, con 48 horas de antelación", ha denunciado Antonio Morales en su intervención en el programa 'A buena hora' de este 26 de abril. 

"La Ley le ampara, así que ahí no voy ni a debatir porque es algo que no va atener solución", ha afirmado el portavoz del MRT.  "Pero más allá de la abstención", ha añadido Morales, "nosotros no íbamos a poner ningún impedimento para que se sacara a concurso ya el servicio de la recogida de basuras, entre otras cosas porque, no nos olvidemos, llevamos dos años con un mal servicio por dejadez del alcalde y del grupo de gobierno". "Dejadez con la que han incumplido la Ley y no sacaron a concurso en tiempo el contrato ni prorrogaron el acuerdo con la empresa con la que se estaba funcionando", y encima han ido premiando a una empresa que ha hecho mal su trabajo". "Esto es importante decirlo para que pongamos cada cosa en su sitio", ha zanjado. 

Más motivos para la abstención

Además, Morales ha añadido, entre otros argumentos que avalan a su juicio la abstención de su partido en la licitación del nuevo servicio de recogida de basuras, que en el nuevo pliego técnico de condiciones el Ayuntamiento "puntúa más la oferta económica que las posibles mejoras para optimizar el servicio". Según el portavoz del MRT, en el nuevo concurso público "no se exige" a la empresa que resulte adjudicataria "que los camiones sean nuevos, a estrenar". "Pueden ser usados", se ha quejado Morales. Además, el edil ha lamentado que se contempla que los contenedores que se proponen en el pliego serán más grandes y mas incómodos que los actuales". 

Un proyecto para la Isleta de La Santa

Por otra parte, después de que se haya conocido este fin de semana la decisión de Costas de no autorizar la ocupación más de 120.000 metros cuadrados de dominio público con una instalación de cable ski en la zona de l isleta de La Santa,  que, a juicio del citado órgano, carece de interés general, Morales ha explicado que desde su grupo político llevan "insistiéndole al grupo de gobierno municipal, y eso está documentado, primero para que nos diga, que aún no nos lo han dicho en dos años, qué idea y qué proyecto tienen para la Isleta de La Santa, y con ello me refiero al lago y todos los alrededores".

En este sentido, el edil ha asegurado que "el Movimiento Renovador tiene una propuesta para esa zona, que no es otra que todo eso sea público". "En definitiva", ha precisado, "que se limpie el lago y se adecente, que sea una zona de ocio para toda la gente de Lanzarote, por supuesto, para todos los vecinos de Tinajo y para todos los que nos visitan". Además, en versión del concejal de la oposición, lo ideal sería "que en la parte donde gente de todo el mundo va a coger olas, entre La Santa y el lago, la zona se adecente y que sea atractiva para todos". Morales ha sido tajante al afirmar que "no cabe otra cosa en nuestra opinión, sino algo público y de ocio con lo que todo el mundo tenga oportunidad y pueda disfrutar de esa zona". "Con todo lo demás", ha advertido, "estaremos en contra". A su juicio, "desde luego, que Costas no haya aceptado el proyecto de cable ski nos parece bien, pero creo que no es nada del otro mundo y que hay cosas más importantes en estos momentos".

La Mesa Insular, sin competencias en la reapertura de los recintos deportivos

Morales también ha valorado la paulatina reapertura de las instalaciones deportivas municipales en la isla de Lanzarote, asunto en el que Tinajo ha sido uno de los consistorios pioneros, junto a Teguise, Haría y Yaiza, tras meses cerradas a los aficionados por el desarrollo de la pandemia por la COVID-19. Al respecto, el portavoz del MRT ha vuelto a afirmar que la Mesa Insular, compuesta por el Cabildo y los siete ayuntamientos, nunca tuvo competencias para retrasar la reapertura al público de instalaciones deportivas que sí permitía Sanidad del Gobierno de Canarias desde que la Isla abandonó el nivel 4 de alerta sanitaria. "No lo hemos pedido, entre otras cosas, porque nosotros éramos de los que ya pedimos en varias ocasiones al Ayuntamiento que, o bien le transfería las competencias al Cabildo de Lanzarote, o bien se dedicaba a gestionar y a gobernar con las competencias en las que la Ley le ampara", ha señalado.

Para Morales, "Tinajo fue a esa Mesa Insular, que poco aportó a los problemas reales de esta isla, más allá de coordinarse en los temas de Sanidad, que ya coordina el Gobierno de Canarias". "En un momento determinado", ha advertido, "desde Sanidad ya se permitían una serie de cosas que los ayuntamientos todavía no permitían, y por eso nosotros pedimos en varias ocasiones que se empezara a dejar entrar al público a distintas actividades culturales y deportivas".

El portavoz del MRT, igual que el propio alcalde, Jesús Machín, ha aseverado que en su partido consideraban hace tiempo , tal y como ya dijo en su día el propio Morales en el Pleno municipal, que la decisión, "aunque llegó tarde, la agradezco". "Doy por hecho que tanto el Ayuntamiento como los clubes están poniendo todo de su parte", ha confiado.

Morales acusa al alcalde de Tinajo de saltarse la Ley por no sacar a tiempo el concurso...
Comentarios