viernes 22/10/21
El presidente de la Asociación de Vecinos Titerroy se reunió con Luis Campos (NC)

Montero lleva al Parlamento la rehabilitación de viviendas de Titerroy y Valterra

Tras ser desalojados, los vecinos llevan 12 años esperando por las rehabilitaciones prometidas. Una representación de Las Chumberas viaja a Lanzarote este jueves en apoyo a los vecinos desalojados, que este viernes se reúnen con la alcaldesa de Arrecife. “No vamos a dejar solo a los vecinos de Valterra y Titerroy”, advierte Richard González
LUIS CAMPOS Titerroy , parlamento de canarias 2021 junio  (1)

IMG-20210617-WA0012 (1)

Ismael Monteto, el presidente de la Asociación de Vecinos (AA VV) Titerroy, uno de los barrios más populares de Arrecife, ha elevado este miércoles hasta el mismísimo Parlamento de Canarias la problemática de las viviendas de Titerroy y Valterra.

Tal y como ha explicado Montero este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, tras ser desalojados hace ya 12 años, los vecinos de estos barrios de la capital de la Isla llevan todo este tiempo esperando por la rehabilitación prometida de sus viviendas.

Montero se desplazó hasta la isla de Tenerife, donde estaba citado con Luis Campos, portavoz y coordinador de Nueva Canarias (NC). “Atendiendo a las demandas de los vecinos, fui muy claro y le propuse al parlamentario que se realice un peritaje a las 5 viviendas que se encuentran desalojadas y que se destine una subvención para que los vecinos puedan reformar sus viviendas y puedan regresar a sus casas, de las que fueron desalojados hace 12 años por el Ayuntamiento de Arrecife”, ha manifestado Montero en declaraciones al programa ‘A Buena Hora’, espacio en el que ha agradecido la mediación del coordinador insular de NC en Lanzarote y concejal de Arrecife, Armando Santana.

Montero ha explicado que recalcó que no solo el Ayuntamiento de Arrecife es “responsable de que 12 años después continúen desalojados los vecinos, puesto que el Gobierno de Canarias “no ha supervisado ninguno de los convenios firmados”.  “A Luis Campos le sorprendió mucho la situación que le trasladamos y que en todo este tiempo no se haya hecho nada. Llevamos diciendo hace muchos años que no solo el Ayuntamiento de Arrecife es culpable de esto, puesto que también lo es el Gobierno de Canarias al no vigilar ni hacer un seguimiento a los convenios que firma”, ha explicado Montero.

Archivo del convenio bilateral

El colectivo vecinal ha solicitado también que se archive el acuerdo bilateral que se cumple a finales del mes de diciembre del próximo año 2022, y ha reclamado que se siga trabajando para futuros acuerdos en rehabilitación de las viviendas afectadas y que también se tenga presente las 100 viviendas de Juan Salazar Ortiz. Así, Ismael Montero también puso en conocimiento de Luis Campos el “abandono” al que tiene sometido el Gobierno de Canarias a la ciudad de Arrecife, en Titerroy, concretamente con las 100 viviendas de los Geranios y las 100 viviendas de la calle Juan Salazar Ortiz, expedientes en los que “el Gobierno de Canarias no ha invertido ni un solo euro en adecentar las viviendas desde hace más de 25 años”.

Montero también trasladó a Campos en dicha reunión sus quejas ante la falta de respuesta de varios representantes del Gobierno de Canarias, que “tienen la fea costumbre de no responder a los escritos que se les remiten”. “Nos parece una falta de respeto del presidente, Ángel Víctor Torres, que ni siquiera se ha reunido por el momento con los vecinos desalojados. Igual que la falta de respuestas del consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, y los malos hábitos de la actual directora del Instituto Canario de la Vivienda”, ha señalado Montero.

 El presidente de la AA VV Titerroy recordó también al portavoz de NC que en el verano de 2009 un vecino falleció tras quedar sepultado por el techo de una de estas viviendas, que “son propiedad de del Gobierno de Canarias”.

Por su parte, según Montero, Luis Campos se comprometió a acudir el próximo mes de julio hasta Lanzarote. “La Asociación le ha solicitado que le traslade al presidente de Canarias todas las reivindicaciones de las viviendas y que, además, se reúna con los vecinos desalojados”.

Visita de la Comisión de Las Chumberas

Por otro lado, para este mismo jueves por la tarde está previsto que una representación de la Comisión de Las Chumberas se reúna con los vecinos desalojados de Titerroy. Dicho encuentro, según han explicado en Crónicas Radio el propio Montero y también Richard González, presidente de esta Comisión de Las Chumberas, tendrá lugar en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Titerroy a las 16:00 horas de este 17 de junio. “No vamos a dejar solo a los vecinos de Valterra y Titerroy”, ha manifestado por su parte Richard González.  

Además, este viernes una representación de las Chumberas y la Asociación de Vecinos de Titerroy serán recibidos por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, a las 12 horas.

Para abordar la problemática de las viviendas de Titerroy y Valterra, la AA VV que preside Montero ya ha anunciado que acudirá “con la misma propuesta que los vecinos llevan años pidiendo a gritos, es que se reformen las 5 viviendas que se encuentran desalojadas”.

Montero lleva al Parlamento la rehabilitación de viviendas de Titerroy y Valterra
Comentarios