jueves 9/12/21
El presidente de la Asociación de Vecinos Titerroy confía en el peritaje anunciado por Franquis y pide una comisión de investigación al Parlamento 

Montero exige al Ayuntamiento de Arrecife que se implique de una vez por todas con las viviendas de Titerroy y Valterra

Lamenta que ningún representante municipal ni del Cabildo de Lanzarote acudiera a la convocatoria de la Asociación vecinal para preparar los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
FOTO REUNION EN TITERROY CON CHANO FRANQUIS - SEPTIEMBRE 2021
Imagen de la reunión mantenida este mes por Franquis, Corujo, Montero y algunos de los vecinos de Titerroy afectados.

El presidente de la Asociación de Vecinos (AA VV) Titerroy, en Arrecife, Ismael Montero, ha exigido este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a los responsables municipales del Ayuntamiento de Arrecife que se impliquen de una vez por todas con la problemática que sigue afectando, más de una década después, a las viviendas de Titerroy y Valterra, en la capital de la Isla. 

"Reiteramos, con documentación pública, nuestra petición para que se nos informe qué ha hecho en estos dos años el Ayuntamiento de Arrecife respecto a las viviendas de Valterra y de Titerroy", ha reclamado una vez más Ismael Montero en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. “El Ayuntamiento no ha firmado la prórroga del convenio ni  tampoco ha presentado ningún proyecto”, ha denunciado este activista social visiblemente molesto. 

Montero ha tenido palabras de agradecimiento, por el contrario, para el Gobierno de Canarias, sobre todo después de que el pasado martes al mediodía y en el barrio de Titerroy Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, se reuniera, junto a la propia presidenta del Cabildo lanzaroteño, María Dolores Corujo, "cumpliendo con lo prometido en la reunión celebrada en el mes de julio en la isla de Gran Canaria”, con varios vecinos que se encuentran desalojados de sus viviendas desde hace ya 12 años.

Peritaje de las viviendas 

El consejero informó a los vecinos presentes que antes de final de año desde el Gobierno de Canarias se realizará un peritaje a las viviendas que se encuentran desalojadas y a las que se encuentran apuntaladas para conocer el estado real de las mismas. El presidente de la Asociación de Vecinos Titerroy ha expresado al respecto que confía en el peritaje de las casas afectadas anunciado días atrás por Franquiis. 

"Tanto la presidenta como el consejero aseguraron que lo que ha habido es dejación municipal", ha señalado Montero, que por ahora no confía demasiado, según ha dicho, en los anuncios de Franquis y Corujo. "Respecto a los desalojos, la presidenta del Cabildo nos dijo que se crearía una partida económica para estos vecinos que llevan meses desalojados de su vivienda, pero le reiteramos que queremos hechos", ha indicado. "Hay que darle un voto de confianza a todo el mundo y el consejero nos trasladó que no vamos a estar solos, pero el Gobierno de Canarias debería coger este asunto por los cuernos porque sabe que el Ayuntamiento de Arrecife ha incumplido el último convenio al cien por cien", ha apuntado el presidente de la AA VV Titerroy. 

Por otro lado, el colectivo vecinal ha solicitado que el Gobierno de Canarias se dirija al Gobierno central, renunciando al convenio firmado, por incumplimiento en su totalidad de este por parte del ayuntamiento de Arrecife.  "Lo que nos gustaría es que el Gobierno de Canarias abordara este eterno problema, que acudiera a Madrid y que reclamara que se archivara este expediente", ha aseverado Ismael Montero. 

El presidente del colectivo vecinal, aún así, ha calificado de "esperanzador" el resultado de la reunión mantenida con Franquis y Corujo. "Por fin el Gobierno va a poner fin al expediente de estas viviendas", ha destacado. "La solución para que los vecinos puedan regresar a sus casas es que se realice un peritaje de esas viviendas, a lo que el Gobierno de Canarias se ha comprometido en el próximo mes", ha resaltado. En tono ciertamente desesperado por la duración de estos procesos de rehabilitación de viviendas, Montero ha vuelto a reivindicar "que el Cabildo de Lanzarote trabaje, a partir de ahora, de la mano del resto de instituciones y que entre todos le busquemos una solución definitiva a los vecinos afectados". 

Piden una comisión de investigación al Parlamento 

El consejero también manifestó que el Ayuntamiento debe cumplir con los pagos de los alquileres a los vecinos que fueron desalojados y recordó que “es competencia municipal de velar por el bienestar de sus vecinos”.

Desde la AA VV de Titerroy además, se, tiene previsto solicitar oficialmente al Parlamento de Canarias la creación de una comisión de investigación para depurar las posibles responsabilidades desde la firma del primer convenio “ya que no vemos justo el calvario que llevan pasando los vecinos durante 12 años”. 

Desde el colectivo vecinal muestran también su extrañeza ante la falta de atención del Diputado del Común, “que es muy conocedor de lo que están pasando vecinos”, ante su petición de crear la citada comisión de investigación.

"Plantón" en los preparativos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Por otro lado, Montero ha lamentado que ningún representante municipal de Arrecife ni ningún componente de la Corporación del Cabildo de Lanzarote acudiera a la reciente reunión convocada por la propia Asociación vecinal para preparar los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

Según ha explicado Montero, todas las administraciones estaban convocadas para el pasado lunes a las 11 de la mañana en la sede de la Asociación con el fin de crear una mesa de trabajo y acordar un programa de actividades, pero a dicha reunión solo acudieron el concejal y portavoz de Coalición Canaria (CC), Echedey Eugenio, la coordinadora de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en la Isla, Lucia Ballesteros, y la psicóloga y vecina del barrio, Mirian Martín.

“Por motivos de agenda se excusaron el senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, como también se excusó por motivos laborales Adalberto de la Cruz Correa, juez decano del Partido Judicial de Arrecife”, ha aclarado Montero.

Montero ha agradecido el interés mostrado por las pocas personas que estuvieron presentes en dicha reunión y ha aplaudido su buena colaboración en las actividades que conjuntamente se tiene previsto llevar a cabo con los colegios del barrio CEIP Titerroy y CEIP Benito Méndez.

Montero exige al Ayuntamiento de Arrecife que se implique de una vez por todas con las...
Comentarios