sábado. 24.05.2025

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, se ha acogido este lunes a su derecho de no declarar como imputado en la causa judicial 'Montecalo' y ha decidido no prestar declaración ante el Juzgado Número 4 de Arrecife. La causa investiga una supuesta trama de facturas falsas en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote, y al de La Oliva, en Fuerteventura

Montelongo, iguaal que los otros dos imputados que habían sido llamados a declarar este lunes en calidad de investigados, el interventor Carlos Sáenz, y el empresario Carlos Lemes, han hecho la misma petición al Juzgado Número 4 de Arrecife alegando en su petición que sus defensas requerían de más tiempo para estudiar la nueva documentación aportada al caso.

Es la segunda vez que se suspende la declaración del alcalde, que ya en octubre de 2015 y en febrero de este año eludió su responsabilidad de declarar alegando distintos motivos formales.

Montelongo está imputado en una pieza judicial relacionada con la empresa Inelcon y también en la pieza de la empresa Tunera Producciones.

En julio de 2012, Monteolongo, entonces en el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y concejal de Hacienda, acudía a declarar ante el Juzgado Número 4 de Arrecife en calidad de imputado por el caso ‘Montecarlo’.

Montelongo optaba entonces por guardar silencio y no contestar a las preguntas de los periodistas a su llegada. Posteriormente, a su salida, se limitó a manifestar que se encontraba tranquilo, pero ni él ni su abogado precisaban si se le mantenía la imputación y en el caso de que así fuera qué cargos son los que se le imputan, cuestión fundamental que posteriormente fue ratificada.

La comparecencia en los juzgados de Montelongo marca sin duda el devenir más próximo del Ayuntamiento de Arrecife, y lo ha marcado, puesto que el socio de gobierno de CC y PSOE entonces, Alternativa Ciudadana, decidió abandonar en aquel momento el pacto de gobierno existente en la capital.

Aparte de la posible implicación de Miguel Martín, exalcalde de San Bartolomé, el caso cuenta con varios imputados: el interventor de los citados ayuntamientos, Carlos Sáenz, que estuvo en prisión junto al empresario José Vicente Montesinos; los ex concejales de Hacienda de Arrecife y San Bartolomé José Miguel Rodríguez y Javier Betancort; el ex alcalde de Arrecife Cándido Reguera y el citado Montelongo, como responsable de la Concejalía de Hacienda de la capital y primer teniente de alcalde en la pasada legislatura.

Montelongo decide no declarar y reclama más tiempo para analizar los nuevos documentos...
Comentarios