Mónica Álvarez renuncia a sus cargos en el Cabildo pero conservará su acta como consejera electa
La consejera de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo insular de Lanzarote Mónica Álvarez ha renunciado este jueves por la mañana a todos sus cargos como miembro del grupo de gobierno (CC-PSOE) en la Primera Corporación lanzaroteña. Según ha podido saber Crónicas, la representante de Coalición Canaria, que ha registrado su renuncia este jueves a primera hora de la mañana, conservará su acto como consejera electa de la Primera Corporación insular. De momento no han trascendido las causas de la dimisión.
Mónica Álvarez renuncia por tanto a seguir tutelando las áreas de gobierno de Medio Ambiente, Pesca y Caza. En esta última consejería se habían producido ciertas discrepancias la semana pasada con el socio de gobierno de CC, el PSOE que, a través de su secretario de Política Institucional y Municipal, Marcos Hernández, manifestó sus graves diferencias ante el cambio de la temporada de caza en Lanzarote pese a las alegaciones de los propios cazadores. Marcos Hernández, exsenador lanzaroteño y exportavoz del PSOE en Tinajo, rubricaba dicho comunicado acusando incluso de "falta de diálogo y de consenso" a Mónica Álvarez.
Dos renuncias de consejeros de CC en el Cabildo
Con la de Álvarez, son ya dos las renuncias de consejeros de CC en el Cabildo en la presente legislatura. Antes que la consejera nacionalista también renunció a sus áreas de gobierno Sergio Machín, quien hace unas semanas abandonó los cargos como consejero del Consorcio insular de Seguridad y Emergencias, después de que el propio presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, le retirara la tutela de la Consejería de Residuos.
Tras perder el Área de Obras Públicas al año de legislatura, merced al nuevo reparto de áreas que su partido, CC, hizo con su nuevo socio de gobierno, el PSOE, Machín protagonizó una de las escasas muestras de apoyo hacia Inés Rojas, actual consejera en el Gobierno de Canarias y quien fuera candidata de CC a la Secretaría General de Lanzarote, frente al finalmente ganador, David de la Hoz. La posición de Sergio Machín en temas orgánicos y ciertas discrepancias con el sector oficial del partido en la Isla parecen ser los motivos que llevaron al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a retirar a Machín el área de Residuos, que terminó autoasignándose el propio presidente hace un par de meses.
Fuentes del Cabildo especulan ya con la posbilidad de que las razones de Mónica Álvarez sean de carácter personal o, por el contrario, tengan relación con la relación de los consejeros de CC con el presidente y compañero de partido, Pedro San Ginés.