Olivia Duque, alcaldesa de Teguise y secretaria de Organización de Coalición Canaria

"Me molesta muchísimo que Óscar Noda me diga que yo deje los colores políticos a un lado cuando permitió en la legislatura pasada que se beneficiaran ciertos municipios en contra de otros"

Oswaldo Betancort junto a Olivia Duque y Óscar Noda.
"Los alcaldes socialistas son los que están perdiendo un poco el rumbo y son los que están perdiendo la perspectiva de lo que realmente necesita la Isla por intereses políticos y por colores políticos"

"Echedey Eugenio es uno de mis compañeros y hablamos de muchas cosas cuando nos vemos, también del tema de los contratos y de cosas que no nos han gustado. Yo hablo de mis cosas en Teguise y él me cuenta sus cosas en Arrecife, como no puede ser de otra manera. Es verdad que siempre ha habido ese runrún, pero muchas veces se habla más de la cuenta"

"Óscar Noda, políticamente hablando, está viendo cosas ahora que antes con Corujo no veía y eso molesta mucho a otros alcaldes, como en este caso puedo ser yo, puede ser Suso Machín o puede ser algún otro"

"Los que hemos decidido estar en un partido nacionalista o los que han decidido estar en un partido insularista creo que tenemos muchas cosas en común y que al final tiene que existir la unidad"

"Yo siempre se lo digo a Alfredo Villalba que a mí no me va a vender la moto, a lo mejor a otros se la venderá, pero es que a mí no me la va a vender porque yo no estoy empezando hoy en esto"

La alcaldesa de Teguise y secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Olivia Duque, ha mostrado su enfado con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, cuando pide que se dejen los colores políticos a un lado en este mandato y se olvida de lo que él no hizo cuando gobernó María Dolores Corujo y masacró con su política sectaria a ayuntamientos como Teguise sólo porque estaban gobernados por su partido. Para ella, el que se quiere postular como líder de un nuevo partido insularista está jugando un papel enfrentándose todo el día con su compañero Oswaldo Betancort siendo consciente de que el presidente del Cabildo no le va a entrar al trapo y no va a seguir el juego que le marcan sus asesores, los mismos que quieren que el también alcalde de Yaiza salga políticamente de su municipio. A pesar de ser tan crítica, no cerró eso sí la puerta a un posible entendimiento con el futuro partido insularista que se supone que se va a presentar en enero, todo, eso sí, sin forzar las cosas y teniendo claro que su partido es quien lidera y liderará la política nacionalista en Lanzarote y en el Archipiélago. 

- Óscar Noda está creando un partido insularista que quiere liderar y es evidente que está radicalizando su discurso en el Cabildo. En una nota de prensa reciente llamó a sus compañeros "consejeros desnortados" y "cínico" a su compañero Oswaldo Betancort. ¿A usted qué le parece esta situación, a qué cree que obedece?

- Hombre, a mí me suena a que a veces perdemos un poco el rumbo. Cuando uno empieza en política tiene que tener unos valores bien fundamentados. Cuando uno se dedica a trabajar por el pueblo, lo puede hacer desde unas siglas políticas concretas, como el caso mío y el caso de muchas otras personas que tenemos clara cuál es nuestra ideología política y que nunca va a cambiar, o se puede hacer dando bandazos, que es lo que creo que está haciendo él. Luego hay otras personas que van cambiando, en este caso Óscar Noda, que ahora quiere liderar el insularismo. Se está perdiendo un poco la visión de la realidad, de lo que está pasando, por la búsqueda de otros intereses. Óscar Noda, políticamente hablando, está viendo cosas ahora que antes, en el mandato pasado cuando gobernaba de forma sectaria María Dolores Corujo, no veía, y eso molesta mucho a otros alcaldes, como en este caso puedo ser yo, puede ser Suso Machín o puede ser algún otro. Cuando tenemos conversaciones de tú a tú él me dice que tenemos que dejar los colores políticos a un lado y tenemos que pelear por los planes de cooperación, por ejemplo. Yo le digo que entienda que a mí me molesta muchísimo que me diga ahora que yo deje los colores políticos a un lado, que sinceramente creo que se están haciendo las cosas bien porque hay datos reales, cuando él permitió en el mandato pasado que se beneficiaran ciertos municipios en contra de lo que se beneficiaban otros. En este caso, Teguise fue uno de los mayores perjudicados por la política sectaria de Corujo que él defendió. Entonces, claro, a mí ese cambio de criterio o esas formas de ver las cosas dependiendo de dónde estemos en un momento determinado no lo entiendo, no va conmigo, pero no va conmigo en ninguno de los aspectos de mi vida, ni en la política, ni en lo personal, ni en nada. Es verdad que eso es lo que estoy percibiendo de Óscar. Lo veo muy crítico, pero una crítica destructiva, no lo veo con un talante positivo, con un talante de construir, con un posicionamiento claro sobre los temas que es obvio que se están sacando adelante. Creo que queda un año y poco para las próximas elecciones, y que a él le han dicho que hay que enfocarse mucho más en un partido nuevo que nace que en la realidad de lo que se está haciendo y de lo que está por hacerse. Me imagino que las herramientas políticas que ellos necesitan son mucho más fuertes que la que pueda necesitar cualquier otro partido y me imagino que las cosas irán por ahí.

- ¿Usted es partidaria como Pedro San Ginés de intentar llegar a algún tipo de acuerdo con esta gente que quiere crear un partido insularista al estilo PIL o es del sector que es más radical y cree que hay que combatirlos?

- No, creo que en alguna ocasión lo he dicho, igual cuando me preguntó que qué me había parecido que Oswaldo le hubiera invitado a entrar en el grupo de gobierno del Cabildo, me parece que es positivo llegar a acuerdos. Los que entendemos esta tierra y los que queremos a esta tierra, evidentemente no digo que los del Partido Popular (PP) o Partido Socialista (PSOE) no lo quieran, pero los que hemos decidido estar en un partido nacionalista o los que hemos decidido estar en un partido insularista, tenemos muchas cosas en común y tenemos que trabajar para encontrar la unidad. Otra cosa es que se pueda. Es verdad que no podemos luchar contra una roca o luchar contra algo que sabes que no vas a poder conseguir porque se priman más los intereses personales que los intereses generales, como pueden ser los intereses de la población de la isla de Lanzarote y La Graciosa. Luchar es lo que yo siempre les digo a mis compañeros que hay que hacer, hasta que sepas que no se puede más. Yo lucho y no me cansaré de luchar siempre y cuando tenga un pequeño resquicio de que voy a conseguir algo, trataré de cogerlo. Pero ya llega un momento en que uno ve que el posicionamiento no da pie a llegar a ningún tipo de entendimiento y seguir estirando la cuerda, seguir estirando el chicle, seguir hablando de lo mismo cuando no ves una mano tendida, no tiene sentido. Lo mismo me ha pasado a mí en Teguise. Hay dos partidos, Nueva Canarias y Primero Teguise, a los que se les ha tendido la mano y no han querido cogerla. 

- Como número dos de CC que es, ¿qué le ha parecido saber que la Fiscalía Provincial de Las Palmas ha pedido documentación en Arrecife sobre posible comisión de actos ilícitos, lo veían venir y por eso lo llevaron a una mesa de seguimiento del pacto o les ha cogido por sorpresa?

- Sí, en la última mesa del pacto es verdad que se habló sobre Arrecife, también sobre Teguise, pero especialmente sobre Arrecife. Es cierto que el tema de Arrecife no lo controlo tanto orgánicamente, ahí el que está analizando todo bien es mi compañero Pedro San Ginés. Echedey Eugenio es uno de mis compañeros y hablamos de muchas cosas cuando nos vemos, también del tema de los contratos y de cosas que no nos han gustado. Yo hablo de mis cosas en Teguise y él me cuenta sus cosas en Arrecife, como no puede ser de otra manera. Es verdad que siempre ha habido ese runrún, pero muchas veces se habla más de la cuenta. También hay que decirlo y sobre todo por partidos a los que les interesa hacer daño. En este caso, el Partido Socialista (PSOE) está claro que ha estado con esa matraquilla intentando hacer esa política a la que ellos nos tienen acostumbrados a hacer en general en toda la Isla. Está claro que esto por algún lado iba a salir. Pero bueno, yo soy de las que piensa, porque también tengo una responsabilidad importante en un ayuntamiento como alcaldesa, que hay que ser cautos en estas cuestiones. Hay que esperar, hay que confiar en que todo se ha hecho de forma correcta. El otro día escuché a Yonathan de León en Crónicas Radio y le vi muy tranquilo, dando la sensación de que lo tiene todo controlado. Vamos a esperar. 

- Preguntando cosas que afectan a Teguise, se ha conocido recientemente la importante noticia del inicio de la obra de la tubería que ya por fin va a llevar al agua la Graciosa, ¿no?

- Yo intento hacerle seguimiento a todo, y en especial a este tema. Ahora con el tema del saneamiento es verdad que estaba pendiente del Cabildo, hablé con el consejero y parece que ya es una buena noticia por fin que lo de la tubería también sale. Yo ya lo decía el otro día cuando me trasladaba al Parlamento, a ser parte de ese pleno donde se llevaba el punto de incluir a La Graciosa en el himno de Canarias, con los diferentes consejeros y parlamentarios, que sí, que está muy bien, que eso es lo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo. Pero tenemos que concienciarnos mucho más de lo que realmente necesita la isla de La Graciosa y los vecinos , que es reconocerlos como parte de nuestro territorio. Evidentemente, una vez que eso está nos tenemos que implicar más, nos tenemos que unir más entre administraciones para conseguir los grandes retos y las grandes demandas históricas en la isla de la Graciosa. Yo creo que en esta legislatura, y tengo que decirlo, creo que se han dado grandes pasos. Yo creo que hacía muchísimos años que no se daban los pasos que se han dado en esta legislatura y ha sido gracias a esa unidad, a esa insistencia por parte también de Teguise, por parte mía, pero también el querer al otro lado a personas que te escuchan, personas que te atienden, personas que se vienen a Teguise, que se van a La Graciosa y que les preocupa la realidad de la isla. Esto no había pasado en la legislatura pasada y es triste que por temas políticos al final los mayores perjudicados sean unos vecinos y unas vecinas de un territorio que lo único que quieren es tener los mismos recursos que cualquier persona.

- Si uno escucha a Alfredo Villalba parece que ustedes en el Consorcio del Agua están perjudicando constantemente a los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista, también con el tema del agua...

- Yo eso también lo he hablado con Alfredo cuando nos hemos encontrado en reuniones. Yo creo que ellos tienen una perspectiva y quien me conoce sabe que yo soy bastante directa y bastante franca. Yo siempre se lo digo a Alfredo Villalba que a mí no me vas a vender la moto, a lo mejor a otros se las venderán, pero es que a mí no me la va a vender porque yo no estoy empezando hoy en esto, llevo muchos años y he vivido lo que es estar en el otro lado. Entonces que ellos estén hablando de colores políticos, de temas políticos, de posicionamientos políticos, cuando, es lo que llevan escrito en su libretita, me parece  que sinceramente en esta legislatura no es que se hayan dado avances y que se haya trabajado de manera política, es que hemos tenido un respaldo que es el que para mí es lo más importante. Que la gente entienda que lo más importante de la parte política, porque nosotros no decidimos de manera unilateral. Nosotros no podemos tomar decisiones de manera unilateral si no tenemos informes que nos avalen y técnicos que nos avalen y los técnicos trabajan de mejor o menor manera dependiendo de cómo se les trate políticamente, cómo se les presione. Entonces, yo creo sinceramente que en esta legislatura los técnicos están trabajando muy bien, no solamente en este caso del Cabildo, del Gobierno, se está trabajando muy bien y se está avalando por parte de informes técnicos y jurídicos. Yo creo que se está perdiendo un poco la visión de la realidad y son ellos, la otra parte, los que se quejan siempre el PSOE. Los alcaldes socialistas yo creo que son los que están perdiendo un poco el rumbo y son los que están perdiendo la perspectiva de lo que realmente necesita la isla por intereses políticos y por colores políticos. Como no están gobernando en el Cabildo ni en el Gobierno, yo creo que la manera de hacer ese juego al que nos tienen acostumbrados es haciendo ese tipo de declaraciones y posicionándose en temas tan importantes como puede ser el agua o como pueden ser otras cuestiones.

- Parece ser que todo el mundo quiere vivir en Costa Teguise, se ha puesto de moda, y dicen algunos de los que lo están intentando que tienen ustedes la oficina técnica colapsada por la cantidad de proyectos que hay. ¿Es así?

- Bueno, vamos a ver qué duda cabe que Teguise siempre ha tenido muchísimos proyectos en la oficina técnica. Es un municipio muy grande y es un municipio rústico donde también hay muchas solicitudes de cuarto apero, de rehabilitaciones de fincas. Estamos hablando de muchísimos expedientes y Costa Teguise evidentemente junto a Tahiche son las dos localidades que más están creciendo. Pero de todos los núcleos del municipio, el que mejor va en tiempo es Costa Teguise precisamente. O sea, Costa Teguise cada 15 días que hacemos junta de gobierno sacamos entre tres y cuatro expedientes que son exclusivamente de Costa Teguise. Son viviendas en Costa Teguise, sobre todo la calle Jarama, toda esa zona enfrente del Aguapark y también la zona de la calle buganvillas, que esa zona está creciendo mucho, las zonas de ciudad jardín también, de viviendas unifamiliares. Está creciendo mucho y es verdad que ahora lo que hemos hecho, a ver si ahora después de Reyes podemos llevarlo a cabo, es una encomienda de gestión con Gesplan para que nos ayuden con todo lo que es la parte técnica de lo que es los expedientes de licencia y de cualquier otro tipo de expedientes de la Oficina Técnica para intentar quitarle algo de trabajo a los técnicos municipales y poder avanzar un poco más en la resolución de esas licencias y que no se tarde lo que se está tardando en la actualidad.