lunes. 03.10.2022
José Torres Stinga, presidente de la Plataforma del Municipio de Haría

“Si el modelo de igualdad del PSOE es decir que yo voy a manipular a Evelia, que baje Dios y lo vea”

 “Alfredo Villalba es como un volador sin rabo, una carga explosiva sin control”
José Torres Stinga y Celestino Socas en el pleno anterior a la toma de posesión de Evelia García.
José Torres Stinga y Celestino Socas en el pleno anterior a la toma de posesión de Evelia García.

“Alfredo Villaba intentó chantajear a un concejal para conseguir un año más en la Alcaldía”

“El problema de Alfredo Villalba es que tiene que justificar su sueldo en el Gobierno, que está vinculado a tener que generar un relato que le lleva a exabruptos de este tipo”

“El consejero delegado del Consorcio de Seguridad es Marcos Bergaz así que ya me dirán que tengo que ver yo con el puente de La Garita”

El presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, cree que es un intolerable que un partido adalid del feminismo como el PSOE permita que su portavoz en Haría hable de la alcaldesa Evelia García como si fuera una persona sin criterio y manipulable, detrás de la alargada sombra de un hombre. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que elevará la correspondiente queja al respecto incluso al presidente del Gobierno. Insistió en que Alfredo Villalba no está precisamente para hablar de él como un referente de la mala política cuando en su momento llegó incluso a chantajear a un concejal para conseguir más tiempo en la Alcaldía. Piensa que Villalba tiene que justificar el sueldo y el puesto escenificando conflictos donde no los hay y, además, está acusando el nerviosismo que le provoca ver que las encuestas del PSOE no son precisamente halagüeñas en el norte. También se tomó a risa a quienes le quieren culpar del mal estado del puente de La Garita cuando su cierre es responsabilidad de Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, cuyo consejero delegado es el socialista Marcos Bergaz.

- ¿Está para sopitas y buen vino, como creen algunos de sus enemigos políticos, o todavía está para dar mucha guerra?

- Con los achaques normales y corrientes pero estoy en un momento dulce de mi vida. Ahora ves a gente como el presidente de Estados Unidos y te das cuenta de que la edad tiene muy pocos condicionantes en la vida política. Ahora, si los que llevamos cierto tiempo en la política tenemos que ser desplazados por la nueva hornada, mejor que se quede la cosa como está.

- El PSOE envió este lunes una nota de prensa para decir que no iba a ir al pleno de la posesión de Evelia García porque usted incumplió un acuerdo plenario para consensuar la fecha. ¿Qué puede decir al respecto?

- El PSOE o mejor dicho, Alfredo Villalba, que se ha dedicado todo este tiempo a decir que Haría era un circo, puede escuchar qué es lo que ha sucedido. El día que se lleva a cabo la renuncia por parte de la anterior alcaldesa se decide que el pleno se va a celebrar el lunes 11, martes 12 o miércoles 13 y que íbamos a intentar que estuviera la mayoría de los concejales. Así lo manifiesta el propio Alfredo Villalba, que dice que él no puede estar entre el 6 y el 13 y que, por su parte no iba a haber ningún problema, siempre y cuando se llegara a un acuerdo. El día 11 quedó descartado porque eso obligaba a convocar el pleno el miércoles y la secretaria me decía que le iba a resultar muy complicado y que la fecha más probable podía ser el día 12 porque a partir del mediodía se iba un concejal, el 13 otro y luego hay dos citas médicas ineludibles. Por lo tanto, el 13 faltarían 4 concejales mínimo al plenario. Este martes no había ningún problema; única y exclusivamente no podía asistir Alfredo Villalba pero podía estar perfectamente representando por Celestino Socas y así lo había transmitido. Todos los concejales son exactamente iguales y lo que se pretendió fue que pudiera asistir el mayor número de concejales. El problema es que cuando intenté contactar con Tino hasta en dos ocasiones y llamé directamente a la concejal no adscrita, Soraya Brito, y se lo transmití, él llamó como un verdadero venado a la secretaria del Ayuntamiento diciendo que no iba a ir y que era intolerable. La secretaria le dijo que estaba el alcalde en funciones y que podía hablar con él y le respondió que no tenía nada que hablar con él. Lógicamente, convocamos el pleno con las posibilidades que había y, sobre todo, para garantizar que pudiera existir el mayor número de gente posible. El problema de este chico es que los datos que tiene el PSOE son dramáticos y se está desmoronando en Haría y dicho por varios amigos. El PSOE se ha quedado con 17 afiliados, no tiene absolutamente a nadie y las encuestas dicen lo que dicen. El problema de Alfredo Villalba es que tiene que justificar su sueldo en el Gobierno, que está vinculado a tener que generar un relato que le lleva a exabruptos de este tipo. Alfredo Villalba es como un volador sin rabo, una carga explosiva sin control. En su etapa tiene varios récords, ha sido el único alcalde en la historia de Haría que ha tenido un asesor; celebró un pleno en 3 minutos, liquidando ejercicios económicos con un presupuesto de 5 millones de euros de 16, 17 y 18. Encima viene a hablar de rancia política y de malas formas. Afortunadamente, el que le habla no tiene malas formas y sólo he intentado hacerlo que considero lo mejor para los ciudadanos de Haría. Si él entiende que la buena política es chantajear a un concejal para que accediera a su liberación a cambio de que le diera un año más de Alcaldía, puedo garantizar que yo soy una persona limpia frente a una persona con malas mañas como es él.

- ¿A quién trató de chantajear?

- A un concejal cuando él estaba de alcalde pero no voy a decir a quién. Si lo estoy diciendo es que cuento con la autorización de esta persona. Lo que le ofreció fue liberarle a cambio de ampliara el periodo de Alfredo Villalba en la Alcaldía. Por eso digo que, si quiere dar lecciones de moralidad, buena falta le haría una clase de buenas maneras. Por otro lado, es intolerable que un miembro del Gobierno, pagado por el Gobierno, esté despreciando en un acto institucional de primer nivel como la elección de un alcalde y no esté representado el PSOE sólo porque Alfredo Villalba, con su capricho, ha impedido que sea partícipe. Si el PSOE quiere este camino, ahí seguirá. Él habla de circo pero el aspecto cómico ya lo tenemos incorporado con acciones como ésta.

- Usted sabe quién escribe las notas de prensa del PSOE y en la última, hay un desprecio total a la mujer cuando dice “ojalá Evelia García pueda ejercer su nueva responsabilidad lejos de la alargada sombra de este vestigio de la vieja política caciquil y tramposa de Lanzarote que se llama José Torres Stinga”; es decir, da a entender que usted va a manejarla en la sombra y que es una mujer florero. Muy feminista…

- El único tramposo y cantamañanas que nos engañó es este señor. Yo no soy ningún cacique y como sigan por estos derroteros, nosotros no nos vamos a callar y vamos a sacar absolutamente todo. Me parece un desprecio pero no a Evelia, a cualquier mujer. Está diciendo que Evelia no tiene criterio, que cualquier mujer no tiene criterio y que yo voy a manipularla. Si ese es el modelo de la igualdad del PSOE, que baje Dios y lo vea. Me parece intolerable y le puedo garantizar que como presidente de la Plataforma del Municipio de Haría y como concejal, elevaré la correspondiente protesta al presidente del Gobierno porque es intolerable. Actitudes como estas justifican que un partido con tan larga tradición como el PSOE se esté cayendo a cachos.

- ¿Las encuestas que hablan de que el PSOE se está desplomando se refieren solo a Haría o a Lanzarote en general?

- Las que yo conozco son en Haría donde no van a repetir ni resultados, independientemente de la situación que pueda haber en el resto de la Isla. En cualquier caso, espero que el PSOE de Lanzarote tome nota y pida disculpas públicas por el tratamiento que está recibiendo una mujer.

- ¿Esto empaña el acto de la toma de posesión?

- Para nosotros todo lo que sea un proceso de elección es de alegría. Lo que pasa es que hay gente que intenta empañar cualquier proceso y espero que el PSOE tome nota de lo que está pasando aquí. Una vez más se conoce a este personaje por sus actuaciones.

- ¿Es verdad que todos los años se busca alguna excusa para que los jóvenes no disfruten del puente de La Garita?

- Cuando uno no tiene idea, se dicen estas cosas. Esto lleva delante de mi casa desde hace 40 años y cada vez que se rompía el anterior, quien le daba la luz para repararlo era yo. El problema es que aquí han hecho una mierda que no hay por donde cogerla y que se está cayendo. El Ayuntamiento, primero se negó y después sin ningún visto bueno por parte de la oficina técnica, se firmó la recepción por parte de Alfredo Villalba. Yo no tengo nada que ver en esta historia; quien la gestiona es el Consorcio de Seguridad y Emergencia, que para eso paga y viene aquí un socorrista. En su momento, cuando se rompió al poco tiempo de estar abierta, el Consorcio de Seguridad lo precintó. Hicieron unas obras que no voy a calificar y el Consorcio entiende que no reúne las condiciones de seguridad. ¿Qué tengo que ver yo con esta historia? El consejero delegado del Consorcio de Seguridad es Marcos Bergaz así que ya me dirán que tengo que ver yo con el puente de La Garita. El problema es que han hecho una mierda y no solo eso; es que el Consorcio de Seguridad ha precintado la pasarela y la isla porque se han gastado un montón de dinero y está hecha una verdadera basura. Esa es la realidad. Si ellos son felices diciendo que yo tengo la culpa, que sigan así. Hay informes de la propia Consejería que dicen que el material y el diseño no han sido los adecuados. Nosotros ya dijimos en el pleno que esa obra era un disparate pero esto es lo que hay.

- ¿Quién hace esa obra, el Cabildo o el Gobierno de Canarias?

- El Gobierno de Canarias. Se van a hacer públicos todos los informes que hay y es un verdadero escándalo. El problema es que si se diseña algo es para un uso concreto pero si se usa para otra cosa distinta, sucede lo que sucede. Si todos los vecinos decían que no era una buena idea poner hierro al lado del mar, con el agua salada. Además, hay problemas de infraestructura. En su momento, Alfredo pudo haber paralizado la obra. Le advertimos sobre cuál era la situación y no se hizo pero también tengo la culpa yo. Yo lo asumo también.

“Si el modelo de igualdad del PSOE es decir que yo voy a manipular a Evelia, que baje...
Comentarios