María Tovar, vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del Partido Popular de Lanzarote

"Si se mira por el partido y las encuestas dan que Yonathan de León tiene buenos resultados, ¿por qué no iba a querer que fuera el candidato en Arrecife?"

María Tovar en Crónicas Radio.

"Se han pasado mucho y hay titulares diciendo que estoy imputada cuando ni estoy imputada, ni siquiera investigada, y voy a por todas"

"Ni nos hemos planteado comprar un terreno rústico en Playa Quemada a pesar de que el PSOE nos lo está exigiendo y sin saber lo que hay detrás, es sospechoso"

"No sé por qué Alejandro Ramírez le dio las gracias a Yonathan de León y a la dirección regional del PP pero no a la gente de Teguise o Lanzarote"

"Toda la oposición nos presentó un escrito diciendo que no les daba tiempo a presentar las enmiendas. Resulta que Vox ha presentado sus enmiendas, Óscar Noda ha presentado sus enmiendas, y el PSOE, siendo ellos más consejeros, no ha presentado ninguna"

"Nos huele un poco mal que el PSOE nos diga que los terrenos de Playa Quemada son rústicos pero que tenemos que comprarlos"

"Estoy muy enfadada y ahora que cada uno aguante su vela; es más, familias que estaban en una situación de precariedad con informes sociales, lo volvería a hacer, a pesar de pasar por lo que estoy pasando, que no es agradable"

"No me sorprenden nada las faltas de respeto del PSOE en el Cabildo porque ya lo vivimos con el PSOE de Arrecife, que montaban pollos y nos decían de todo"

La vicepresidenta del Cabildo este lunes en uno de los estudios de Crónicas Radio.

La vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote y secretaria general del Partido Popular (PP) en la Isla, María Tovar, tiene claro que para algunos partidos ya ha comenzado la precampaña y "van a matar". Por eso, en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este lunes no se vio sorprendida por las formas agresivas de hacer política que asegura que llevan sufriendo desde hace muchos años por parte del PSOE, tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife. En cuanto a la noticia de la pasada semana con el anuncio de renuncia de sus áreas por parte de Alejandro Ramírez y cambio de opinión prácticamente sobre la marcha, afirmó que no sabe por qué sólo tuvo palabras de agradecimiento para la dirección regional del PP y para el alcalde de Arrecife, sin querer mencionar ni a la presidenta en Lanzarote, Astrid Pérez, ni a sus compañeros del comité local. Sostuvo que lleva un año aguantando que se digan mentiras sobre ella en relación al Tribunal de Cuentas y que ya tiene a sus abogados recopilando información para ir a por todas. Por último, comentó que siendo una mujer de partido, entendería que Yonathan de León fuera el candidato a la Alcaldía capitalina en las próximas elecciones, si mantiene los resultados que le están dando en las encuestas y la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía en el Consistorio no revela nada inadecuado.

- Estuvo usted en la lucha canaria del pasado viernes. ¿Por qué dice que lo pasa fatal?

- Porque me da miedo que se hagan daño pero bueno, estuvo muy emocionante.

- Este viernes hubo un pleno en el Cabildo y parece que la cosa cada vez va a peor por la tensión que se vive. El presidente ha escrito un artículo de opinión este fin de semana dejando claro que se ha cansado de poner la otra mejilla. ¿Cómo vivió usted los ataques a Oswaldo Betancort y las salidas de tono de la oposición?

- Es algo continuo desde el principio pero según se van acercando las elecciones, iremos a peor con el PSOE porque son salidas de tono que no se pueden explicar. Ellos pueden hacer o decir lo que quieran y no pasa nada y han faltado al respeto al plenario y a todos lo que estamos allí, a los políticos pero, sobre todo, a la ciudadanía.

- Parece que hubo cierta chulería por parte de la portavoz del PSOE y que por eso el presidente dijo lo de que se le resbala.

- Sí y ahí empezó otra vez el círculo, diciendo que la habían insultado y que la habían faltado al respeto. Hay cosas que no se escuchan porque el micro no está encendido pero nosotros sí que lo escuchamos.

- Algunos consejeros dicen que a Loli Corujo se le escuchó decir "sinvergüenza" en varias ocasiones, sobre todo, con todo el lío de Playa Quemada, que es un tema bastante curioso y que a usted le afecta porque, no se sabe muy bien por qué, el PSOE y Óscar Noda están proponiendo que ustedes compren esos terrenos sin saber qué calificación tienen.

- Cuando ellos no contestaron ni a un requerimiento que había del juzgado. Ellos no hacen nada y nos vienen a decir lo que tenemos que hacer nosotros. Ya está bien. En el PSOE no encienden el micro pero se ponen a decir cosas que nosotros escuchamos pero estamos acostumbrados desde la legislatura pasada. A mí no me sorprenden nada las faltas de respeto del PSOE en el Cabildo porque ya lo vivimos con el PSOE de Arrecife, que montaban pollos y nos decían de todo. Es su modo de operar y lo siento mucho por la ciudadanía porque no se merecen los espectáculos que se dan. Está habiendo mucha falta de respeto.

- Debieron llegar al límite porque para que el presidente les respondiera...

- Sí y le dicen que se calla, le pican para que salte pero no entra en el juego. Lo que pasa es que todos somos personas y yo habría estallado antes.

- Sobre el tema de Playa Quemada, es muy grave que María Dolores Corujo no respondiera al requerimiento del juzgado, según dicen ustedes. ¿No le resulta sospechoso y más cuando ahora el PSOE dice que son rústicos pero hay que comprarlos?

- Eso es lo que nos huele un poco mal. ¿Qué es lo que pasa?, ¿Por qué no se contestó al requerimiento? El PSOE que dice que lo hace todo tan bien pero luego no hace nada. No tenemos muchos más datos. Nos llegó la información la semana pasada, que fue cuando vimos lo del requerimiento. ¿Cómo vamos a comprar un terreno rústico? En el grupo de gobierno ni nos hemos planteado a pesar de que el PSOE nos lo está exigiendo y sin saber lo que hay detrás. Nos parece sospechoso. Tenemos una reunión para hablarlo pero se descarta comprarlo en un principio.

- Ahora el caballo de batalla del PSOE y de NC es el Hospital Insular. Este lunes tienen visita guiada del PSOE y NC para ver el nuevo edificio. ¿Cuál es su opinión al respecto?

- Nos hemos sentado con el presidente del Cabildo; hemos visto cómo está la situación y lo que nos comenta CC, que es quien está liderando este tema tanto en el Gobierno de Canarias como en Lanzarote, es que han visto el informe que hizo el gerente del hospital del PSOE del año 2023 que dice que hay que rehabilitarlo. El hospital está entero apuntalado por debajo. Ellos no hacen nada cuando están y ahora que estamos nosotros vamos a empezar con ese hospital pero nadie ha dicho que vayamos a quitarlo. En el PP no queremos que se quite el hospital pero sí que se rehabilite y que se queden los mismos servicios y si se puede mejorar, que se mejore porque tenemos un servicio de geriatría maravilloso; el mejor de toda Canarias, y lo que no se puede hacer es estar dando vueltas a esto porque es política fea.

- Ellos se agarran a que no tienen presupuesto.

- Tenemos una ficha financiera de 500.000 euros, no para la obra sino para el desplazamiento al hospitalito que van a poner al lado del Hospital General y se está trabajando desde el Gobierno de Canarias, donde desconozco cómo está el expediente, pero se está haciendo para poder rehabilitar ese edificio y una vez que se rehabilite, volverá a ser lo que es a día de hoy, Las condiciones en las que está ahora no son buenas ni para los enfermos ni para los trabajadores.

- ¿No queda mucho para las elecciones para empezar a hacer precampaña con estas cosas?

- Estamos ya en precampaña a matar. Igual que el tanatorio, que quien lo cerró fue Eva de Anta, del PSOE, porque fue a principios de 2019, antes de llegar nosotros al Ayuntamiento. Entonces, ¿A qué le quieren dar la vuelta? Si, al final, todos queremos el hospital ahí pero lo queremos rehabilitado porque así lo decía el informe de su gerente del PSOE, que hacía falta rehabilitarlo con carácter de urgencia. Ellos no hicieron nada en cuatro años y ahora que lo vamos a hacer nosotros, que nos digan qué quieren porque dicen que eso no se mueve sin proponer ninguna alternativa.

- Este domingo también sacaron una nota de prensa y da la sensación de que en el Cabildo están cansados con temas como el agua, donde también tienen otra batalla dura con los alcaldes del PSOE principalmente. Con la nota de prensa que sacaron ya se les nota el calentón porque dicen que en la asamblea del Consorcio del jueves se van a aprobar, en lugar de decir que se van a debatir, cosas tan importantes como rechazar la pretensión de Canal Gestión de cobrar un millón y medio de euros, que no se sabe por qué les dio el anterior Gobierno; se va a aprobar la subida de tarifas y se va a aprobar rechazar el intento de la empresa Gestagua para bloquear el acuerdo con otras empresas.

- Se lleva el jueves a las 12 del mediodía, el mismo día en que también se llevan los presupuestos. Hay que tener en cuenta que el 60% de los votos los tiene el Cabildo y a pesar de eso, se cuenta mucho con los ayuntamientos, que es como debe ser pero es que dicen una cosa y luego hacen otra. Quieren bloquear los presupuestos. Como no saben ni cómo va un presupuesto, lo quieren bloquear. Modificamos el reglamento y ahora dicen que no se puede hacer así. Ahora, el pleno, que lo tenemos convocado para el día 12. Es cierto que si nos acogemos al reglamento, teníamos que darles siete días hábiles pero entonces, no llegábamos al día 12. Lo hemos justificado; tenemos montones de contratos y el presupuesto tiene que avanzar porque hay contratos con dinero comprometido y tenemos que aprobar el presupuesto lo antes posible. Luego tiene una exposición pública... Bueno, pues el martes se les pasó toda la información del presupuesto después del Consejo de Gobierno y les dimos hasta el viernes hasta las 12 de la mañana. Pues ya nos presentaron un escrito desde toda la oposición diciendo que no les daba tiempo a presentar las enmiendas. Vox ha presentado sus enmiendas, Óscar Noda ha presentado sus enmiendas y el PSOE, siendo ellos más consejeros, no han presentado ninguna porque no les ha dado tiempo. Ya sabemos por donde van. Lo que quieren es bloquear el presupuesto.

- O no trabajar las enmiendas.

- Eso también. El verbo trabajar no sé si lo conocen.

- Tanto Óscar Noda como Óscar Pérez amenazaron con ir a los juzgados por este tema.

- Pues ellos han presentado sus enmiendas. Lo que pasa es que están todo el día amenazándonos con ir al juzgado. Esa es la manera de trabajar que tiene la oposición. Hoy tenemos la Comisión de Hacienda y les ha dado tiempo de sobra. Es curioso que a un consejero de NC y a un consejero de VOX les ha dado tiempo y al PSOE que tiene más, no les ha dado tiempo.

- Bueno ya sabe que las cosas no están muy entre Óscar Noda y Nueva Canarias (NC).

- ¡Yo qué sé! Él se presentó con NC así que hasta que diga lo contrario, NC.

- Son 289 millones de presupuesto. Eso es una barbaridad.

- La verdad es que sí; es el presupuesto más alto de la historia. Nos hemos centrado más en vivienda, en agua, en servicios sociales, en la gratuidad del transporte, en el deporte... Lo gracioso es que el PSOE dice que la bonificación del transporte viene del Gobierno de España. ¿Sabe cuánto nos ha costado la bonificación del transporte en 2025? Nueve millones de euros. ¿Sabe cuánto hemos recibido del Gobierno de España? 2.100.000 euros. El resto se va a abonar con fondos propios.

- El PSOE vende mucho mejor que ustedes.

- Totalmente pero no se puede con tantas mentiras pero bueno, mire en Aragón dónde se han quedado.

- ¿Cómo interpreta usted lo que ha pasado en las elecciones de Aragón?

- Yo felicité a los compañeros de Aragón porque ganamos las elecciones y el PSOE cayó en picado porque todo el mundo se está dando cuenta de la manera que tienen de gobernar y las mentiras se pillan. Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es convocar elecciones ya. Llegarán otras elecciones y vamos a ganar.

- Manuel Domínguez dijo hace unos días que el PP va a ganar hasta en Canarias...

- (Se ríe) Claro, y con mayoría absoluta.

- Como secretaria general del PP, ¿cómo valora lo que ha pasado en su partido en Teguise? Alejandro Ramírez dijo en este programa que tenía que dar las gracias al alcalde de Arrecife y la dirección regional por su preocupación pero no quiso decir nada de sus compañeros de Lanzarote.

- Yo sé que Astrid y Rita intervinieron, hablaron con él y así lo han dicho públicamente y en el Comité Ejecutivo que tuvimos el otro día. El lunes me llamó Rita supernerviosa porque lo pasó muy mal y estuvimos a su lado y con el equipo de Teguise. Yo hablé con el secretario regional y sé que Poli estaba intentando localizar a Alejandro. Sé que Astrid también estuvo hablando con él.

- Entonces, ¿por qué Alejandro sólo agradece a Yonathan y a la dirección regional?

- No tengo ni idea. Yo lo llamé y no respondió pero lo entendí porque fue un día muy estresante para él y no lo tuvo que pasar nada bien. El viernes tuvimos Comité Ejecutivo y Junta de Dirección y estuvo con todos nosotros. Me dijo que estaba mal y que el lunes estaba liado y por eso no me contestó al teléfono.

- ¿Es cierto, como dice el PSOE, que no hubo ninguna opción de moción de censura o sospecha que sí la hubo?

- A mí me dicen en el partido que Alejandro nunca habló de una moción de censura; sólo que llegó un momento en el que dijo que hasta aquí había llegado.

- ¿Es cierto que el Partido Popular está muy revuelto en Lanzarote, que va cada vez a peor y camino de que les monten una gestora?

- Como secretaria, doy fe de que Yaiza está muy bien, Tías también y el resto de municipios también. Nosotros no tenemos problemas más allá de los normales pero parece que en el PP cualquier cosita es como un espectáculo. Hay que recordar que en el PSOE de Arrecife también tuvieron la baja de una concejal y no tuvo tanto ruido.

- ¿Cómo está el asunto con el Tribunal de Cuentas?

- He visto titulares diciendo que estoy imputada y hay que dejar claro que el Tribunal de Cuentas no es un juzgado.

- ¿Cuál es la intención de esos titulares?

- No lo sé. Sé de dónde vienen porque al final se sabe todo y mi abogado ya está con todo. Después de un año, voy a por todas. He estado un año bastante callada y ya me da igual. Si tengo que poner querellas, lo haré. Los abogados están estudiando todo e iré a donde tenga que ir.

- ¿Se refiere a otros partidos o a medios de comunicación?

- A quien sea porque yo también tengo familia y antes de la política está la persona. No voy a permitir más ni lo que se está diciendo ni lo que se está haciendo.

- ¿Se han pasado mucho?

- Se han pasado mucho y hay titulares diciendo que estoy imputada cuando ni estoy imputada ni siquiera investigada y voy a por todas. Es un órgano que es puramente administrativo, no hay un juzgado ni una fiscalía. Lo que pasa es que hay personas a las que les interesa que salgan este tipo de noticias para quemarme pero no me van a desgastar porque estoy más fuerte que nunca y voy a por todas. Estoy muy enfadada y ahora que cada uno aguante su vela; es más, familias que estaban en una situación de precariedad con informes sociales, lo volvería a hacer, a pesar de pasar por lo que estoy pasando, que no es agradable.

- ¿Ha mejorado algo la relación con el alcalde de Arrecife?

- Yo sigo igual. A nivel laboral, todo lo que haga falta pero en lo personal no. Como vicepresidenta del Cabildo y consejera, no voy a dejar de hacer mis funciones.

- Si de usted dependiera, ¿Yonathan de León sería el cabeza de lista en las próximas elecciones en Arrecife?

- Sí, ¿por qué no? Si está sacando buenos resultados, ¿por qué no? Cuando se mira por el partido y las encuestas dan que tiene buenos resultados, ¿por qué no iba a ser candidato?

- En otras circunstancias y con la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía en el Ayuntamiento, quizá alguien se plantee que no debería ser el candidato, ¿o no lo cree?

- Nuestra ética dentro del PP es que si alguien no es culpable, no pasa nada, no vale sólo con que se le acuse y más desde otra formación política. Sólo ha habido una solicitud de información. Si la cosa fuera a más, el partido ya diría algo.