El minitren turístico de Arrecife fue retenido por la Policía Local por falta de autorización complementaria
Según dicho informe policial, el minitren tenía consideración de vehículo especial y por ello requería de dicha autorización complementaria. Los agentes que rubrican el citado atestado policial explican que les llamó la atención la matrícula del vehículo y que, por ello realizaron las comprobaciones correspondientes cuando éste estaba estacionado en una de las paradas establecidas en el trayecto del minitren turístico.
Además, según el atestado, el vehículo carecía también de los correspondientes Informes municipales y del permiso de la autorización de Puertos, que al parecer es necesario en su ruta entre Puerto Naos y el Castillo de San José, y vinculante por parte del titular de dichos terrenos. Según la actual normativa, al tratarse de una zona interurbana y ya no urbana, para circular por dicho tramo era también necesario un permiso de la propia DGT, Dirección General de Tráfico.
Los agentes justifican la comprobación alegando que se trató de un control rutinario como los que a diario realiza la Policía Local de Arrecife para solicitar documentación y permiso a los distintos vehículos.
Era el primer día en la puesta de largo del nuevo proyecto de la Concejalía de Turismo, que había presentado el minitren turístico el jueves de la semana anterior.
Según el atestado policial al que ha tenido acceso Crónicas, la conductora del minitren turístico de Arrecife no tenía en su poder la documentación que se precisa para poder circular debidamente. Solventados los trámites y autorizaciones municipales, el vehículo ha emprendido sus ruta diarias por la Avenida Marítima de Arrecife y la Rambla Medular de la capital de Lanzarote.
El día siguiente de los hechos, este pasado martes, el concejal de Turismo de Arrecife, Rafael Juan González, advertía de que le parecía demasiada casualidad que la Policía Local comprobara la documentación del minitren justo cuando la ciudad estaba repleta de turistas. El edil de CC ha señalado en Cope Lanzarote que prefiere no pensar mal, pero ha opinado que la Policía Local capitalina podía haber realizado la revisión durante los cuatros días anteriores de funcionamiento del minitren turístico de la ciudad. "Puede ser una gran casualidad, pero es lo que tenemos en esta ciudad. El daño a la imagen de Arrecife está hecho", lamentaba el también primer teniente de alcalde de Arrecife.