El Ministerio de Soria acepta que los peritos de Lanzarote y Fuerteventura aporten su opinión sobre las prospecciones petrolíferas
Hay novedades en torno a las prospecciones petrolíferas de Repsol en las costas de Fuerteventura y Lanzarote. El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, adelanta que el Ministerio de José Manuel Soria ha aceptado la declaración de los peritos de ambas islas, tal y como solicitaban tanto el Cabildo de Lanzarote como el de Fuerteventura. El anuncio de produce en mitad de la elaboración del estudio de impacto ambiental de estos sondeos.
El presidente majorero, Mario Cabrera, advierte de que, a pesar de que Soria y Repsol han hecho lo imposible por no aceptar la propuesta de Lanzarote y Fuerteventura, al final los peritos de ambas islas podrán aportar su opinión en el expediente de impacto ambiental que el Gobierno central pretende sacar a exposición pública en pleno mes de agosto.
“Ha habido una buena noticia. Repsol y el señor Soria, que ya es casi lo mismo hablar de una cosa o la otra, intentaron por todos los medios que la propuesta que hacíamos los cabildos, para que se tuvieran en cuenta la opinión e informe de los distintos peritos en el tema del expediente, no saliera adelante. Pero al final nos lo han aceptado y llamarán a declarar e informar a nuestros peritos, casi seguro, en la primera quincena del próximo mes, algo a lo que tanto Repsol y el señor Soria se han opuesto mucho porque les tienen miedo. Saben que son peritos, que son especialistas neutrales, y que van a informar de los problemas que van a traer las prospecciones. Vamos a ver qué pasa”, ha señalado el dirigente de CC.
Mientras tanto, en Fuerteventura y Lanzarote siguen rearmando la batalla social, a la espera de la judicial, contra estos sondeos del petróleo. De hecho, el próximo 1 de julio está prevista una reunión entre la Comisión insular contra las petroleras de Lanzarote con el asesor del Cabildo en esta materia, Ezequiel Navío, este domingo, 30 de junio, en la Casa Cerdeña de San Bartolomé.