miércoles 8/12/21

El Ministerio del Interior solicitó permiso a la Autoridad Portuaria para instalar el campamento de inmigrantes

Luis Ibarra confirma que las instalaciones son "urgentes y provisionales" en un solar cuya cesión ya ha pedido el Ejecutivo central a Puertos para ampliar la comisaría de la Policía Nacional
1634810291939

1634810291916El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha asegurado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Ministerio del Interior solicitó "formalmente" permiso a la entidad portuaria para la instalación del campamento que servirá como Centro de Retención e Identificación Temporal de Inmigrantes en Naos, Arrecife. 

Ibarra ha aclarado tal extremo en el programa 'A Buena Hora', después de que la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, pusiera en duda la existencia de esta solicitud y de dicho permiso en un suelo que pertenece a la Autoridad Portuaria. De hecho, la alcaldesa ha llegado a calificar de “ilegal” la infraestructura montada en la capital para atender a los inmigrantes y, además, la propia Policía Local ha requerido días atrás los permisos para la implantación de esta infraestructura en el Puerto. 

"El espacio que nos comentó el Ministerio del Interior que más se adaptaba a estas necesidades era el que está pegado a la comisaría de Arrecife. Todo este terreno era de la Autoridad Portuaria pero hace una serie de años se pidió la cesión para construir la actual comisaría", ha señalado Ibarra. 

El presidente de la APLP ha advertido de que "esto es un servicio para Inmigración, con el que la Policía tiene que retener a los inmigrantes las primeras horas, hacerles los controles COVID y a las 72 horas ya cada inmigrante tiene capacidad de moverse libremente, una vez que cuente con el certificado de que está libre de COVID, o tiene que atender a las indicaciones que se les da para su posible traslado a otros territorios".1634810291946El presidente portuario ha confirmado que la puesta en marcha de este campamento promovido por Interior se está concluyendo y ha justificado la concesión al Ministerio de la entidad que preside ante el convencimiento de que se trata de una infraestructura que tendrá carácter "provisional" y a la que se ha tenido que recurrir ante la "urgencia" de la situación que, en particular Lanzarote, se está viviendo en los últimos meses por la incesante llegada de pateras con personas migrantes. "Ahora la idea que tiene el Ministerio es utilizar ese solar puntualmente", ha refrendado Ibarra. 

Ampliación de la Comisaría 

Además, el presidente del Ente portuario estatal ha adelantado que, una vez que Interior estime que este centro provisional y sus carpas ya no son necesarios en esta ubicación, el Ministerio prevé realizar en ese mismo solar de Puertos la ampliación de la actual comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. El presidente portuario ha ratificado también que para ello el Ministerio ha pedido ya permiso a la Autoridad Portuaria, en una concesión que incluiría también la propia cesión de estos terrenos, que pasarían así de manos de Puertos del Estado al departamento nacional de Interior. 

"Ahora lo que nos han pedido oficialmente es la ampliación de la Comisaría porque a Interior le interesa ampliar la Comisaría en este solar y, mientras el expediente avanza, lo que pretende el Ministerio es utilizar ese solar puntualmente", ha explicado. "La realidad es que el Ministerio sí nos ha pedido la cesión de ese terreno y ya hemos iniciado el expediente de cesión del terreno, siempre que sirva para la ampliación de la Comisaría y las labores del Ministerio del Interior", ha apostillado. 1634810291958

El Ministerio del Interior solicitó permiso a la Autoridad Portuaria para instalar el...
Comentarios