sábado. 20.04.2024
La Agrupación Local del PSC en Tías remitió este martes a las ejecutivas Insular, Regional y Federal el acta de la asamblea del 20 de noviembre, en la que Espino interrumpió las votaciones, y la impugnación de la candidatura oficialista encabezada por Paca Toledo

Militantes socialistas aseguran que los órganos insulares del PSC son la “degradación absoluta” del partido

Damián Peña dice que no hay un candidato ni un proyecto únicos del lado de la candidatura oficialista y pide reflexión por la reciente “falta de respeto” hacia todos los militantes del partido; Guillermo León: “Es lamentable e impresentable que el secretario de Organización insular, cuya obligación máxima es velar por el cumplimiento ejemplar de las normas en la Isla, sea el primero en incumplirlas”

Los acontecimientos ocurridos durante las votaciones en las asambleas locales del Partido Socialista (PSC) de Lanzarote siguen pasando factura. Después de que el secretario insular de Organización, Carlos Espino, irrumpiera en la asamblea local de Tías del día 20 de noviembre para interrumpir las votaciones en claro apoyo a la candidatura oficialista, que había sido impugnada, representantes de la militancia socialista han llegado a asegurar este miércoles en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que el PSC de Lanzarote está roto y que incluso ya no existe.

Por un lado, Guillermo León Russo, histórico militante y dirigente socialista en la Isla, asegura que “ahora estas personas que pertenecen a los órganos insulares del PSC son la degradación absoluta del partido. Por eso creo que esto no tiene solución, el PSC y todos los partidos van por unos derroteros con los que eso de la militancia es algo muy nimio y no se valora apenas”, afirmó.

Para el histórico dirigente socialista, es “lamentable e impresentable” la actuación de Espino. “El reglamento del PSC existe desde hace 130 años, es el partido más antiguo después del Social Demócrata alemán, y dice claramente que ninguna votación puede ser interrumpida”, dijo. Por tanto, considera increíble que el secretario de Organización insular, “cuya obligación máxima es velar por el cumplimiento ejemplar de las normas en la Isla, sea el primero en incumplirlas”.

De momento, hombres fuertes como José Alberto Reyes, secretario general del PSC en Tías, hablan claramente de una crisis abierta en la formación. El propio Reyes confirmó este miércoles que la Agrupación Local del PSC en Tías ha remitido este martes a las ejecutivas Insular, Regional y Federal el acta de la asamblea del día 20 de noviembre, junto con la impugnación de la candidatura oficialista, que encabezaban Paca Toledo y Dunia Hernández. Ahora la Agrupación Local de Tías espera una respuesta contundente por parte de la Ejecutiva Regional.

La Ejecutiva Regional y la Asamblea de Tías tienen la palabra

En cuanto a lo que ocurrirá con Juan Félix Eugenio y José Juan Cruz Saavedra, vicepresidente segundo del Cabildo y alcalde de Tías, respectivamente, que, ante la actuación de Carlos Espino, han puesto sus cargos a disposición del PSC de Tías respaldando así su trayectoria democrática, será definitivamente la propia Asamblea sureña la que tendrá que pronunciarse, aunque todo apunta a que ambos serán ratificados en sus cargos. Lo explicaba este miércoles el candidato del sector crítico a la Secretaría General del PSC, Damián Peña. “La Agrupación Local de Tías, que es la que propuso en sus puestos a los compañeros que han puesto sus cargos a disposición del partido, es la que tiene que ratificarlos ahora”, dijo el candidato, que calificó las declaraciones de Reyes como “claras, transparentes y contundentes”.

Para Damián Peña, es “impresentable” la actuación de Espino pues el reglamento del PSC dice claramente que ninguna votación puede ser interrumpida. “Me parece lamentable lo ocurrido, creo que es lo último a lo que se debería llegar, porque para eso está el diálogo entre las personas, porque dentro del partido tenemos normas que están para todo el mundo, tanto para el secretario de Organización como para el militante de base. Ahí cabe la impugnación contra cualquier asamblea o cualquier votación, pero en ningún caso tiene justificación alguna este tipo de actuaciones”, opinó.

Por ello, el candidato socialista pidió públicamente a los militantes del partido una reflexión. “Debemos recapacitar sobre esta falta de respeto hacia todos los militantes, debemos encauzar la actuación del partido y olvidarnos de estos personalismos y estos debates inútiles que no llevan a ningún sitio”, comentó.

Damián Peña esperó que “en estas semanas que nos quedan [hasta el Congreso Insular que se celebra los días 13 y 14 de diciembre en Lanzarote] el debate discurra “por la senda de la moderación y la cordura, y que los temas del partido los tratemos dentro del partido”.

Por otro lado, Peña recordó que su candidatura tiene ahora mismo 26 delegados y aseguró que no puede afirmarse que exista una candidatura oficialista en tanto no se aprecia ni un candidato ni un proyecto único por parte de dicho sector. “No sé el resto de delegados a quién atribuírselos, porque creo que no existe un sector oficialista ya que no hay un candidato único ni un proyecto único consensuados”, dijo.

Irregularidades en la Asamblea de Arrecife

Por su parte, Guillermo León Russo, histórico militante y dirigente del PSC en Lanzarote, aseguró este miércoles que lo ocurrido en la Asamblea Local de Arrecife fue incluso peor que lo que pasó en la de Tías. “En Arrecife las votaciones no transcurrieron con normalidad, pero ya pasamos de corregir este tipo de irregularidades a las que ya estamos acostumbrados”, lamentó. Según Guillermo León, durante la constitución de la mesa estaba ausente uno de los componentes perteneciente a la candidatura oficialista. Tras votar la composición de la mesa, en lugar de darle paso a los candidatos del sector crítico, el presidente de la gestora de Arrecife, Joaquín Caraballo, “ordenó que había que votar otra vez, con lo que la candidatura de los críticos se retiró”.

Además, Guillermo León resaltó que la Asamblea Local de Arrecife llevaba un único punto en el Orden del día y no contempló la valoración de la gestión de los órganos insulares ni el papel de la Ejecutiva Insular. “El primer punto ya era la elección de los delegados, increíble, algo que no pasa sino en Tinajo”, dijo. Según el ex dirigente del PSC lanzaroteño, “en Arrecife hay una compañía de reserva para disturbios que llegan, votan y se marchan, con lo que no hubo tiempo para más”.

Guillermo León Russo recordó que en su época dirigió “varias elecciones junto a Segundo Rodríguez, pero entonces no había tantos personalismos como ahora, sino que le atribuíamos los logros al partido”. “Aquí en Lanzarote siempre hemos sido ejemplo en Canarias de partido, por nuestra democracia interna, que ya no existe pues a los militantes ya no se les reúne para opinar ni hay que darle explicaciones”, concluyó.

Militantes socialistas aseguran que los órganos insulares del PSC son la “degradación...
Comentarios