Miguel Ángel Leal dice que el PSOE no nombra el comité local de Arrecife “porque su candidato perdería la votación”
El que fuera secretario general de la agrupación Socialista de Arrecife, Miguel Ángel Leal, estuvo este viernes en el programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, donde dio repaso a varios asuntos de actualidad para el Partido Socialista. No se corta el que fuera uno de los valores más firmes del socialismo lanzaroteño. El partido está en trámites para expulsarlo y Miguel Ángel ya no tiene miedo de quemar los puentes.
Leal valoró la candidatura, prácticamente confirmada, de Juan Fernando López Aguilar como cabeza de lista al Congreso de los Diputados. “Ya lo decíamos nosotros al principio, antes de que fuera candidato a la Presidencia de Canarias. Ya dije que era en mal candidato a secretario general”.
Va más allá el que fuera dirigente del comité local de Arrecife y portavoz del grupo Socialista en el Cabildo en la pasada legislatura. “De cara a un posible pacto entre Coalición y PSOE, si es que se puede dar en esta legislatura”, la premisa sería que “López Aguilar no esté”.
La polémica del barco
No cesan las polémicas entre PIL y PSOE, y del último episodio habló Miguel Ángel Leal. Ramón Bermúdez, consejero de Transportes del Cabildo, criticó la decisión del Gobierno central de no incluir la ruta entre la península y Lanzarote entre las de “interés general”. Dice Marcos Hernández que el Real Decreto no incluye el transporte de mercancías, mientras que Bermúdez asegura lo contrario. Leal, puesto a criticar a sus antiguos compañeros, está con el PIL. “A mi me parece una postura justa. ¿Qué es lo duro? ¿Decir que no tenemos barco? Deberíamos convencer a la ministra, y a nuestro secretario general y candidato al Parlamento por la provincia de Las Palmas”.
Echa de menos Leal más diputados por Lanzarote en el Congreso y responsabiliza al partido de nombrar a Olivia Cedrés candidata al Ayuntamiento de Yaiza y al Parlamento de Canarias en las pasadas elecciones municipales, con lo que tuvo que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados que pasó a manos de otro territorio. “Ahora es cuando hace falta el diputado nacional para pedir el barco”. Las palabras de Leal son duras para Olivia Cedrés. “Es más cómodo asegurarse cuatro años en el Parlamento de Canarias y en Yaiza”.
Recordó Leal cuando los socialistas lanzaroteños, al final de la pasada legislatura, se desplazaron a Madrid para reclamar que Lanzarote fuera declarado puerto de interés público. “Decían entonces que en la corrección del Decreto que había se incluiría Lanzarote. Se ha hecho un nuevo Decreto y no se ha cambiado. A lo mejor ha sido un error, como ha dicho Marcos Hernández”.
Sobre el pacto
“El pacto no es sólido, porque no se hizo como tal”. Miguel Ángel Leal no tiene dudas. “El pacto se hizo por el interés personal y concreto de dos personas para coger el sillón”. El ejemplo lo encuentra Leal en los casos de la carretera de Tahiche, el Plan General de Arrecife.
Los problemas de partido
Miguel Ángel Leal sigue esperando que se renueven y se consoliden los órganos de partido en Lanzarote. “En los siete meses de gobierno no se ha celebrado ni el Congreso Insular, ni una Asamblea, ni existe el Comité Local de Arrecife, ni hay nadie para resolver los expedientes”. Esto último afecta a Leal personalmente, ya que sigue suspendido de militancia, y a la espera de ser expulsado. “A nadie le interesa, nadie responde. Si no interesan los problemas de los ciudadanos, a quién le van a interesar los problemas de partido”.
La causa de que no se convoque en Asamblea general para nombrar el comité local de Arrecife la encuentra Leal en los apoyos que sigue teniendo entre la militancia del partido. “Creían que la gente se iría del partido, pero no ha sido así. Ahora no pueden convocar la Asamblea porque perderían la votación. Eso es la democracia” que hay ahora en el Partido Socialista de Canarias.