miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Responde a Socas que "lo que se va a firmar es una mejora del convenio vigente de la Cueva que ya existe y que el PSOE ya respaldó en su día"

Migdalia Machín reconoce que CC ha mantenido en Haría conversaciones con la Plataforma Municipal de Pepe Torres

La secretaria general de CC en Lanzarote niega que los nacionalistas vayan a participar en una moción de censura contra Alfredo Villalba, pero reprocha al PSOE que Haría no haya recibido inversiones del Cabildo desde su entrada en la Presidencia y la Alcaldía norteña

bnmnbm

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha reconocido este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que en Haría los nacionalistas han mantenido conversaciones con la Plataforma Municipal que lidera el ex alcalde norteño Pepe Torres.

"Los pactos siempre pasan por momentos buenos y momentos malos. Nosotros ahora mismo estamos gobernando con el PSOE en Haría pero una nunca sabe lo que puede pasar. Yo creo que el diálogo debe estar abierto con unos y con otros. Me conocen hace mucho tiempo y saben que siempre he sido una persona dialogante con unos y con otros", ha explicado Machín en su intervención en el programa 'A buena hora'. 

A pesar de reconocer dichos contactos, en los que en el PSOE de Haría han situado al ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés y al ex alcalde Pepe Torres, Machín ha negado que la intención de su partido sea participar en una posible moción de censura contra el alcalde, el socialista Alfredo Villalba, con el que los nacionalistas mantienen un pacto en Haría que prevé relevo del bastón de Alcaldía en el ecuador del presente mandato. En cualquier caso, la también consejera de CC en el Cabildo ha advertido de que "en política nunca se sabe, las cosas dan muchas vueltas en política y mantener el diálogo con unos y con otros a mí siempre me ha parecido fundamental y siempre he sido de hablar". Para Migdalia Machín, "al final todos tenemos que entendernos y debemos sentarnos a hablar; es algo que debe ser mutuo por ambas partes". "A veces uno quiere hablar pero el otro no quiere entablar esa conversación. Hace falta la disponibilidad de ambas partes", ha redundado. 

El nuevo convenio de la Cueva de Los Verdes

Las conversaciones entre CC y la Plataforma Municipal de Haría llegan justo en el momento en el que tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ayuntamiento han anunciado que firmarán el nuevo convenio por la Cueva de Los Verdes antes de que finalice el presente mes de octubre, un documento que sustituirá al acuerdo vigente que en el pasado mandato rubricaron el entonces presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, y el entonces alcalde, Marci Acuña, tras recibir Haría la razón desde instancias judiciales en el pleito iniciado contra la Corporación insular. Al respecto, Machín ha aclarado también las reivindicaciones que los nacionalistas están intentando materializar en dicho convenio tras las críticas del PSOE al acuerdo vigente. 

"Primero yo creo que hay que poner sobre la mesa el origen de todo este convenio de la Cueva de Los Verdes. Parece que es un matiz que el PSOE olvida, pero hay que tener en cuenta que fueron los propios compañeros del PSOE cuando gobernaban con Coalición Canaria los que dieron el visto bueno del convenio vigente", ha explicado. A su juicio, "es importante aclarar esto y que de lo que estamos hablando es de una mejora del convenio que ya existe, y no de un nuevo convenio, que es de lo que habla ahora el PSOE". "Y bienvenidas sean las mejoras económicas para Haría", ha reconocido. "A eso nadie puede negarse, ni la Insular de Coalición Canaria ni los compañeros de Haría. Negarse a eso sería una temeridad. No se puede decir no a recibir más dinero y creo que ya es más bien una cuestión partidista sobre cómo se han podido llevar a cabo las cosas", ha indicado Machín. 

Inversiones materializadas en favor de Haría

En esta misma línea, la secretaria general de CC ha desmentido en este sentido al concejal y portavoz del PSOE en Haría, Celestino Socas, que ha cuestionado este martes en Crónicas Radio las inversiones que el Cabildo ha destinado a Haría desde la firma del único convenio que existe a día de hoy. "Los datos que nosotros tenemos del Cabildo en la actualidad no son esos, sino que cuando se firmó el convenio en el año 2017-2018 se ingresaron 600.000 euros al Ayuntamiento de Haría", ha destacado. Lo que ha confirmado en cambio Machín es que "desde que el PSOE ostenta la Presidencia del Cabildo y el PSOE está gobernando en Haría, el Ayuntamiento no ha recibido nada en el ejercicio 2019-2020". 

Migdalia Machín reconoce que CC ha mantenido en Haría conversaciones con la Plataforma...
Comentarios