La secretaria general en Lanzarote dice que la inclusión de su hermano en el número tres al Parlamento no responde a un intercambio con su puesto en el Cabildo y aclara que el ahora número tres ocupa el lugar que han reclamado los Jóvenes de la organización

Migdalia Machín justifica su cesión a David de la Hoz alegando que debe buscar siempre el consenso como máxima responsable de Coalición Canaria

Insiste en que está casi cerrado pero advierte de que aún quedan flecos pendientes en el acuerdo con Gladys Acuña

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha cedido su puesto al parlamentario David de la Hoz en el Cabildo y finalmente concurrirá como número tres en la lista electoral de los nacionalistas a la Primera Corporación insular. Para ella, lejos de ser un intercambio de puestos la decisión responde al sacrificio personal que una vez más ha sido capaz de hacer por el bien de la organización. Así, ha dejado claro este viernes que en ningún caso la inclusión del vicepresidente de la Cámara autonómica en el segundo puesto de la lista que lidera Pedro San Ginés es un cambio para que su hermano, Jesús Machín, ocupe el puesto número tres de la lista al Parlamento, puesto que se especulaba que podía ocupar De la Hoz. Para que no haya duda, ha garantizado que el puesto del Parlamento es el que le corresponde a los Jóvenes Nacionalistas, que son los que han hecho la propuesta para que Machín ocupe el lugar que ella ya ocupó en los anteriores comicios también como cuota de los menos experimentados de la organización.

La también parlamentaria del Grupo Nacionalista canario ha justificado esa cesión alegando este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que como responsable del partido le toca tomar decisiones y que lo hace siempre buscando el consenso. "David de la Hoz era una de las personas propuestas a contribuir a la lista autonómica, la nueva lista que se ha creado para la elección de parlamentarios de Canarias, pero finalmente, por una cuestión u otra, no ha podido ser así. Entonces lo que decidimos, conociendo el valor de David de la Hoz, que es vicepresidente del Parlamento de Canarias, que regresara a la Isla y contribuyera a la lista del Cabildo. Creo que la opción que hemos podido buscar, dentro del mayor consenso y para más tranquilidad, era esa, que él concurra como número dos de Coalición Canaria el Cabildo", ha manifestado Machín en su intervención en el programa 'A buena hora'.

"No se trata de que yo sea mujer o no, sino de que estoy al frente de esta organización política y me toca tomar decisiones. Intento buscar siempre soluciones en un proceso que suele ser siempre complicado. Esté en el puesto que esté, seguiré siendo la secretaria insular, tengo 35 años y me queda recorrido por delante", ha dicho. "Han sido momentos complicados y ha habido cuestiones que han salido. He tenido que recordar que me eligieron por unanimidad y porque todo el partido así lo quiso", ha advertido.

No importan los apellidos, sino la unidad en el proceso

La responsable orgánica de CC asegura que la posición de su hermano, Jesús Alexander Machín, como número tres en el Parlamento de Canarias, responde a la cuota de participación de los jóvenes nacionalistas en las listas electorales y desmiente que haya sido un intercambio de puestos con de David de la Hoz.

"Lo que ocupa Jesús es una parte de la cuota juvenil, que también tienen que estar representados y que no querían perder esa cuota. No ha sido un intercambio. No lo permitiría. Creo que he demostrado que por encima de todo y de mis intereses personales, está la organización y la necesidad de salir fortalecidos. No lo digo con palabras sino con hechos: pudiendo estar en un número más alto o en otra lista, he preferido el interés del partido. Si el consenso pasaba por dar un paso atrás por mi parte, lo he hecho", ha señalado Machín, que ha negado comentarios sobre "amiguismos y alianzas familiares" calificando tales pensamientos de "muy simples". "Se trata de contribuir a las listas. Yo dirijo pero es el partido el que ratifica las listas y salieron por unanimidad. Lo importante no es el apellido, sino que salgamos unidos de este proceso, como ha ocurrido", ha añadido.

Aún quedan flecos pendientes con Gladys Acuña

Sobre el acuerdo con Gladys Acuña, aunque en principio los nacionalistas le han reservado la segunda plaza en la lista electoral al Parlamento a la todavía diputada de Nueva Canarias (NC), Migdalia Machín ha insistido en que sigue sin poder confirmar al cien por cien la participación de la ex alcaldesa de Yaiza en la candidatura de los nacionalistas.

"Hay un acuerdo prácticamente cerrado pero quedan algunos flecos pendientes en el acuerdo con Lanzarote Avanza. Lo que hicimos ayer fue aprobar las listas de nuestros miembros", ha explicado.