La secretaria general de CC en Lanzarote asegura que el acuerdo para que Gladys Acuña concurra al Parlamento de Canarias está “casi hecho” pero explica que no se ha cerrado por la coherencia que los nacionalistas persiguen también en su estrategia municipal

Migdalia Machín confirma que el acuerdo entre Coalición Canaria y Unidos por Yaiza está próximo pero advierte de la posible incompatibilidad en las políticas municipales en Yaiza

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el acuerdo para que la diputada Gladys Acuña concurra con su partido al Parlamento de Canarias está “casi hecho”

Sin embargo, la también diputada lanzaroteña ha advertido de que, aunque el acuerdo entre CC y la presidenta de Unidos por Yaiza (UpY) está próximo, por el momento no se ha cerrado por la coherencia que los nacionalistas persiguen en su estrategia municipal y el papel que les tocará jugar en fueros como el Ayuntamiento de Yaiza. Allí, igual que en Tías, Arrecife y el Cabildo insular, Coalición Canaria ha cerrado acuerdos electorales con San Borondón.

Así las cosas, los nacionalistas podrían concurrir a las elecciones con Gladys Acuña al Parlamento pero, a su vez, ser adversarios de Unipos por Yaiza en municipios como el sureño.

"El acuerdo está cercano pero no lo vamos a anunciar hoy. Ojalá lo pudiéramos anuncia ya pues sería una buena noticia. Nos está costando precisamente mucho la posición del partido con los compañeros de Yaiza y por fijar cómo vamos a afrontar las elecciones. Al final debemos emplear una estrategia de partido e intentar llegar lo más reforzados que sea posible", ha explicado Machín en declaraciones al programa 'A buena hora¡.

Según ha dicho, "ahora mismo el escenario político es tan abierto, que debemos perseguir todo aquello que nos permita sumar un poco más". A su juicio, "es una cuestión fundamental porque a la hora de hacer pactos, ya que los vamos a tener que hacer ya que no va a haber mayorías absolutas en las grandes instituciones, es importante sumar un poco más y que eso nos permita dar estabilidad a las instituciones".

A pesar de la posible incompatibilidad en las políticas de oposición municipal en sitios como Yaiza, Migdalia Machín insiste en que su idea es "seguir sumando en todo lo que sirva para unir la política de Lanzarote". "El tema de Gladys Acuña todavía sigue ahí. Gladys Acuña está en una confluencia entre Unidos por Yaiza, la Agrupación Socialista por Lanzarote y el PIL [Partido de Independientes de Lanzarote] y la idea es intentar llegar a un acuerdo con ellos. Vamos en buen camino y espero que pronto se materialice", ha señalado.

"Siempre dije, desde que tomé la Secretaría insular, que venía a tender puentes de comunicación. No tengo líneas rojas con ningún partido y no las tengo. Puedo sentarme con todos con tal de garantizar estabilidad en las instituciones de Lanzarote, que es lo que nos permite después poder implantar las políticas", ha insistido.