martes 30/11/21

Machín asegura que mantiene comunicación constante con María Dolores Corujo y con Ástrid Pérez

La también consejera nacionalista confirma que su partido ha corregido la solicitud para relevar a Emilio Machín en el Gobierno de Yaiza, sobre el que asegura que CC está a la espera de las próximas acciones del alcalde, Óscar Noda
Migdalia Machín junto a su secretario de Organización, Echedey Eugenio, en la sede de su partido en Arrecife.
Migdalia Machín junto a su secretario de Organización, Echedey Eugenio, en la sede de su partido en Arrecife.

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha asegurado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde el principio del presente mandato y en la actualidad, aunque su formación política no gobierna en instituciones públicas de la Isla como el Cabildo o los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé o Tías, no ha dejado de intentar “tender puentes” con los dos de los principales socios de gobierno de pactos como el de la capital y la Primera Corporación insular, el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP).

“Yo hablo tanto con una como con otra; quizás no mantenemos conversaciones todos los días, pero solemos hablar cada cierto tiempo y de todo, de cuestiones que se llevan a una u otra institución”, ha manifestado en el programa 'A Buena Hora' Migdalia Machín, que se ha referido así a las dos máximas responsables en Lanzarote de ambos partidos estatales, María Dolores Corujo y Ástrid Pérez, que a su vez ostentan los cargos de presidenta del Cabildo y alcaldesa de Arrecife, respectivamente. Las palabras de Machín son fruto de las conjeturas surgidas hace más de una semana en la Isla tras observarse una mejora en las relaciones entre nacionalistas y populares y tras confirmarse la ruptura en la disciplina del voto entre PSOE y PP dentro del Gobierno, junto a Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, discrepancias entre uno y otro partido que quedaron patentes en los dos últimos plenos de sendas instituciones. 

Según ha dicho la también consejera del Grupo Nacionalista en el Cabildo, “si tengo que llamarlas ahora mismo, no tengo ningún problema en hacerlo”. “Puedo tener afinidades personales”, ha advertido Machín, “pero entiendo que cuando tengo la posición que tengo dentro de mi partido, en política tengo que abrir diálogo con todo el mundo ya que, me guste más o me guste menos, lo que tratamos es de tender puentes con todo el mundo”, ha apuntado la dirigente nacionalista.

El relevo de Emilio Machín en Yaiza, a la espera del alcalde

Además, Machín ha confirmado que su partido político ya ha corregido la solicitud que presentó hace varias semanas en el Registro del Ayuntamiento de Yaiza -donde los nacionalistas cogobiernan con Unidos por Yaiza (UPY) para relevar al concejal de CC Emilio Machín en el Gobierno de Yaiza por la edil nacionalista María Fátima Viñoly, un acuerdo que, insiste, era previo al pacto con el partido de Óscar Noda, sobre el que asegura que CC está a la espera de las próximas acciones del alcalde. "Para mí la situación del Ayuntamiento de Yaiza sigue igual. Nosotros hemos hecho una propuesta y, a partir de ahí, el que tiene que decidir es el alcalde", ha señalado. 

Machín, que ha sido preguntada por las consecuencias de las reuniones mantenidas por algunos nacionalistas el pasado verano con miembros de la oposición municipal, ha dicho que "la pelota está en el tejado del alcalde ahora. Aún así, ha insistido en que su partido "tratará siempre, como en Yaiza, de implantar políticas nacionalistas". 

A la espera de la documentación por el caso 'Sosa'

Por otro lado, según ha manifestado Machín, la secretaria general de CC confía en que en los próximos días el Gobierno insular traslade a los nacionalistas la documentación requerida sobre el caso 'Sosa', el ex portavoz del Grupo Nacionalista que renunció a dicha responsabilidad en diciembre de 2019 para, según mantienen los representantes de este grupo político y el propio secretario general de la Corporación, transfugarse y pasar de la oposición al Gobierno que preside María Dolores Corujo en calidad de consejero de Sanidad, y cuyos cobros llevan siendo  varios meses ya objeto de críticas y polémica. 

"A día de hoy nosotros seguimos sin tener el expediente de Sosa, que hemos solicitado", ha lamentado Machín sobre dicho procedimiento. "En este caso, seguimos sin tener nada de información sobre lo que ha hecho Sosa con la Consejería de Sanidad y este fue uno de los motivos por los que retiramos la solicitud de comparecencia", ha explicado la secretaria general de CC respecto a la petición retirada por su partido en el último pleno ordinario. 

La consejera nacionalista ha destacado que "antes del pleno nos pasaron el informe del secretario, que certificaba que Sosa debía haberse pasado al grupo de Los No Adscritos, y durante la intervención de la presidenta en el pleno, a la que no se le entendió demasiado bien, se vino a decir que no había nada y que todo había sido un invento de Coalición Canaria". Machín ha reconocido lo enrevesado del asunto y las complicaciones para saber con garantías "de qué institución está cobrando Sosa y de cuál debe en realidad cobrar". "Cuando decimos que ha habido cobros indebidos es porque Función Pública, que ya ha hecho cuatro informes sobre este tema, así lo ha confirmado", ha aclarado la máxima responsable orgánica de CC. 

Machín asegura que mantiene comunicación constante con María Dolores Corujo y con...
Comentarios