lunes 27/9/21
Los 48 colectivos reivindicarán la revocación del Plan con un manifiesto en el que dejan clara la ausencia de informe alguno que lo avale, y con el que rechazan la inyección de capital privado y el acuerdo extrajudicial con Edad Janubio

La Mesa Social por el Agua convoca una manifestación el 9 de julio contra el Plan de Viabilidad de Inalsa

Tras conocerse que el “demoledor” informe de Intervención del Cabildo desaconseja las inversiones previstas en el Plan de Viabilidad, partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones de vecinos y otros colectivos llevarán a Fiscalía la “manipulación de las cuentas” de Inalsa

Los representantes de la Mesa Social por el Agua en Lanzarote han convocado una manifestación para el próximo miércoles 9 de julio en la calle Real, en Arrecife, con la que a partir de las 19:30 horas reivindicarán la revocación del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa (2008-2012), aprobado por el Consejo de Administración de la empresa pública el pasado 23 de abril.

Según anunciaron los miembros de la Mesa en una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Actos del Edificio Sindical de Arrecife, el lema de la manifestación será “No lo permitas. Nuestro futuro no está en venta”.

Los 48 colectivos exigirán la revocación del Plan con un manifiesto en el que dejan clara la ausencia de informe alguno que lo avale, y con el que rechazan la inyección de capital privado y el acuerdo extrajudicial con Edad Janubio, por el que el equipo de gobierno ha acordado con la UTE el pago de 2,5 millones de euros a cambio de que la empresa se olvide del laudo arbitral que obligaba a Inalsa a indemnizarla con 10 millones de euros por la construcción de la planta desaladora en Janubio, Yaiza.

Con esta convocatoria, que será difundida a través de pegatinas, octavillas y anuncios a través de distintos medios de difusión, los 48 colectivos que por ahora integran la Mesa Social por el Agua en Lanzarote pretenden que les escuche la presidenta del Cabildo y también máxima responsable del Plan.

Esta movilización ha sido adoptada tras conocerse la negativa de la presidenta a reunirse con los representantes de la Mesa, que solicitaron un encuentro con la máxima dirigente del Cabildo la pasada semana para tratar de llegar a un posible acuerdo en torno al Plan a través del diálogo.

Plan abierto, pero sin diálogo

El portavoz del Comité de Empresa de Inalsa, David Luna, fue el encargado de leer la carta dirigida por la que también es presidenta del Consejo de Administración de Inalsa, a la Mesa Social por el Agua. En la misiva, la presidenta explica que no se ha producido novedad alguna en torno al Plan de Viabilidad, insiste en que es un proyecto abierto para todos y elude la reunión solicitada, añadiendo que su objetivo es “impedir que caudillos y sátrapas ejerzan autoridad o representación pública alguna en Lanzarote”.

Tras recibir dicha carta, además de preguntarse si Armas se refiere a alguien en concreto con lo de caudillos y sátrapas, los miembros de la Mesa Social por el Agua en Lanzarote celebraron este lunes una Asamblea en la que se acordaron por consenso, las medidas a emprender en los próximos días en contra del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa.

En dicha asamblea se recordó que tampoco se había obtenido ninguna respuesta del Cabildo a la solicitud de celebrar una sesión extraordinaria y urgente del Consejo de la Reserva de la Biosfera, a la que se adhirieron también la Fundación César Manrique (FCM) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La Mesa Social por el Agua en Lanzarote recuerda que hasta la fecha tanto Manuela Armas como la dirección política de Inalsa, representada en la figura de la consejera Plácida Guerra, “solamente nos han hablado de las bondades del Plan, que dicen que está abierto a cuantas sugerencias se realicen para mejorarlo”.

Sin embargo, los miembros de la Mesa subrayan que dicho Plan ya quedó aprobado por el Consejo de Administración en su día y su ejecución fue ratificada en la Asamblea del Consorcio Insular de Aguas, “en unos términos que no son los adecuados ni beneficiosos para el futuro de la empresa pública, presentando dos alternativas de financiación que a no muy largo plazo no serán viables, como que los ayuntamientos y el Cabildo financien con 30 millones de euros algunas obras o que, de no ser así, se financiarán con capital privado”.

Informe negativo de Intervención

Desde la Mesa Social por el Agua en Lanzarote se anunció incluso la existencia de un informe de Intervención del Cabildo, que había sido solicitado por la oposición del Cabildo y por otros colectivos.

Éste, calificado de “demoledor” por el Comité de Empresa de Inalsa, echa abajo la aprobación del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa por no contar “con los informes preceptivos y vinculantes”, unos informes que no existen en la actualidad, como asegura el propio interventor al manifestar que “no le consta a esta intervención ningún tipo de documentación de carácter económico” referente al polémico Plan de Viabilidad.

El informe añade que “ha de fiscalizarse el Plan con carácter previo a su suscripción” tal y como obliga la Intervención General de la Administración del Estado. En virtud de esto último, el Plan ni siquiera pudo haber sido aprobado sin contar con un presupuesto y una clara previsión de financiación.

El Plan, a Fiscalía

La Mesa Social por el Agua en Lanzarote anunció incluso que llevará la gestión de Inalsa y el propio Plan de Viabilidad hasta la Fiscalía y el Fisco, para que se investigue a través de auditorías internas y se descubra por qué las cuentas que aparecen en el Registro Mercantil no tienen nada que ver con las contempladas en el Plan de Viabilidad, tal y como denunció la oposición en el pleno extraordinario y monográfico de este martes, una sesión, por cierto, en la que en ningún momento se habló del informe de Intervención negativo, a pesar de que éste fue registrado en el Cabildo con fecha 30 de junio.

Desde la oposición, PNL-NC, PP y CC aseguraron que “los números que aparecen en la página web de la empresa Insular de Aguas S.A. no coinciden ni con los que se han registrado en el Registro Mercantil, de los que todavía falta un informe de Auditoría, ni con los que presenta el Plan de Viabilidad de Inalsa”.

Como ejemplos, la oposición citó las cuentas pertenecientes al ejercicio 2004, cuyos gastos de producción son en el Plan de Viabilidad de 9.800.000 euros, mientras que en el Registro se elevan hasta los 10.500.000 euros; y los gastos de productividad del año 2005, que tampoco son coincidentes: el Plan habla de 25 millones de euros mientras en el Registro Mercantil aparecen 27,5 millones de euros.

Mesa Social por el Agua

Los representantes de la Mesa Social por el Agua en Lanzarote recordaron que cuentan con 48 colectivos, entre partidos políticos, ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y otros colectivos, a saber: UGT, CC.OO., Intersindical Canaria, el Comité de Empresa de Inalsa, STEC, Ayuntamiento de Haría, Ayuntamiento de Tinajo, Coalición Canaria, Partido Popular, PNL- NC, Partido Nacionalista Canario, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Isla Alternativa, Jóvenes Nacionalistas de CC, Nuevas Generaciones del Partido Popular, El Guincho-Ecologista en Acción, Asociación “Siembra”, A. Ganaderos y Agricultores Ecologistas “La Tanganilla”, Colectivo de Inmigrantes de Canarias, ASOINCOL (Asociación de Colombianos), Uruguayos en Lanzarote, Asociación de Saharauis de Lanzarote, A.S.C. de Senegaleses de Lanzarote “Gente Unida”, Foro Intercultural de Lanzarote, Foro Lanzarote - Fuerteventura, ACULANZA (Asociación de Consumidores de Lanzarote), ALEA (Asociación Lanzarote en Acción), ADCJ Adwar Amazigh, Federación de AA.VV. Puente de las Bolas, A.V. La Aurora (Playa Blanca), A.V. de Teguise, A.V. Los Majos La Degollada (Yaiza), A.V. La Plazuela 97, A.V. de Maneje, A.V. de Tinasoria, A.V. Padre Claret (Altavista), A.V. La Calera (Argana Baja), A.V. Morro Angelito, A.V. de Titerroy, A.V. Los Lirios (Tías), A.V. Los Alonso, A.V. Montaña Mina (Argana Alta), A.V. Princesa Ico (Playa Honda), A.V. Nuevo Futuro (San Bartolomé), Centro Sociocultural de Teseguite, la Asociación de Vecinos Los Imaginados de Tahiche, A.V. El Lagar de Montaña Blanca (San Bartolomé), Eurotaxi de Arrecife.

La Mesa Social por el Agua convoca una manifestación el 9 de julio contra el Plan de...
Comentarios