“Si nosotros mentimos y la sentencia no anula el acuerdo del Cabildo y les da la razón a ellos, ¿qué van a recurrir? Ahí está la clave”
"El tiempo se ha perdido por parte de todos porque desde 2018 sabemos de los primeros incumplimientos de Canal de Isabel II"
"Fue un error, desde mi punto de vista, que los alcaldes en su momento dijesen que los Fondos FDCAN los repartiesen a través del Cabildo"
"Voy a dar un argumento, que me podrían hasta tachar de comunista, pero creo que habría que prohibir la venta de toallitas por el daño que hacen"
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, tiene claro que el propio Cabildo de Lanzarote se ha delatado al decir que va a recurrir una sentencia que aseguraba que le era favorable. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este lunes explicó que desde el primer momento el equipo jurídico de su Ayuntamiento tuvo claro que el Consejo de Gobierno había hecho las cosas mal en relación al dinero que se tenía que invertir en la calle Constitución para dotar a los escolares de un entorno seguro y por eso, entiende que el Cabildo sacó una nota de prensa prácticamente inmediata a la emitida por el Consistorio para tratar darle la vuelta a la cuestión. Insistió en que es evidente quela Primera Corporación siempre beneficia a los ayuntamientos de su mismo color político y sostuvo que con estas acciones, no se le perjudica ni a él ni al PSOE sino a los vecinos de San Bartolomé. Sobre si cree que el grupo de gobierno liderado por Betancort le teme como un posible rival en las próximas elecciones, sostuvo que no se mete en los que piensen otras formaciones, a pesar de que le consta de que en encuestas llevadas a cabo por los nacionalistas se pregunta por él, y aseveró que su objetivo es repetir como candidato en su pueblo. En otro orden de cosas, reconoció que todos los que han tenido funciones de gobierno en los últimos años deben asumir la responsabilidad en el mal funcionamiento del ciclo integral del agua en Lanzarote y en los incumplimientos de Canal de Isabel II, de los que se sabe desde 2018. Por último también hizo un pequeño balance de lo que han dejado las lluvias de este fin de semana en su municipio y comentó que, afortunadamente, no habían tenido que lamentar daños importantes.
- ¿Ha habido muchas incidencias en el municipio con las lluvias de este fin de semana?
- Estamos muy satisfechos con lo que ocurrió el sábado porque cayó un agua estupenda para el campo y daba gusto verla caer. Es cierto que muchos vecinos no llamaban para el desagüe de aljibes, que no tenían aliviaderos y teníamos que ir con nuestros servicios para desaguar; hubo alguna incidencia en la carretera que une Güime con San Bartolomé, que es la de mayor caudal, por la cantidad de agua que bajaba y poco más. El domingo sí fue algo más anecdótico y es que tenemos una dificultad. Con estas lluvias la isla se colapsa porque no tenemos los recursos pluviales suficientes para evitar que se colapse y el domingo ocurrió que las bombas de impulsión del Loro Verde, que es el punto más caliente nuestro, saltó porque nosotros bombeamos desde ahí a la calle Portugal de Arrecife y de la calle Portugal se va al EDAR. Por eso, si Arrecife está colapsada, se nos paran nuestras bombas, no sabemos si de manera casual o no.
- ¿También sospecha que esto se puede hacer a propósito?
- Hay dos bombas en la zona de El Goliath pero sólo funciona una pero es verdad que una de las causas principales que nos encontramos ayer en el Loro Verde, que estuve toda la mañana por ahí y todo el sábado trabajando con los compañeros, y uno de los principales problemas es la cantidad de toallitas que salen.
- Lo de las toallitas es increíble.
- Habrá que hacer una campaña buena y ahora voy a dar un argumento, que me podrían hasta tachar de comunista, y es prohibirlas por el daño que hacen o grabarlas para que cuesten más porque sólo hace falta ver las imágenes de lo que sale. En Playa Honda básicamente lo que pasó fue eso. El resto fue con mucha tranquilidad. El barranco de Playa Honda corrió estupendamente y es el que recoge todo el agua de Güime y de la zona industrial. Nosotros habíamos sido previsores; siempre abrimos los canales a la playa para que el agua vaya con más fluidez y la del sábado fue agradable. Nos cogimos algunas ensopadas pero por todo lo demás, muy tranquilo.
- Hablando de agua, Domingo Cejas dijo hace poquito que ya está la oferta de la UTE de Sacyr y Aqualia que se tiene que estudiar. ¿Ustedes ya la conocen?
- Ellos anunciaron hace meses que la oferta ya estaba. Recuerden que se inició por el mes de abril con un procedimiento para la expulsión de Canal Gestión que después se amplió. El miércoles tenemos una asamblea del Consorcio con muchos puntos y lo que se va a ampliar son prórrogas. Con el tema del agua, lo que hay que hablar es sobre los tumbos que se han dado en esta legislatura. A finales de diciembre se habló de aquella inversión de 90 millones de euros; después se habló de que se iba a echar a Canal Gestión; ahora se habla de que lo va a coger un tercero, algo que creo que jurídicamente no tiene cabida.
- ¿Por qué?
- Porque hay que hacer muchos estudios. Si la inversión que Canal Gestión durante tantos años ha hecho, ¿Por qué a Aqualia y Sacyr y no a Canaragua, que ha presentado un escrito?, ¿Por qué se le da un macroproyecto de estas dimensiones a alguien de manera directa?
- Se entiende que Sacyr y Aqualia es porque lo ha decidido Canal de Isabel II.
- Pero ¿Quiénes son dos empresas privadas?
- Se supone que lo pone en el contrato que tiene Canal de Isabel II con una cláusula que dice que se puede ceder el contrato.
- Yo creo que eso jurídicamente no cabe. Canaragua te va a recurrir posiblemente ese tipo de acuerdo. Ya ha manifestado que por qué no ellos. Hay un documento público.
- ¿Una propuesta?
- Lo de Canaragua no es una propuesta; lo que viene a decir a Canal de Isabel II que siendo conocedores de que hay una propuesta para llevar el ciclo integral del agua, por qué no ellos.
- Canaragua es una empresa canaria seria y solvente.
- Exactamente.
- Y ¿Por qué el PSOE en cuatro años no resolvió este tema y se cargó el contrato de Isabel II? Alfredo Villalba dijo en este programa que motivos había habido para hacerlo.
- Durante el anterior mandato se llevaron bastante penalidades al Consorcio del Agua. Algunas de ellas se han judicializado, se han resuelto pero hasta que todo este resuelto judicialmente, no vas a poder hacerlo.
- ¿Por qué no se encargó a la jurista que supervisaba el contrato del Cabildo un informe como el que tienen ahora que demostraba que había incumplimientos lo suficientemente graves como para rescindir el contrato?
- Se hizo. Todos los informes que existen de los incumplimientos van en la línea. Si ha tenido la posibilidad de leer esos documentos, que nosotros no, lo que viene a fijarse jurídicamente son las penalidades que se le han puesto.
- No tiene nada que ver una penalidad con un documento jurídico con todos los incumplimientos del contrato.
- Se basan en eso.
- Entonces, es que lo que han hecho ahora se basa en lo que hicieron ustedes. ¿Qué tiene que ver que no se publicitaran los cortes con un incumplimiento en la distribución del agua?
- Y ya se dejaron de publicitar otra vez. ¿Por qué?
- En el PSOE no son capaces de reconocer que durante cuatro años María Dolores Corujo y su gobierno perdió un tiempo precioso.
- Hemos perdido un tiempo precioso todos.
- Algunos miembros de su partido estaban tan obsesionados con meter a Pedro San Ginés en la cárcel que les desvió del interés general, que era cargarse al Canal de Isabel II.
- Tenemos que ser conscientes de que el tiempo se ha perdido por parte de todos porque desde 2018 sabemos de los primeros incumplimientos de Canal de Isabel II.
- Por eso podían haber rescindido el contrato.
- Siete años después seguimos hablando del tema.
- Por eso, todos deberían hacer una reflexión general de lo que ha sido el tema del agua en Lanzarote desde los tiempos de Inalsa, que fue un auténtico desastre. No se trata de culparse los unos a los otros sino de buscar una solución que interese a todos los ciudadanos.
- Hay que responsabilizarse porque somos responsables todos los que hemos estado aquí de todo lo que está pasando con el tema del agua en Lanzarote. Es verdad que la toma de decisiones de los ayuntamientos en el Consorcio del Agua sabemos cuál es. Tenemos el 40%.
- Quizá fue un error en su día por parte de los alcaldes que cedieron todo el control del agua al Cabildo.
- Probablemente hayan sido errores como fue un error, desde mi punto de vista, que los alcaldes en su momento dijesen que los Fondos FDCAN los repartiesen a través del Cabildo. Para los próximos planes, San Bartolomé va a gestionar sus propios fondos.
- El domingo ustedes enviaron una noticia que decía que han ganado una sentencia. ¿En qué términos?
- Nosotros solemos mandar notas de prensa los domingos. Lo que no había visto yo nunca en los años que llevo de alcalde, algo más de cuatro años, más los que llevo de concejal es que el Cabildo contestase de manera tan inminente a una noticia que ha mandado un ayuntamiento que lo que viene a decir es que nosotros teníamos una calle que íbamos a desarrollar, la calle Constitución, en el entorno del Colegio Ajei, que se iba a hacer un entorno escolar seguro, que teníamos unos fondos asignados que eran 611.000 euros y que en un Consejo de Gobierno, de manera unilateral y cumpliendo todos los procedimientos, nos quitan esos fondos. Nosotros se lo dijimos, que lo teníamos que arreglar de otra manera, que nos dieran esos fondos y así no tendríamos que ir a un contencioso. Nos dijeron que no.
- ¿En qué Gobierno?
- El Gobierno de CC presidido por Oswaldo Betancort. ¿Usted cree que si hubiese sido el anterior hubiesen contestado tan rápido?
- No.
- Lo que viene a demostrar esta sentencia que nos ha llegado es que el Cabildo ha vulnerado todos los estamentos procedimentales contra un ayuntamiento y esto es algo que yo no había visto, que un ayuntamiento haya tenido que recurrir, y no es la primera que recurrimos porque hemos tenido que recurrir otra con el tema del taxi pero eso es otro asunto. Lo que está claro es que el Cabildo ha demostrado su manera de trabajar. De manera unilateral le quita los fondos a un ayuntamiento con una obra que no se puede ejecutar; de manera unilateral quita los fondos de cooperación y no podemos ejecutar obras y esto es un modus operandi de trabajo.
- ¿Esto les pasa sólo a ustedes? Porque parece que el alcalde de Yaiza está en la misma línea y se quejaba de algo parecido.
- Nos pueden tachar de que nos llevamos bien y de que si Óscar Noda…
- Ustedes no se llevan bien con Oswaldo Betancort y tampoco es necesario.
- Yo sí me llevo bien. El otro día lo vi en Tenerife, que fui a reunirme con Fernando Clavijo y hablé con él, que estaba con sus cosas y sus historias pero cada uno gestiona la isla como quiere. Con la gestión que estamos teniendo no nos va a ir nada bien. Lo que viene a decir esta sentencia es que la jueza anula el acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo. Escuchas al alcalde de Haría, al de Tías, al de Yaiza y no sé si es casual que el resto tenga el mismo color político.
- Es decir, ¿En Teguise, Tinajo y Arrecife no ha ocurrido lo mismo?
- Yo no vengo a politizar esto; vengo a dejar algo claro y es que defendiendo a los vecinos de San Bartolomé por un tema que consideramos clave en el desarrollo de nuestro municipio, que es el entorno escolar seguro de un colegio que tiene casi 600 niños que entran y salen todos los días, ustedes han obrado de mala fe y no han cumplido con los procedimientos establecidos. Yo estuve aquí muy cabreado cuando nos quitaron los fondos porque tenía una resolución en la que decía que por problemas de comunicación interdepartamental y que estábamos en vacaciones de Navidad, San Bartolomé había perdido 612.000 euros. Esto no es serio.
- Tienen suerte de que el Contencioso Administrativo va más rápido que la vía penal.
- Lo que vamos a seguir haciendo es recurrir.
- El Cabildo reacciona y dice en una nota de prensa que ustedes mienten, que han interpretado mal la sentencia y dice que la sentencia no le obliga al Gobierno a incluir la obra de la calle Constitución. También anuncia que van a recurrir, lo que indica que no ha ganado.
- Ahí está la clave. Si nosotros mentimos y la sentencia no anula su acuerdo y les da la razón, ¿Qué van a recurrir?
- Ellos dicen que no les obliga a incluir la obra de la calle Constitución.
- No. La sentencia dice que anulamos ese acuerdo de la calle Constitución pero no entramos en el fondo de si es calle Constitución, si es la plaza de San Roque de Tinajo o es la plaza de Güime. Lo que dice es que un anuncio de un recurso no tapa la mala gestión y la mala fe que hay en la toma de la decisión. El recurso nos da la razón en que hemos ganado la sentencia y que tienen que recurrir y patalear hasta que la justicia les vuelva a reiterar que no. El equipo jurídico de San Bartolomé no es nada malo y por eso les felicito siempre. Cuando vimos la resolución, permítame la expresión, pero el equipo jurídico se descojonaba porque veía que el procedimiento se iba a ganar sí o sí. En los últimos meses hemos tenido que recurrir a la justicia por la politización. Con esto, no le están haciendo daño a Isidro Pérez o al PSOE de San Bartolomé, le están haciendo daño a 600 niños porque nosotros quisimos hacer un entorno escolar seguro y no nos han dejado los fondos. Habrá procedimientos en los que, a lo mejor, los daños ocasionados por el procedimiento no son 611.000 euros; a lo mejor se va por encima del millón de euros.
- ¿A qué se refiere?
- Intereses. Se ha hecho un daño.
- ¿Cree que con este recurso el Cabildo va a perder dinero público?
- Por supuesto. Cuando tomaron el acuerdo, a mí me explotaba la cabeza con que nos quitasen 500.000 euros para esto y ahora saldrán diciendo que esos 500.000 euros no nos los quitaron sino que los pusieron para otras inversiones.
- Ya lo dicen en la nota de prensa.
- No me la leí.
- ¿No se leyó la nota?
- Por supuesto que no.
- ¿No le interesaba?
- No porque me leí la sentencia. La sentencia es tan clara que no tardaron ni una hora en contestar. El juzgado nos notificó a nosotros la sentencia el miércoles de la semana pasada. La nota iba a salir el viernes pero la retuvimos hasta el domingo porque el sábado iba a haber una alerta e iba a pasar desapercibida.
- Usted ha dicho que esto no le hace daño a Isidro Pérez. ¿Sospecha que el Gobierno de Oswaldo Betancort tiene algo contra usted porque le ven como el líder del futuro? Ya se lleva tiempo hablando de usted como el posible candidato del PSOE para el Cabildo.
- ¿Sabe dónde está Montaña Mina?
- Sí.
- Pues de Montaña Mina para abajo mis acciones políticas son venir a esta radio y a otras que me inviten.
- Ha dicho varias veces que sólo se va a presentar al Ayuntamiento de San Bartolomé pero la pregunta no es lo que va a hacer si si cree que ellos sospechan que usted va a ser el candidato al Cabildo.
- Yo no estoy en sus gestiones políticas. Sí es verdad que alguno viene por ahí y me dicen que preguntaron por si yo iba a ir para otro sitio.
- En sus encuestas.
- Sí. Yo no lo sé. Lo que tengo claro es dónde voy a estar yo y lo que le traslado a los 4.265 vecinos de San Bartolomé que apoyaron al PSOE y a los que no apoyaron al PSOE es que si mi partido quiere y mi agrupación local quiere, en las próximas elecciones yo estaré donde tengo que estar, que es en San Bartolomé.
- ¿Sólo en San Bartolomé?
- Sólo.
- ¿Ni Parlamento?
- Ni Parlamento.
- ¿Seguro?
- Seguro.
- Marcos Bergaz estuvo mucho tiempo con el tema del doblete, criticando a Oswaldo Betancort y mire ahora dónde está.
- El otro día hacía una broma en el Parlamento y yo decía que estaba peleado con él porque estábamos disputándonos quién iba a ir en las próximas elecciones en la lista al Parlamento.
- A Marcos Bergaz le cambiaría la cara.
- Yo lo tengo muy claro.
- A Marcos Bergaz le encanta el Parlamento. Quizá a usted no tanto.
- A mí me gusta estar el sábado y el domingo con los vecinos cuando hay inclemencias del tiempo y es donde voy a estar.
- Hablando de política general, usted tiene a muchas mujeres en su grupo de gobierno, que tienen poder dentro de la agrupación socialista y hace unos días Raúl de León dijo en este programa que ustedes estuvieron hablando de las denuncias que se estaban produciendo en el ámbito estatal. ¿No cree que los líderes de la parte orgánica del partido deberían asumir algún tipo de responsabilidad?
- Si en mi entorno, en el que hay seis mujeres ahora mismo como concejales, haciendo un trabajo muy bueno, pasase algo así, yo tomaría decisiones automáticamente.
- ¿Expedientes, protocolos…?
- Automáticamente. Esto es como cuando alguien tiene comentarios machistas o fuera de tono y luego sale diciendo que no lo es porque tiene mujer e hijas. Eso no tiene nada que ver. El respeto no es porque tengas una mujer o una hija. Puede pasar como ha pasado en las últimas noticias que hay del PSOE o con un entrenador de fútbol o en la iglesia y las medidas deben ser tajantes y poner el caso a disposición de los mecanismos judiciales sobre la marcha y expulsar. En mi partido ha habido veces que por una denuncia, que al final de los años se demuestra que no tenía nada que ver, se toman decisiones tajantes porque, al final, a los juzgados puede ir cualquiera, y los expulsamos. En estos casos, hay que ser intolerante.
- Es cierto que a veces se comenten injusticias. Usted vivió hace poco un almuerzo con las viejas glorias del PSOE entre las que había gente como Segundo Rodríguez, que pidió reincorporarse al partido y no le dejaron a pesar de que durante el caso Unión se demostró, no que no hubiera hecho nada, sino que no tenía ni que haber ido a juicio.
- Yo he hablado varias veces con Segundo, que es de la época de mi padre como funcionario del Cabildo, tenía una buena relación y siempre que nos vemos, hablamos. Lo que decía el otro día es que él durmió en la cárcel sin saber por qué y eso en la vida de una persona no es otra raya más para el tigre, es duro.
- ¿Y con la corrupción, que es otro problema gravísimo que hay en el PSOE?
- No se puede tener tibieza, hay que actuar. El PSOE ha actuado desde que ha tenido la información de indicios de una presunta corrupción y que caigan todos los que tengan que caer. Es un partido con más de 145 años de historia, que ha sobrevivido a muchas situaciones peores que la que está viviendo actualmente.
- ¿Sobrevivirá Pedro Sánchez?
- Yo entiendo que sí porque el arco parlamentario es el que es. El otro día se aprobaron las ayudas para La Palma, las inversiones financieramente sostenibles y aprobar cosas es posible porque hay más de la mitad del Congreso que dice que este Gobierno debe seguir.
- ¿Cree que hay elecciones a la vista?
- Las únicas que veo yo son las de mayo de 2027. Entiendo que no va a haber adelanto electoral.
- ¿Van a poder retomar los actos navideños que tuvieron que suspender por el temporal?
- Se van a retomar con total normalidad. La gente entiende que ante estas situaciones hay que parar. Yo les digo a los concejales que desde que llegue un decreto que ponga “alerta”, San Bartolomé decreta todo lo que hay.
