Medina contesta a Betancort que consulte él primero con los órganos de CC su propuesta de incluir a Óscar Noda en el Gobierno del Cabildo de Lanzarote
El portavoz de Unidos Por Yaiza (UPY), Daniel Medina, ha respondido este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio a la oferta realizada el pasado viernes en el mismo espacio radiofónico por presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, de incorporar a Óscar Noda al grupo de gobierno que antes debe realizar una consulta oficial a su partido, Coalición Canaria (CC), para saber si es un ofrecimiento oficial que cuenta con respaldo o un simple brindis al sol. “Esta bien que se haga esa propuesta en un programa de radio pero creo que debe haber otra cosa más formal. Las decisiones de pacto y de acuerdos de este tipo se hacen de una forma más oficial. Oswaldo Betancort habló de que Óscar Noda reúna a la gente de UPY pero, ¿él ha reunido a la gente de CC para decírselo?", se preguntó.
Medina confesó que se enteró de la noticia precisamente cuando Crónicas Radio estaba emitiendo un programa en directo, con él también de protagonista, desde el mercado de Uga, donde garantiza que había gente de CC de Yaiza que le comentaron que se habían quedado igual de sorprendidos que él con la ocurrencia de Betancort. "Él aboga por que reunamos a la gente de UPY pero insisto, ¿él no ha reunido a la gente de CC?”, indicó durante su intervención radiofónica.
El también concejal de Fiestas del Ayuntamiento sureño insistió en que en el caso de que esta propuesta no sea un brindis al sol, es desde CC desde donde tiene que llegar una oferta formal, momento en el que se estudiaría en el seno de la formación municipal. “Es una decisión que hay que tomar con fundamento; si es verdad eso, se hará de un modo más formal, y después tomaremos las decisiones que haya que tomar. Siempre he dicho que si hay propuestas se estudian y que en UPY estudiamos todas las propuestas que nos llegan. Es lo que yo siempre he dicho y lo que siempre creemos que debe pasar, si nos lanzan una propuesta de CC, habrá que estudiarla y se tomará la decisión”, subrayó.
Además, insistió en que no sería la primera vez que Betancort toma una decisión y sus compañeros de partido no están conformes con ella, dando a entender que en este caso tampoco contará con el aval de su partido. “Todos hemos visto y sabido que las decisiones de Oswaldo no las comparte después el resto de CC. Pero yo aún así creo que lo primero que debería hacer es una propuesta formal. Creo que es lo que deben hacer todos los partidos”, indicó.
Sobre la tensión latente entre Noda y Betancort, el portavoz de la formación municipalista afirmó que desde la Corporación están cansados de tender la mano al Cabildo y de recibir bofetones. “La tensión entre Óscar Noda y Oswaldo Betancort es por lo que es. También Óscar es alcalde, consejero, y hemos visto a un presidente que no está y que se toma otras libertades. Hay que estar, tender la mano pero cuando uno la tiende y lo que recibe son bofetones entenderá que la cosa se tense. La iglesia dice que hay que poner la otra mejilla cuando te dan un cachetón pero uno al final se cansa de ponerla. Nosotros siempre hemos abogado por que Yaiza sea igual que el resto y lo que no puede ser es que sea siempre la que va en la cola o no ve los resultados como se pueden ver en otros municipios como Arrecife o Teguise", criticó rotundo.
Partido Insularista
Medina detalló durante su intervención radiofónica en qué punto se encuentra actualmente el supuesto partido insularista que verá la luz en los próximos comicios de 2027. “Ya hay movimientos, personas que quieren hacerlo y estar ahí desde diferentes puntos de Lanzarote. Hay gente en todos los sitios como Arrecife, Teguise, Tías... y la verdad es que ese partido insularista está creando ilusión a mucha gente que se quiere integrar para que Lanzarote por fin tenga un partido que tome las decisiones aquí”, explicó.
El edil aclaró que no se cierran las puertas a una posible unión con Coalición Canaria (CC) por ejemplo pero siempre después de haberse realizado las elecciones. “Siempre he abogado por que Lanzarote tenga un partido insularista, después de eso las alianzas serán una vez los vecinos hayan tomado la decisión y hablado en las urnas. Sería un poco raro un preacuerdo con CC, habría que tomar decisiones y estar todo de acuerdo. ¿De qué vale entonces crear un partido insularista si después te presentas a unas elecciones con otro? Que te presentes a las elecciones con otros para ir al Parlamento u otro sitio vale, pero aquí en Lanzarote tendría que mantener ese partido insularista su autonomía y su identidad porque sino se perdería”, destacó.
También felicitó a su manera a Nueva Canarias (NC), partido con el que actualmente siguen teniendo un acuerdo en el Cabildo de Lanzarote, por la creación de su comité local en Yaiza pero transmitió su negativa a que ese partido insularista de futura creación vaya de la mano del partido que dirige Yoné Caraballo en la Isla, mostrando así una vez más el mal estado de las relaciones entre ambas organizaciones. “Le doy la enhorabuena por crear ese comité local, le deseo la mejor de las suertes y que eso sea lo mejor para el municipio. Yo lo que si deseo es que el municipio tenga el mejor proyecto, la gente sepa elegir el mejor proyecto y para mí no está en manos de NC sino en manos de UPY que es lo que voy a defender y defenderé siempre. Si de mi voto dependiera le aseguro que el partido insularista que se cree no va con NC ni a tomarse un café con leche”, sentenció cuando fue preguntado por una posible alianza de futuro.