lunes. 04.07.2022
Elena Solís garantiza que repetiría las acciones que realizó durante la polémica tramitación de los expedientes de la prueba. Corujo, que aplaude las formas y el talante de CC y critica duramente al PP, anuncia que ya trabaja con la Federación para celebrar el evento en una nueva fecha

Jacobo Medina acusa al PSOE de “hacer teatro” en el pleno del Rally Isla de los Volcanes

Imagen del pleno celebrado este miércoles en el Cabildo.
Imagen del pleno celebrado este miércoles en el Cabildo.

El consejero del Partido Popular Jacobo Medina ha acusado este miércoles durante el pleno extraordinario solicitado por los partidos de la oposición por polémica suspensión del Rally Isla de los Volcanes al Partido Socialista (PSOE) de hacer teatro en sus respuestas a las preguntas de los partidos y de no dar las explicaciones acerca de la suspensión. La consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, ha asegurado durante su intervención que repetiría los pasos que realizó durante la situación vivida con el Rally Isla de los Volcanes ya que asegura que ella únicamente cumplió la ley. Por su parte La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, comenzó sus respuestas a las preguntas de la oposición pidiendo disculpas públicamente y asegurando que no se deberían haber hecho las cosas como finalmente se hicieron con el tema del rally.

“Lamento profundamente la situación creada, nunca debió producirse. Con independencia del plazo en el que se presentó la solicitud del evento, creo sinceramente que como Cabildo tendríamos que haber respondido mucho antes. Estoy segura de que tanto el consejero Marcos Bergaz como la consejera Elena Solís serán capaces de dar explicaciones que justiquen perfectamente el contenido del expediente de autorización. Y estoy convencida que desde el punto de vista del procedimiento el Cabildo no tiene nada que reprocharse ni nadie puede reclaramar nada al Cabildo. Pero afirmo que este Cabildo debe ir más allá y reconocer que estuvo al alcance resolver esta petición en un tiempo mucho más razonable”, afirmó  la presidenta

Corujo además de mostrar su arrepentimiento también criticó duramente a la oposición por su comportamiento ante la difícil situación vivida. “Al tiempo que hago este reconocimiento no puedo dejar de señalar que me repugna profundamente la falta de lealtad de esta institución de una oposición que a veces resulta desnortada y excesivamente acelerada”, criticó la líder socialista.

El responsable del área de Actividades Clasificadas, Marcos Bergaz, explicó durante su intervención de respuesta a  la oposición que la decisión de la suspensión a escasas horas de la elaboración de la prueba se debía a una resolución del área de Medio Ambiente. Este documento afirmaba que se podía ver afectado un espacio protegido y que debía realizarse una evaluación ambiental. Dicha resolución, según el consejero, fue entregada el día 27 siendo un día antes de la prueba y que por lo tanto la imposibilidad de la realización de esa evaluación provocó la suspensión.

“Tenemos la resolución de Medio Ambiente con fecha del 27 de abril de 2022 que disponía que no se podía descartar que esta prueba deportiva no pudiera afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a los espacios protegidos de Red Natura 2000. Por lo que se debía hacer una evaluación de impacto ambiental simplificada. Siendo el inicio de la prueba el 28 de abril, sin tiempo material para proceder a realizar esa evaluación, el rally no podía ser autorizado por el departamento de Actividades Clasificadas. Además, se contrastó con técnicos de la casa que la valoraron junto con todos los informes existentes en el propio expediente”, destacó el consejero de Actividades Clasificadas.  

Bergaz también aclaró que el motivo por el que se atrasó lo máximo posible la decisión fue debido a la creencia de que con unas correcciones en el recorrido finalmente se podría realizar la prueba deportiva. “Y desde luego si se espero hasta el último minuto para no autorizar la prueba no fue por capricho, teníamos la esperanza de que con las correcciones en los tramos que se estaban haciendo sería posible despejar las dudas ante el riesgo observado con respecto al medio ambiente”, aseveró.  

La presidenta del Cabildo junto al consejero tránsfuga de CC Juan Manuel Sosa.
La presidenta del Cabildo junto al consejero tránsfuga de CC Juan Manuel Sosa.

Versión de la presidenta

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, explicó también este miércoles al Pleno que la Primera Institución y la Federación Española de Automovilismo trabajan ya en búsqueda de una nueva fecha para “la celebración del rally Isla de los Volcanes” y en un nuevo calendario de pruebas que deberán ser solidarias con la normativa medioambiental y sostenibles con el territorio insular.

Corujo, según recoge la institución en nota de prensa, lamentó el retraso en la resolución del expediente del Rally de los Volcanes, pidió disculpas a los numerosos aficionados al motor y afirmó que se está trabajando con la Federación para que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro. “Hemos aprendido de un hecho que no debió producirse y hemos actuado con rapidez y eficacia para solucionarlo”.

En cualquier caso, la presidenta adelantó que “vamos a ser más exigentes con el cumplimiento de la legislación para demostrar que somos capaces de compatibilizar la protección de nuestro entorno con el disfrute del deporte del motor, la preservación del territorio con la vida de las personas en las mejores condiciones posibles. Vamos a ser más exigentes con el comportamiento del público y con las condiciones de las pruebas para que no se vuelva a repetir lo que vivimos”.

Durante la sesión, la presidenta reprochó “el papelón” del portavoz del PP, “más preocupado de obtener una foto que de enriquecer el debate. “Ha jugado a dar lecciones de civismo y dignidad y lo único que ha mostrado son sus carencias y su total desconocimiento del funcionamiento de esta institución, pese a estar dos años gobernando”. Concretamente, la presidenta aludía a la defensa que ha realizado del grupo Podemos “que, aunque sea con el único objetivo de malmeter, demuestra que empiezan a entender que la polarización no conduce a ningún lado”; a la retirada a última hora de la interpelación solicitada por el Partido Popular, “porque no ha querido prepararse la intervención y ha dejado a Coalición Canaria en una posición incómoda” y, “lo más lamentable, a la hora de pedir responsabilidades públicas a esta Presidencia por la retirada de la firma a la consejera no electa en una intervención barroca y vulgar cuando sabe, o debería saber, que los consejeros no electos no disponen de firma delegada”.

“Lo que no merece en absoluto la afición al motor de esta isla ni la Federación de Automovilismo” abundó la presidenta, “es que el señor Medina haya tenido dos meses de trabajo para prepararse este Pleno y haya estado 10 minutos leyendo un argumentario repleto de sandeces, con un lenguaje y un estilo impropios de una figura pública y de un partido serio, y faltando el respeto de forma continuada a una consejera de este Cabildo y a los trabajadores de esta Institución, a los que se permite el lujo de cuestionar los motivos de las bajas laborales que conceden los profesionales de la medicina y no esta presidencia a su capricho” .

Ante su insistencia, la presidenta recordó al portavoz del PP y a toda la oposición que “no existe responsabilidad patrimonial alguna de la que deba responder esta institución ante la Federación de Automovilismo por la suspensión del rally, y sí nuestra voluntad de reparar el daño generado a la afición del mundo de las cuatro ruedas proponiendo nuevas pruebas, que estarán sujetas a la normativa ambiental”. Antes de finalizar la sesión, la presidenta quiso agradecer “el talante, las formas y el nivel del discurso de la portavoz de Coalición Canaria”. Corujo celebró, por último, la recuperación de las relaciones con la Federación Española de Automovilismo “tras la reunión que mantuve con sus representantes el pasado 23 de mayo junto al consejero de Deportes”, y puso punto y final a un pleno “que ha retratado a un grupo político que solo quería hacer politiquería y tratar de romper el grupo de Gobierno de esta Institución”.

Consejera de Medio Ambiente 

Tras la introducción de la resolución en el debate del pleno la consejera del área donde se elaboró, Elena Solís, explicó que se estipulaba en él y aclaró que no fue su consejería quien suspendió el evento. “Lo que vino a concluir esa resolución es que ante la manifiesta posibilidad de afectar significativamente a 86 especies en la Isla el rally debe someterse a un procedimiento de evaluación ambiental. A pesar de que se hizo creer al mundo del motor lo contrario, desde esta consejería nunca se prohibió la realización del rally, entre otras cosas porque tal como se tramitó el procedimiento no era competencia nuestra”, expuso Solís.

La encargada del área de Medio Ambiente recalcó que se fundamentaron en informes del Gobierno de Canarias, además de destacar que ellos cumplieron la ley y volverían a hacer los mismos procedimientos. “Insisto desde Medio Ambiente, visto el informe técnico del Gobierno de Canarias no cabía otra respuesta que no fuera proponer el sometimiento a evaluación ambiental, cosa que se hizo en tiempo y forma. Como pueden comprobar el área de medio ambiente se limitó a cumplir la ley y los procedimientos administrativos y lo volvería a hacer otra vez”, señaló.

Por su parte la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, añadió en nota de prensa que el primer informe llegó al área de Medio Ambiente el 20 de abril y, un día después, en una reunión, “ya se advirtió a los organizadores que iba a ser imposible autorizar el rallye vistas las determinantes conclusiones de ese informe”.  Solís finalizó afirmando que “si lo que esperan ustedes de mí es que me salte la legalidad y ponga en riesgo la biodiversidad de la isla, tengo que decirles que pueden esperar sentados”.

Jacobo Medina 

Tras las explicaciones de los componentes del Gobierno del Cabildo, el portavoz del PP Jacobo Medina recordaba que se había acudido al pleno extraordinario para dar explicaciones y depurar responsabilidades, no para tener unas actitudes que calificó como teatro. “Estamos aquí para que se den explicaciones, para que se depuren responsabilidades y no estamos aquí para hacer teatro, criticó Medina.

El consejero continuó su intervención considerando que la dignidad de la consejera Elena Solís se encontraba por los suelos y que ha sido ninguneada.  “Sinceramente yo si soy consejero de un área como puede ser Medio Ambiente y tal día como hoy me quitan la firma me sentiría ninguneado. Y si veo encima a dos compañeros míos me dicen que hay que mantenerse aquí que hay muchos puestos de trabajo que mantener porque viene la campaña electoral, yo por dignidad cogería las maletas y me marcharía. Pero la dignidad ya vemos que está por los suelos”, indicó.

Además, posteriormente el consejero Jacobo Medina señaló en nota de prensa que “ha existido una irresponsabilidad manifiesta sobre la que, sorprendentemente, nadie del gobierno asume ninguna responsabilidad, dándose por bueno el procedimiento y las actuaciones llevadas a cabo por las cuatro áreas implicadas, como son Deportes, Medio Ambiente, Actividades Clasificadas y Piol, que depende directamente de la presidenta”.

El popular también destacó que “si según la consejera de Medio Ambiente por parte de su área se dejó claro a la organización, y mucho tiempo antes, de que era prácticamente imposible que el rally fuera a celebrarse, la cuestión que no queda clara es quién alargó la decisión y dio esperanzas a organización, porque ahora resulta que nadie es responsable de nada”.

Jacobo Medina acusa al PSOE de “hacer teatro” en el pleno del Rally Isla de los Volcanes
Comentarios