Un máximo de 800 personas podrán acampar esta Semana Santa en la playa de San Juan
En la Playa de San Juan de Caleta de Famara podrán acampar durante la próxima Semana Santa un máximo de 800 personas. Esas son las previsiones que establece el consistorio, que expenderá una cifra máxima de 200 autorizaciones a campistas de la Isla. Sólo se permitirá utilizar la zona del 4 al 12 de abril, previa y obligatoria inscripción.
Ya está abierto el plazo de reservas, con un mínimo de dos personas por plaza y un máximo de cuatro. El Ayuntamiento de Teguise realizará este año un sobreesfuerzo, tanto en los servicios de limpieza como en la vigilancia del área por parte de la Policía Local para mantener el orden.
La acampada en este espacio protegido está estipulada en el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo.
Este año el consistorio municipal es consciente de que el posible cierre del camping de Los Ajaches hará previsible que se ocupen todas las plazas, y por ello exigirá el estricto cumplimiento de las normas de convivencia que firmarán cada uno de los campistas junto a la solicitud del permiso. Su incumplimiento supondrá la inmediata expulsión de la zona y la denegación del permiso en el futuro.
Entre las normas de convivencia, además de la limpieza y la observancia de las indicaciones que realicen los vigilantes, se prohíbe llevar animales de compañía, el uso de aparatos de música o similares a partir de las 00:00 horas. Las barbacoas serán realizadas con carbón vegetal o madera sin clavos. También hay horarios determinados para el uso de grupos electrógenos o para la circulación de vehículos en las vías cercanas. Se trata de conseguir que los veraneantes disfruten del espacio sin degenerar el medio y sin molestar a sus vecinos.
Algunos de los servicios que ofrece el Ayuntamiento son baños químicos, aparcamientos, agua, duchas, vigilancia 24 horas, servicio de socorrismo y emergencia todo el día, así como la retirada de residuos.
Begoña Lafuente es la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, área que gestiona el camping en este período.