martes. 04.10.2022
Su presidente ha solicitado a la consejera Elena Solís una reunión en la que abordar la protección de la vegetación insular

Más Canarias consigue que el Cabildo de Lanzarote actúe para proteger la flora nativa

image_67203841
Javier Navarro, presidente de Más Canarias, en la puerta del Cabildo de Lanzarote.

El naciente partido político Más Canarias ha sumado nuevos logros para toda la ciudadanía y para el medio ambiente. La formación, según explican este jueves en nota de prensa, se dirigió por escrito en enero a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, para denunciar las actuaciones de las áreas de Residuos, Obras Públicas y Empleo. En la comunicación señalaban que en las labores de mantenimiento se está eliminando sin miramientos toda clase de vegetación. Tras dos meses, la corporación ha respondido a través de la consejera de Medio Ambiente, Elena Solís, de Unidas Podemos. Desde esta área se ha trasladado a Obras Públicas, en manos del socialista Alfredo Mendoza, sus obligaciones legales a la hora de realizar las actuaciones. Se les recuerda que en las labores de limpieza y mantenimiento que afecten a flora y fauna silvestre se debe contar con personal cualificado que sea capaz de distinguir las especies. Además, señalan que ante el hallazgo de flora exótica invasora se debe informar al Área de Medio Ambiente o ponerse en contacto con la Red de Alerta Temprana de Canarias.

Javier Navarro Lasso, presidente de Más Canarias, lamenta que “en una supuesta labor de limpieza en realidad lo que se está haciendo es tratar a las plantas como basura, incluso las que son autóctonas de las islas”. Desde el partido también señalan que la vegetación tiene beneficios evidentes para la ciudadanía. En concreto, Navarro Lasso señala que “la flora nativa embellece nuestra isla, sirve de alimento y refugio para pequeños animales e insectos, fija el suelo y lo protege de inundaciones”.

Desde Más Canarias celebran que, por fin, el Cabildo comience a actuar frente a la política anticientífica de dejar a una isla tan seca como Lanzarote sin su poca vegetación. No obstante, la formación no se da por satisfecha. Navarro Lasso constata que “esto no supone un cambio de política, solo un recordatorio de las obligaciones más básicas”. Es por ello que han solicitado a la consejera de Medio Ambiente del Cabildo una reunión cuanto antes para abordar esta problemática. “Queremos reverdecer nuestras islas contando con su flora en lugar de ir contra ella”, concluye el presidente de la formación.

Más Canarias consigue que el Cabildo de Lanzarote actúe para proteger la flora nativa
Comentarios