martes. 28.03.2023
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

"Hay más de 5.000 viviendas vacacionales para el turista y la población residente en Lanzarote no encuentra casa, esto no es sostenible"

"La representante de ASOLAN tiene un poco de añoranza de CC porque no puede ser que los números nos avalen y no paren de criticar"
Benjamin Perdomo
Benjamin Perdomo.

"La moratoria retrasó la construcción de hoteles, eso es evidente y palpable"

"Lo que parece que desde fuera las cosas se ven de otra manera y cuando estás dentro te olvidas. Yo recuerdo que Yurena era la asesora de Podemos, no nos olvidemos"

"Claro que tenemos que declarar la Isla turísticamente saturada, no podemos ir a más turistas, tenemos que ir a menos con un mayor gasto en destino"

"Lo que no puede hacer ASOLAN es constantemente criticar al Consejo de Administración que tienes que defender"

"La gente no viene a vivir a Lanzarote porque no encuentra casa"

 

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamin Perdomo, ha defendido en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que se declare a Lanzarote isla turísticamente saturada, algo que entiende que no es una ocurrencia de última hora ni de la presidenta del Cabildo, la socialista María Dolores Corujo, ni de sus asesores. A su modo de ver, es momento de parar y de tomar medidas contra el crecimiento desmesurado que puede haber en Lanzarote, algo que dice que no se hizo antes por las circunstancias especiales de los últimos años. Durante la entrevista también responde al contendio del artículo de opinión enviado a los medios por la secretaria de Comunicación de Podemos en Canarias, Yurena Corujo, quien ataca con dureza a la presidenta insular precisamente por lanzar esto de la saturación ahora, a pocos meses de las elecciones, sin haber tomado previsamente una sola medida correctora tendente precisamente a acabar con esa saturación que antes se anhelaba. Durante la entrevista habla también del conflicto con la representante de Asolan en el Consejo de Administración, Susana Pérez, y la polémica petición que han hecho los trabajadores para que la aparte del órgano fiscalizador de la empresa pública. 

 

- Mucha gente no entiende que La Fermina se abra a última hora, que lo hagan ahora cuando han estado tres años y medio sólo celebrando fiestas y eventos. ¿Es un tema electoral, por qué no abrieron antes el Islote? 

- No es un tema electoral, es un tema de permisos, convenios y tuvo su lío. No nos olvidemos que hasta hace seis meses se terminó de arreglar la piscina de la Fermina. Porque la piscina tenía deficiencias, tuvimos que llegar a un acuerdo con la empresa que lo había hecho, hicieron todos los remates por así decirlo que tenían que hacerse y ahora, que es cuando podemos, se abre la Fermina. Luego otra cosa importante es que esto es un convenio histórico porque antes los CACT iban a asumir todas las pérdidas. Los galones se los llevaba el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife y desde los centros todo el equipo y yo empezamos a hablar que había que cambiarlo. Había que repartir las pérdidas porque es un centro deficitario que se hiciera un reparto y así la factura entera no la pagan los centros en exclusiva sino que se reparte el papel de las pérdidas y mucho mejor para todos. Con lo cual eso también llevó lo suyo, no todo el mundo lo veía fácil, tuvimos que hablar con las intervenciones de cada ayuntamiento. Entonces lo conseguimos, se pasó y aquí estamos con la Fermina ya abierta y la verdad que estamos muy contentos. La verdad que está siendo un éxito, está viniendo muchísima gente a visitarlo y gracias que tuvimos la habilidad y la rapidez para poder cambiar el proyecto que había presentado el Gobierno anterior que quería convertir la Fermina en oficinas. Ahora va a haber un observatorio del cambio climático de la ONU, que no es cualquier cosa que la gente está hablando como que es una piscina con una cafetería. Aquí la ONU, que no es cualquier entidad o ente, va a estar presente en la Fermina. Vamos a reinaugurar en breve, que todavía se está rematando, el museo de la marina de Arrecife que en breve se inaugurará porque estamos con los últimos coletazos. La verdad que estamos muy contentos con una muy buena afluencia, ya nos están pidiendo fechas y citas para desarrollar cosas y la verdad que estamos muy contentos. Pinta muy bien y el tiempo, porque hay que ir con calma porque la gente piensa que esto es soplar y hacer botella, la Fermina nos irá llevando hacia lo que se tiene que convertir poco a poco. Eso te lo va a demandar la sociedad, el tipo de público. Por ejemplo estamos viendo que hay una afluencia muchísimo mayor de turistas que de residentes, entonces creo que hemos acertado con los horarios porque casi el 70 por ciento de lo que entra es turista y el 30 por ciento por la novedad es residente. 

- Es un modelo deficitario y más tarde o más temprano el modelo habrá que cambiarlo cobrando entradas por acceder al recinto, ¿no?

- Claro. Montaron un plan de viabilidad que no se correspondía con la realidad, diciendo que iban a cobrar entrada, por las hamacas, por muchas cosas que no van a suceder, que iban a cobrar a unos 2.000 bañistas todos los días, imagínate el disparate que es eso.  Y cuando tu te enfrentas a la realidad y costas no te deja cobrar entradas, un ingreso menos, no tenemos 2.000 personas que se vayan a bañar todos los días, otra cosa menos, cuando empiezas a restar te das cuenta que hay que mantenerlo. Es una piscina muy grande que pierde mucha agua, entonces no es tan sencillo, esto es intentarlo. Y por lo menos las administraciones públicas a veces tienen que ser conscientes de que todo no es rentable sino que la rentabilidad pesa sobre el apoyo a la sociedad y que la gente haga cosas. Así que en eso estamos y tenemos que asumirlo, por eso tardamos tanto y para que la gente fuera consciente de que había que repartir las pérdidas. 

- ¿Por qué ha dicho que la piscina pierde mucha agua?

- Lo normal es que pierda agua por disoluciones, por el viento, el calor y demás. Siempre se pierde agua, es normal. 

- No tiene ningún agujero, ¿no?

- Por ahora no porque la piscina se arregló, pero cuando llegamos nosotros perdía casi unos 8.000 litros al día entre filtraciones y evaporación. 

- Ha habido polémica estos días por la petición del Comité de Empresa de que aparte del Consejo de Administración a la representante de ASOLAN o que incluya a gente del mundo del arte y la cultura pero todos sin voto. ¿Qué le ha parecido la petición de los trabajadores? 

- Todas las peticiones de todos los representantes que están allí presentes en el Consejo de Administración son aceptables y hay que aceptarlas como aceptamos también las quejas o las críticas que también recibimos por parte de ASOLAN o de la Federación Turística que también son unas cuentas y en estos últimos tiempos más todavía. Entonces habrá que evaluarla, habrá que ver que es lo que se va a hacer, yo tampoco te puedo adelantar nada pero sí es verdad que la actitud de ASOLAN al final te guste más o te guste menos estamos para defender el Consejo de Administración de la empresa pública. No el Consejo de Administración de terceras empresas. Entonces, si los datos no nos avalaran en la gestión yo me preocuparía. Pero es que los datos de gestión que tenemos son impresionantes y yo le hago un resumen, cinco millones de euros en beneficios y eso va por los cambios que hemos hecho. Cuando sacamos la venta online se quejaron porque íbamos a ser los únicos que vendían venta online, la que montaron. Cuando dijimos que los horarios a partir de las tardes con los beneficios que habían para las agencias, que era una cosa que no entendíamos. Y nosotros creíamos que teníamos que quitar porque no tenía ningún sentido, bueno la que nos montaron. Entonces oiga están para defender los intereses de la empresa, si fuera al revés y los datos que estamos diciendo no nos avalaran y los cambios hubiesen sido un desastre a lo mejor tendrían un poco de razón. Pero es que no la tienen, esta todo el día con constantes críticas, intentando llevar la contraria al Consejo de Administración y ahora hablan de colas. Ellos que se piensan que en 2018 las colas no llegaban hasta los camellos y nunca los ví decir nada. Hemos reducido y quitado la cola de la cueva de los verdes, aquí no se dice nada. Con el cambio de las agencias con entradas individuales, ¿a que en navidad no se habló de las colas de Timanfaya? Oiga vamos mejorando y eso no quita que nos quede por mejorar pero hemos mejorado en muchísimos ratios. Lo que no puede hacer es constantemente criticar el Consejo de Administración que tienes que defender. 

- Pero, ¿va a aceptar la propuesta de incluir gente del mundo del arte y la cultura, le van a quitar el voto a ASOLAN o qué medida van a tomar?

- Habrá que analizarlo, no quiero adelantarme pero evidentemente habrá que analizar todas las propuestas que lleguen. Como analizamos la de diferentes grupos políticos o diferentes asociaciones, todo se analiza y si es conveniente que estén o que se marchen ya se verá. Habrá que verlo. 

- Cuando le dicen que el Comité está politizado a favor del PSOE, ¿usted cree que la representante de ASOLAN está politizada a favor de CC?

- Bueno, no sé. Pero con lo que estoy comentando un poco de añoranza hay porque lo que no puede ser es que los números nos avalen con todo lo que estamos haciendo, que lo que hemos hecho es evidente que ha beneficiado a la empresa y no paren de criticar. Cuando estás en un Consejo de Administración lo estás para defender a la empresa a la que representas. Si tú estás trabajando o estás sentado en un Consejo de Administración es para defenderlo no para defender el Consejo de Administración de terceros. Lo digo para que todos nos ubiquemos y sepamos cuál es nuestra responsabilidad o qué es lo que tenemos que hacer. Tengo mis serias dudas de que en muchas opiniones o muchas cosas que se dicen se defienda el Consejo de Administración de los CACT. Si por algo se me caracteriza es por decir lo que pienso y lo que creo que es, nunca me callo. 

- ¿De dónde parte la idea de que María Dolores Corujo dice que va a declarar la Isla especialmente saturada turísticamente? ¿Esto es un nombrete que van a lanzar al mundo para que no venga ningún turista más o en qué consiste, no es una ocurrencia de última hora? 

- Al contrario, es lo que estamos defendiendo. ¿Quiere más turistas o menos turistas y de más calidad?

- Yo quiero un desarrollo verdaderamente sostenible para esta tierra, supongo que como todo el mundo, pero, ¿lanzar esos mensajes al mundo no le parece un poco contraproducente? 

- Es de lo que está hablando todo el mundo, es totalmente un acierto y le voy a explicar por qué. Lanzarote no necesita más turistas, estamos en 3 millones de turistas al año. ¿Sabe lo que significa eso en residuos, transporte y todo lo que conlleva sostener semejante dispositivo para darle cabida a toda esta gente? No necesitamos más hoteles a pesar de que, no se paralizó en 1991, se paralizaron con la moratoria y ahora pueden construirse hoteles en Playa Blanca... 

- Ni el Plan Insular ni la moratorai que hizo Enrique Pérez Parrilla paralizaron absolutamente nada, todo lo contrario, el pánico de los propietarios produjo un auge de la construcción terrible entre 1998 y 2002, algo que a día de hoy seguimos pagando con imágenes como los esqueletos de Costa Teguise. No se limitó nada, de hecho, hay un macrohotel, el de Yudaya, que se está construyendo en estos momentos con miles de camas, un hotel que le dio licencia su compañero Carlos Espino...

- Lo que usted diga, el PIOL redujo las camas y la moratoria las paralizó. 

- Que no paralizó nada la moratoria, perdone que le diga, me da la sensación de que no le han contado muy bien lo que sucedió en aquella época.

- Gracias a Dios que no paralizó; sí paralizó la moratoria, por favor, no me diga que no paralizó el tiempo. 

- Lo intentó y no lo consiguió. Podemos estar así todo el día pero ya le digo que la historia es la que es y fue la que fue, no se puede reinventar...

- Por favor, la moratoria retrasó la construcción de hoteles, eso es evidente y palpable. Entonces se retrasaron muchísimos hoteles y Lanzarote no necesita más hoteles sino necesita reconvertir las camas, las plazas para pasar de apartamentos a hoteles y mejorar la calidad que tenemos. 

- En eso estamos de acuerdo todos, pero el problema no es ese, por desgracia no depende de la voluntad del pueblo ni de ningún político, depende de la voluntad de los propietarios de las camas o del suelo urbanizable... 

- Es eso de lo que se está hablando, es eso de lo que todos los destinos están hablando. De no tener muchos más turistas sino una mayor calidad. Acertado o no, lo que está claro es que en esta legislatura turísticamente nos va muy bien y se están haciendo las cosas de manera acertada. El gasto medio de turistas en Lanzarote se ha disparado, el turista que nos está visitando es de una mayor calidad y eso es más que evidente. Así que ese es el camino y claro que tenemos que declarar la Isla turísticamente saturada, no podemos ir a más turistas tenemos que ir a menos con un mayor gasto en destino. Porque la gestión de los mismos es muchísimo mejor, nosotros tenemos menos turistas pero generamos más. 

- ¿No le van a dar permiso de apertura al hotel de Playa Blanca? 

- Nada tiene que ver eso con lo que estoy diciendo.

- Ese hotel, el de Yudaya, tiene capacidad para miles de personas, y su apertura no concuerda precisamente con ese intento de evitar que nos saturemos, ¿o lo van a derribar como dijeron del Papagayo Arena? 

- Nada tiene que ver con derribar hoteles, de eso no se está hablando. Se está hablando de que no se crezca más, de que se intente convertir camas, intentar traer un turismo mejor. Ese es el camino que optan no sólo con el anuncio de la presidenta, sino de todos los destinos. Es más, esto se declaró en FITUR y hay otras islas como Menorca y Mallorca que han mirado para nosotros y han dicho que cómo se va a materializar porque les interesa porque estamos todos igual. La gente no tiene dónde quedarse, hay más de 5.000 viviendas vacacionales para el turista y la población residente en Lanzarote no encuentra casa, esto no es sostenible nos guste más o nos guste menos. Entonces hay que darle una vuelta de tuerca y no estamos hablando de que se vaya a derribar un hotel, eso no se puede hacer porque no vivimos ni en una dictadura ni en un país comunista. Entonces, el sentido habrá que cambiarlo y tendremos que hacer otras cosas, hay más de 5.000 viviendas vacacionales registradas, ¿usted sabe lo que es eso? La gente no viene a vivir a Lanzarote porque no encuentra casa. 

- ¿Se ha leído el artículo, sobre este tema, de la secretaria de Comunicación de Podemos en Canarias, Yurena Corujo? 

- La verdad es que no. 

- Léalo porque Podemos critica duramente a  María Dolores Corujo y al PSOE al entender que hablan de saturación sin haber tomado una sola medida para evitarla. 

- Me parece bien, están en su legítima opinión y defensa de decir lo que piensan. Me parece maravilloso, las cosas se cambian desde dentro. Yo no lo he leído, pero hay que recordar que Podemos está en el Gobierno de Canarias. 

- Y en el del Cabildo. 

- Exacto, lo que parece que desde fuera las cosas se ven de otra manera y cuando estás dentro te olvidas. Yo recuerdo que Yurena era la asesora de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, no nos olvidemos. 

- Muchas gracias por estar con nosotros y contar las cosas con la libertad que en este medio se da a todo el mundo. Repase, si me permite el consejo, un poco lo de la moratoria. 

- El que tiene que repasarla es usted. El Plan Insular redujo camas y la moratoria paralizó la construcción. 

-  Y dale, que se lo han contado mal... 

- Sí, claro, lo que usted diga. 

"Hay más de 5.000 viviendas vacacionales para el turista y la población residente en...
Comentarios