viernes. 01.07.2022
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa

"Desde noviembre estoy esperando para que el ministro del Interior se reúna conmigo para hablar de los temas de seguridad"

Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa.
Manuel Fajardo, senador por Lanzarote y La Graciosa.

“Marruecos, en lugar de levantar el pie del acelerador con la inmigración, ya habla de puertas en lugar de fronteras”

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, cree que con el tema de la inmigración hemos topado con una realidad geopolítica que no favorece la búsqueda de soluciones y además entiende que tenemos un país vecino que en lugar de frenar el fenómeno migratorio, lo alienta. Cree que Canarias tiene que pedir más solidaridad al resto de comunidades autónomas y él personalmente ha solicitado también al Ministerio del Interior una mayor presencia policial que ayude a tratar la presencia de los inmigrantes en Lanzarote y no descuide la seguridad ciudadana. Ahora bien, aun siendo un miembro destacado del Partido Socialista (PSOE) tanto en Lanzarote como en el resto del país, reconoce que no es normal que su petición sobre aspectos básicos vinculados al aumento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil esté en la Cámara Alta desde noviembre y a día de hoy, a punto de llegar a febrero, no haya encontrado una respuesta. En cuanto a otro tema de actualidad, el posible derribo del Hotel Papagayo Arena, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que es un auténtico desprecio por la legalidad y recordó que las leyes están para cumplirlas.

- ¿Ya está recuperado del covid?

- Bueno, lo he cogido como muchísima otra gente y ya está superado. El lunes ya pude venir al Senado y además, soy presidente de un tribunal de oposiciones de técnicos administrativo para Cortes Generales.

- Parece aburrido…

- Estuvimos doce horas seguidas escuchando a opositores.

- Pondría buenas notas…

- Han pasado los que tenían que pasar. Aquí no hay enchufes porque tenemos el deber de abstención en cuanto conozcamos a alguien.

- Sigue la llegada masiva de pateras y todo el mundo dice que el PSOE tiene que empezar a dar respuestas. ¿Qué responde?

- Lo de siempre. Ojalá no estuviera este tema de actualidad pero tenemos el panorama internacional que tenemos; ahora se ha complicado incluso con el conflicto en el este de Europa; eso tiene relación con toda la situación geopolítica del norte de África; tenemos el vecino que tenemos, que en vez de levantar el pie del acelerador, ayer leía que en los carteles anunciadores de Marruecos a Ceuta ya no se habla de fronteras sino de puertas, con noticias como la instalación de una base militar… Nada de esto ayuda y tenemos el tiempo que tenemos; nada que no supiéramos que iba a ocurrir y luego hay imponderables como lo de la resolución e la alcaldía de Arrecife.

- ¿Por qué cree que es un imponderable? Ellos dicen que fue la propia Policía la que desistió de presentar recurso…

- Sí. Lo que la alcaldesa ha dictado es una resolución dando por desistida la Dirección General de la Policía Nacional en cuanto al expediente para la instalación del CAT en Arrecife. Ante eso, la Policía Nacional puede hacer tres cosas, reflexión en voz alta, acatar la resolución y no recurrir; dos, recurrirla y tres, hacer lo que yo creo que yo creo que tenía que haber hecho hace tiempo, que es llevarlo al próximo Consejo de Ministros y trasladarles esa decisión por los motivos que también se esgrimieron en su día para el SIVE de Guinate. Este miércoles me comentaba el delegado del Gobierno que ya está totalmente solventado.

- ¿Qué está solventado?

- Que hay un último escrito dirigido al Ministerio del Interior que contenía un matiz en cuanto a los sobrecostes para que los soporte el Ministerio y parece ser que ya lo han aceptado, con lo que espero que este jueves ya se termine de forma definitiva el acuerdo desde el punto de vista formal para que se proceda cuando antes a la instalación en el lugar alternativo que ha ofrecido el Ayuntamiento de Haría a través de una empresa privada. El Ministerio tiene las tres opciones que comentaba antes. Si a todos nos preocupa el tratamiento desde el punto de vista humanitario que se les está dando a los ocupantes de la nave que son inmigrantes, aunque hay mucha hipocresía y una cosa es lo que se piensa y otra lo que se dice, el Ministerio tiene en su mano una facultad que le da un poder respecto a las normas urbanísticas y puede ejercitarlo. Vamos a ver qué hace en los próximos días.

- Ha habido un sindicato policial que ha dicho que lo lógico sería poner el CAT en la nave donde están ahora mismo los inmigrantes, al lado. ¿Se va a estudiar esa posibilidad?

- Espero tener este viernes un par de entrevistas. Cuando uno ofrece una alternativa, esa alternativa debe de guardar los requisitos necesarios para atender los derechos humanos de las personas que llegan a la Isla. Vamos a ver si esa solución es viable o no y no sé si ha habido un ofrecimiento formal y por quién.

- CC y PP acusan al PSOE de estar ocultando datos y de que la presidenta del Cabildo no salga a decir qué está pasando, dónde están los inmigrantes, cuántos son, cuántos traslados se están haciendo. ¿Le parece que debería salir para dar explicaciones?

- Yo creo que esos datos los maneja la Delegación del Gobierno y ayer mismo me llamaba Anselmo para darme la noticia de Guinate y Arrecife. Si sumáramos a todos los inmigrantes que van llegando a la Isla y a Canarias en el último año, estaríamos hablando de decenas de miles. No están porque están siendo derivados hacia la península y siguen faltando. En la Mesa vi una cosa curiosa y además, la tengo apartada, que es un convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Comunidad Autónoma Vasca para los menores no acompañados. Canarias debe solicitar la solidaridad del resto de comunidades pero también explorar vías de cooperación con otras comunidades autónomas, si no sale de ellas y así podemos saber cuál es la voluntad política de los dirigentes de esas comunidades  esté en el Gobierno en partido que esté.

- Los pocos policías que teníamos se están dedicando en buena parte al tema de la inmigración. ¿Van a solicitar un refuerzo?

- Tengo escrito desde el día 25 de noviembre al Ministerio del Interior la solicitud de una reunión con el ministro  para tratar temas como la instalación del CAT en Arrecife, la ubicación permanente de una de las patrulleras que en la actualidad se encuentra en Fuerteventura en el Puerto de Los Mármoles de Arrecife, la ampliación del ámbito de la Comisaría de Arrecife a todo el territorio insular, la posibilidad de desplazar a una pareja de la Guardia Civil a la Isla de La Graciosa algunos días semanalmente y la posibilidad de contratar los servicios de uno de los operadores de transporte marítimo de la concesión Lanzarote – La Graciosa para los inmigrantes llegados a esta última hora durante la noche. Espero que en próximos días me contesten. La ampliación del ámbito de la Comisaría supondría una mayor dotación de personal y una mayor especialización para la prevención y persecución de determinados delitos con independencia de que antes circunstancias excepcionales como las que están ocurriendo con la llegada masiva de inmigrantes a Lanzarote, puntualmente procedería a un refuerzo de las plantillas para poder atender no solo a los que llegan y no desatender la seguridad pública.

- Hace poco El País sacó una noticia diciendo que teníamos la línea de hoteles ilegales más grande de toda España y Canarias Ahora ha sacado una noticia sobre la demolición del Hotel Papagayo Arena. Usted cree que después de todo lo que se escribió, una compañera suya como Elena Espinosa dijera que ese hotel no se podía derribar y otra vez volvemos a lo mismo. ¿Se confunden autos, deseos con órdenes de derribo?, ¿qué cree que está pasando con ese tema?

- Yo en agosto de 2005 ordené el cierre del Papagayo Arena y hubo un procedimiento administrativo y muchísimas críticas; incluso recuerdo que unos sindicatos querían venir a hablar conmigo aunque al final no vinieron. Yo estaba encantado porque les iba a explicar las circunstancias que concurrían en la edificación del Papagayo Arena. Este hotel junto con el Algarrobico y un par de “monumentos” más que tenemos en la costa es la mayor expresión de indisciplina e ilegalidad urbanística. Hay una resolución judicial que habrá que llevar a cabo porque hay que ejecutarlas y cumplirlas. Lo que leí ayer es una resolución judicial, recurrible, e imagino que la propiedad lo recurrirá.

- ¿Se habla del derribo parcial o total?

- El problema es que si dos parcelas que van separadas, las unes porque te da la real gana y te cargas un vial público, con incluso un cartel que ponía “acceso público” que implicaba entrar por el hotel, con una zona de locales, subir un ascensor, pasar por la recepción… un auténtico cachondeo. Es una auténtica barbaridad y un desprecio de la legalidad.

- Lo que pasa es que hemos escuchando ya muchas versiones diferentes sobre el derribo…

- Eso depende del cumplimiento o no de una sentencia judicial y del empeño que haya. Los jueces y tribunales están para hacer cumplir las resoluciones que dictan. No hay más.

"Desde noviembre estoy esperando para que el ministro del Interior se reúna conmigo...
Comentarios