viernes. 29.03.2024
Las obras portuarias exigidas por el Gobierno central y la UE en Puerto del Rosario van a buen ritmo tras el nuevo anuncio de esta semana de José Segura

Mario Cabrera anuncia “otro tipo de medidas” si el puerto de la capital majorera no es declarado punto ‘Sghengen' a finales de julio

El presidente del Cabildo de Fuerteventura no entiende por qué aún no se han comenzado las obras en el muelle de Arrecife si está declarado hace tiempo, antes que el majorero, puerto de categoría Shengen

- Para la declaración de Puerto ‘Schengen' primero es necesario un informe positivo de los ministerios de Administraciones Públicas, Sanidad y Agricultura, y luego éste debe remitirse a la UE, organismo que concede la aprobación definitiva

Mario Cabrera -junto a Paulino Rivero en una reciente edición de Feaga- confía en conservar, tras el anuncio de Segura, la línea entre Fuerteventura y Tarfaya.

El presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera, anunció este jueves que tomará “otro tipo de medidas” distintas a las burocráticas en caso de que al puerto de la capital majorera, Puerto del Rosario, no le sea concedida por el Ministerio de Fomento la categoría de punto ‘Schengen', es decir, un puerto que constituya una frontera exterior de uno de los Estados.

“Así lo hemos hablado con el propio Ayuntamiento de Puerto del Rosario y con varios colectivos económicos y sociales de la Isla” (...) porque “Madrid una vez más, le sigue quedando muy lejos a las Islas. Se ve que no tienen idea de la importancia que tiene la línea y comunicación entre Canarias y África”, precisó.

El presidente anunció que si vuelve a haber nuevos retrasos y a final de mes la obra no está terminada para proceder inmediatamente a la declaración de frontera Schengen, durante los primeros días de agosto “mantendremos la convocatoria de acciones con distintos colectivos e instituciones”. Y es que el delegado de Gobierno en Canarias, José Segura, ha vuelto a dar esta semana una nueva fecha para la declaración del muelle capitalino como puerto Schengen. Superada la anterior de finales de junio, señala ahora el final de julio para anunciar la decisión del Gobierno central.

Para la declaración de dicha cateroría internacional, primero es necesario un informe positivo de los ministerios de Administraciones Públicas, Sanidad y Agricultura, y luego éste debe remitirse a la UE, organismo que concede la aprobación definitiva.

Días atrás, sectores como la Confederación de Empresarios de Fuerteventura (Confuer) apuntaron directamente al delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como responsables del retraso en la declaración del muelle de la capital majorera.

Al respecto, conviene recordar que la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, informó recientemente de que “desde Fuerteventura se había presentado la solicitud de Puerto Schengen, y está sobre la mesa del ministro desde hace seis meses a la espera de que la firme”. La portavoz nacionalista se hizo eco incluso de las sospechas de todos los sectores económicos, que denunciaban hasta hace poco que podía “haber algún tipo de intereses políticos del PSOE en favor de la Junta de Andalucía”.

Las obras y el plazo de las reformas

Cabrera confirmó que las obras portuarias exigidas por el Ministerio en Puerto del Rosario han comenzado hace varios días. “Efectivamente, se están haciendo las obras, lo que aún tenemos que comprobar es que se esté hablando de unos quince días, tal y como nos ha comunicado el delegado del Gobierno”, explicó Cabrera en El Despertador de la 95.8.

Imagen aérea del puerto de la capital majorera.

“El delegado no tiene por qué ocultarnos información, pero espero que las fechas dadas sean más certeras que las ofrecidas hasta el momento. Confío en que, una vez terminadas las obras nuevas exigidas - tras inspección hace 20 días por parte del Ministerio se ha solicitado la ejecución de una celda y una vía nueva de comunicación-, que a partir de ahí sea una realidad unos 5 ó 7 días después, tal y como nos han dicho, con lo que estaríamos hablando de finales de mes o de principios de agosto”, agregó. “Esperamos que los trámites en el Ministerio no superen esos 7 días”, comentó. En cualquier caso, Cabrera considera que “ha habido tiempo suficiente para hacerlo antes, pero no vamos a tirar la toalla y seguiremos insistiendo”, dijo.

De hecho, la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas ha habilitado desde el pasado mes de marzo unas dependencias en el muelle de Puerto del Rosario, concretamente en la antigua terminal, al que había que complementar sólo con el mobiliario, equipos informáticos, escáner y arco detector de metales para el pasaje.

El retraso del puerto de Arrecife

El máximo dirigente del Cabildo de Fuerteventura aseguró que no entiende por qué aún no se han comenzado estas mismas obras de acondicionamiento en el muelle de Arrecife si éste fue declarado hace tiempo, antes que el majorero, puerto de categoría ‘Shengen'.

Incluso la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, preguntó esta semana al Gobierno estatal los motivos por los que el Puerto de la capital de Lanzarote no está dotado del personal y los medios materiales para el control de entradas y salidas de países terceros, impidiéndose así la apertura de una línea marítima entre Arrecife y Tarfaya (Marruecos).

Ahora la línea con Tarfaya, tal y como espera el presidente de Fuerteventura, Mario Cabrera, la conservará la isla majorera. Ormas y CC han denunciado que “la ausencia de medios en el Puerto de Arrecife es una falta de voluntad política clarísima”.

El nuevo Gobierno canario

Por otro lado, Cabrera valoró de forma muy positiva la composición del nuevo Gobierno de Canarias presidido por Pualino Rivero. “Creo que tiene una visión completa de toda Canarias, con gente de las islas no capitalinas en el propio Ejecutivo, gente que ha estado en instituciones locales, como Inés Rojas o Domingo Berriel, en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente”.

De Rojas comentó que “es una mujer entregada a sus responsabilidades, y ahora tiene a su cargo un área fundamental para toda Canarias, y sobre todo para Lanzarote y Fuerteventura”; De Berriel, subrayó que también “conoce muy bien el tema del territorio, donde hay que marcar ciertas pautas de crecimiento o esto se nos va de las manos”.

Para Cabrera, “el presidente ha tenido una visión inteligente, ha roto con el viejo esquema de estructura y el modo de hacer política en Canarias. Los temas no pueden estar siempre centrados en las islas capitalinas”, sentenció.

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