La concejal electa de los nacionalistas en Arrecife niega que el Comité Local de los nacionalistas en la capital tenga problemas con el presidente del Cabildo a cuenta de las actuales negociaciones de pactos, en las que asegura que "todas las opciones están abiertas"

Mariate Lorenzo no entendería que Coalición Canaria tuviera que ceder al PP la Alcaldía de Arrecife

La concejala electa de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife Maria Teresa Lorenzo reconoce que personalmente vería ilógico que su partido tuviera finalmente que ceder al Partido Popular (PP) la Alcaldía de Arrecife por conseguir la Presidencia del Cabildo de Lanzarote.

Lorenzo ha explicado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que espera "que Coalición Canaria esté al frente del Ayuntamiento de Arrecife, con Echedey Eugenio a la cabeza, que se lo merece. Por los resultados, los ciudadanos quieren que haya un cambio en Arrecife, quieren que él sea el próximo alcalde y quieren el proyecto de Coalición Canaria".

"A nivel personal no lo entendería", ha explicado en el programa 'A buena hora' al referirse a la posible cesión de la Alcaldía en favor del PP. "Pero si es lo que el partido decide, tendremos que acatarlo porque aquí pertenecemos todos a una organización política y si se decide eso será por el bien de la propia organización, porque los pactos así lo exijan", ha señalado.

"En este caso, no lo entendería puesto que ha habido un triunfo de Coalición Canaria con Echedey Eugenio a la cabeza con una gran diferencia de votos: casi doblamos los votos al PSOE y tenemos una diferencia de más de 2.000 votos respecto al segundo partido, que es el Partido Popular. Por eso creo que es justo que el proyecto lo lidere Echedey Eugenio", ha insistido.

Abiertos a otras opciones para los pactos

A pesar de que el PP es la opción preferente para los nacionalistas, Lorenzo no ha escondido que, de cara a los posibles pactos, "están abiertas todas las opciones a estas alturas". "La mejor opción para los pactos a las distintas instituciones es el Partido Popular, pero estamos abiertos a lo que al final se decida por el bien de la ciudadanía de esta isla y estamos abiertos a otras posibilidades", ha explicado.

Respecto a un posible acuerdo entre los nacionalistas y el PSOE que lidera la todavía alcaldesa en funciones, Mariate Lorenzo ha expresado que "a lo mejor [Eva de Anta] no es la mejor más adecuada para continuar al frente del proyecto socialista en la capital por las circunstancias pasadas pero el PSOE ya decidirá en caso de que tengan que pactar con nosotros". "Pero es una opción que desconozco pues no estoy en las negociaciones", ha aclarado.

Niega diferencias entre su Comité Local y el presidente del Cabildo

Por último, Lorenzo ha negado que el Comité Local de los nacionalistas en la capital tenga problemas con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a cuenta de las actuales negociaciones de pactos y de qué título podría ceder finalmente CC, bien la Presidencia de la Corporación insular o bien la Alcaldía de la capital.

"No las hay. Aquí estamos todos a una, por mucho que a nivel personal a cada uno le gustaría que su institución fuera la que primara. Como todavía está todo abierto y la gente es respetuosa, entendemos que el Cabildo forma parte de nuestro proyecto. Desde el Cabildo se lleva trabajando varios años en Arrecife y al final todos somos uno", ha destacado.

La edil nacionalista ha advertido, de hecho, que San Ginés y CC "también han sacado mejores resultados que en las anteriores elecciones, con los que los ciudadanos quieren que sigamos también en esa Institución".

Lorenzo ha confiado en "que nuestros compañeros también estén en el Cabildo". "Necesitamos a Pedro San Ginés y a todo su equipo para apoyar Arrecife y todos los municipios y seguir con un proyecto, tras nueve años, que ha cambiado la Isla trayendo estabilidad y buenos resultados a las empresas turísticas y a las energías renovables", ha dicho.