La número dos de la lista electoral de Coalición Canaria al Ayuntamiento capitalino, que aplaude el trabajo desarrollado por Oswaldo Betancort y critica la política de "apagar fuegos" del PSOE, dice por su experiencia en la capital los proyectos se pueden sacar siempre y cuando haya planificación, organización y coordinación con los trabajadores

Mariate Lorenzo destaca que Arrecife recortó su deuda en un 30% y recuperó la senda de la estabilidad bajo su tutela en Hacienda

La número dos de la lista electoral de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Arrecife que encabeza Echedey Eugenio, María Tereza Lorenzo, ha destacado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que Arrecife recuperó la senda de la estabilidad financiera y que llegó a recortar en un 30 por ciento su deuda cuando ella ocupó el Área de Hacienda en el mandato en que presidió la Institución el entonces alcalde, Manuel Fajardo Feo.

"Se saneó el Ayuntamiento y se redujo la deuda en más de un 30 por ciento, se pusieron al día más de 30 contratos mayores y pequeños y se dejó ordenado el Ayuntamiento en cuatro los cuatro pilares básicos, recursos humanos, jurídicos,y con más de 300 procesos jurídicos que había", ha manifestado la que fuera también consejera de Turismo, Deportes y Cultura del Gobierno de Canarias.

Según ha recalcado, entonces "fuimos la primera Corporación que empezó a pagar expropiaciones de la época de Espino, cuando se expropiaron terrenos para la Vía medular pero no se había pagado nada a nadie". "Empezamos a pagar un millón de euros al año. Ahora se habla mucho del pago por el solar de Ginory, pero nosotros empezamos a pagar ya en 2011, cuando estábamos en crisis, por mandato judicial por supuesto", ha afirmado Lorenzo.

"El PSOE solo apaga fuegos pero no planifica"

La candidata de CC ha criticado duramente la política de "apagar fuegos" y "resolver lo urgente pero no lo importante" del PSOE en Arrecife. En este sentido, ha dicho que por su experiencia en la Administración capitalina "los proyectos se pueden sacar siempre y cuando haya planificación, organización y coordinación con los trabajadores".

"La falta de técnicos no es excusa. Aquí la responsabilidad máxima la tiene el alcalde o la alcaldesa pues es quien asume ese rol de dirigir la Institución. Si no toma decisiones, al final los problemas se hacen mayores y la gestión solo se dedica a apagar fuegos. No podemos ponernos solo con lo urgente y no lo importante. Quien tiene el mando en el Ayuntamiento, que ha sido el PSOE estos cuatro años, no ha planificado en este mandato, sino que ha ido resolviendo según se planteaban los problemas", ha señalado.

Por el contrario, según ha dicho, "en la legislatura anterior, con Manuel Fajardo al frente y yo como parte del equipo en Hacienda, nosotros planificamos esos cuatro años y avanzamos en lo que planeamos".

Lorenzo ha recalcado la buena labor de los gobiernos encabezados por Oswaldo Betancort, el alcalde de Teguise, "que ha licitado muchos proyectos y que va a dejar el trabajo hecho en muchos otros proyectos".