El presidente nacional del PP critica el ''enésimo'' paquete de medidas de Zapatero y adelanta cinco medidas en favor de las pymes que el PP presentará ante el Congreso la próxima semana

Mariano Rajoy: "Zapatero ha engañado a los canarios y Coalición Canaria ha sido su muleta"

El líder de la oposición cree que el Gobierno está "instalado en la improvisación, en la rectificación y en el bandazo"

Fotos: Miguel Hernández

Los afiliados y simpatizantes del Partido Popular (PP) en Lanzarote han visto cumplidas con creces sus expectativas ante la visita, este viernes, del presidente nacional del partido y líder de la oposición en el país, Mariano Rajoy. Ante cientos de personas congregadas en los salones del enigmático Monumento al Campesino, en el municipio de San Bartolomé, Rajoy ha asegurado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha engañado a los canarios y Coalición Canaria ha sido su muleta".

En la única visita del líder del PP a todo el Archipiélago canario, motivada en apoyo a los populares de Lanzarote en el actual período preelectoral, Rajoy sostuvo que "Coalición Canaria ha sido cómplice y colaborador necesario de las políticas económicas de Zapatero y de las mayores recortes que se han hecho en España en los últimos años". A su juicio, "simplemente con que los dos diputados no hubieran dado su apoyo al primer decretazo de Rodríguez Zapatero, solo con eso, las pensiones no estarían congeladas el próximo año".

El presidente nacional del Partido Popular, arropado en todo momento por la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, y el presidente regional, José Manuel Soria, además de decenas e cargos públicos y orgánicos, ha echado también en cara al presidente del Gobierno su anuncio de que aprobaría este mismo viernes un "enésimo" paquete de medidas, cuando lo que necesita el país es una "estrategia clara de crecimiento" y un plan económico global.

Rajoy ha respondido así a Zapatero tras el anuncio del jefe del Ejecutivo de que llevará al Consejo de Ministros un paquete de iniciativas que incluirá rebajas fiscales para pymes, la no renovación de la ayuda de los 426 euros a partir de febrero, la regulación de las agencias privadas de colocación, y la privatización parcial de Aena y de Loterías y Apuestas del Estado, entre otras medidas.

En este sentido, ha recordado que ya "en abril de 2008 el PP planteó iniciativas muy similares, pero entonces nos dijeron que no. Si las hubieran tenido en cuenta, probablemente no hagrían tenido quecrar más de 140.000 empresas en España. Las medidas del Gobierno llegan tarde", sentenció. ". En este sentido, ha adelantado que el PP presentará ante el Congreso la próxima semana un paquete con cinco nuevas medidas: "no se pagará el IVA hasta que no se ingresen las facturas; las deudas con la Administración descontarán a la hora de pagar la contribución; una rebaja del IVA en el sector turístico; reducciónd e impuestos a todas las pymes; y establecimiento de una línea de crédito por parte del ICO para que los ayuntamientos y las instituciones públicas puedan hacer frente al pago de deudas con proveedores".

Después de recomendar recortes en todas las administraciones y de repasar la actualidad, pasando por las elecciones de Cataluña, la judicialización de la vida política y el problema del paro, y tras escuchar este anuncio de Zapatero, Rajoy la ha reprochado al presidente la ausencia de un plan económico global que estimule el crecimiento y mejore la competitividad y le ha acusado de "estar instalado en la improvisación, en la rectificación y en el bandazo".

Para Rajoy, el PP debe plantearse dos objetivos principales: generar empleo y recuperar económicamente el país.

El líder de la oposición ha advertido además a Zapatero de que "es muy difícil" recuperar la confianza "cuando lo único que se hace es arremeter contra los demás". "Contra los mercados, los especuladores, la oposición, esta Cámara y ahora contra la canciller alemana", ha precisado.

"Es muy difícil recuperar la confianza cuando su vicepresidenta económica le echa la culpa de lo que le pasa a España a los alemanes. Ya no tiene excusas, lo ha hecho muy mal", le ha señalado Rajoy al presidente del Gobierno.