jueves. 28.03.2024

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias y diputada de esta formación política por Lanzarote, ha afirmado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que “Canarias tiene capacidad para acoger a 400 ó 500 menores migrantes, pero no puede con 2.700”.

La parlamentaria ha abordado el drama humanitario que sigue viviendo el Archipiélago con la actual crisis migratoria y en este sentido ha comentado que “éste es un problema muy serio, sinceramente”. “Lo venimos hablando hace tiempo porque hemos estado muy preocupados en un tema en el que además tenemos competencias dentro del Gobierno de Canarias, a través de Infancia. Realmente es un drama”, ha suscrito la diputada de Podemos.

Del Río explica que, “según nos ha contado la directora general del Menor y Familia, Iratxe Serrano, nuestra capacidad en Canarias, para dar un buen trato y una asistencia correcta, es para 400 personas, a lo sumo 500, pero no tenemos capacidad para 2.700”.

La diputada reclama más apoyo de las instituciones suprarregionales. “Canarias sola no puede hacer esto y hacerlo bien. Este es un problema de todo el Estado y más, de toda Europa, ya que las personas migrantes que llegan a nuestra tierra encuentran la puerta de entrada, pero no vienen para quedarse aquí en las islas, y realmente no se puede seguir acumulando personas y más en un momento tan difícil y tan durísimo como éste con la pandemia, que nos está machacando a toda Europa y a todo el planeta”. “Pero claro”, ha advertido, “esta gente, que también viene huyendo del hambre, de situaciones de miseria y de la falta de futuro y de perspectivas, también temen la pandemia en sus propios países”.

Según ha indicado Del Río, la acogida de menores es “algo que nos preocupa especialmente y en lo que tenemos mucha sensibilidad, el buen trato a la infancia, a los niños y niñas que tenemos tutelados en Canarias”.photo5833612207529765353-862x446

Retrasos en las pruebas óseas a los menores

Por otro lado, Del Río ha evidenciado los problemas que, efectivamente, están existiendo en el sistema de Sanidad de Canarias para agilizar la realización de las distintas pruebas óseas necesarias para determinar si los migrantes que dicen ser menores de edad en realidad lo son. “Éstas son cosas que para mí claman sinceramente al cielo. ¿Cómo es posible que este proceso sea tan lento y que se tarde tantísimo tiempo en hacer estas pruebas? ¿No podríamos tener nosotros aquí mayores infraestructuras para no tener que seguir mandando estas pruebas a Madrid?”, ha cuestionado.

Aunque en islas como Tenerife ya se ha incrementado la plantilla sanitaria y forense relacionada con este tipo de pruebas para agilizarlas, Del Río ha recordado y comparado estos problemas con el momento en el que, “como nos pasó al principio de la crisis de la pandemia, cuando no había mascarillas y nos preguntábamos cómo era posible que nuestro país no tuviera suficientes mascarillas”. “¿No fabricamos mascarillas? ¿Qué nos pasa? Si eso es la cosa más tonta del mundo. O problemas aún más graves que hemos tenido, como no tener respiradores y que la gente se nos muera por la falta de respiradores. Es decir, hay temas con los que, solo cuando surge el problema, nos damos cuenta de lo deficitarios que somos y que no tenemos unos mínimos recursos”, ha denunciado la diputada de Sí Podemos Canarias. 

Para María del Río, “parece que si no pasa nada o si el volumen es pequeño, se puede escapar, pero cuando se empieza a tener ya a tener un volumen mucho mayor y hay que resolver, nos damos cuenta de que Canarias tiene que tener mucha más capacidad de autosuficiencia”.

María del Río: “Canarias tiene capacidad para acoger a 400 ó 500 menores migrantes,...
Comentarios