María del Río asegura que Podemos sigue buscando apoyos para una Confluencia Progresista sin Somos Lanzarote
La parlamentaria de Podemos por Lanzarote, María del Río, asegura en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde su formación política siguen buscando opciones de cara una confluencia progresista tras oficializarse el pacto de Somos Lanzarote con Nueva Canarias (NC).
La presidenta del grupo parlamentario de la formación morada en Canarias cree que ha sido una pena que no hayan podido sumar fuerzas junto a Somos Lanzarote de cara a las próximas elecciones, pero considera que hay otros grupos y plataformas con las que su partido, Podemos, aún puede llegar a acuerdos.
"Nosotros seguimos con el mismo plan que habíamos planteado desde el principio. Partíamos de esa base, con Equo e Izquierda Unida queriendo sumar en cada territorio, en cada lugar y en cada isla, igual que con Somos Lanzarote y con Alternativa Ciudadana. Pero si no puede ser porque no quiere, y es legítimo y cada uno tiene el derecho a organizarse como le dé la gana, sí que hay plataformas y colectivos con los que estamos trabajando mucho", ha afirmado Del Río este martes en el programa 'A buena hora'.
La diputada regional, candidata a repetir en el cargo tras los próximos comicios electorales del 26 de mayo, afirma que mucha gente no entiende que Podemos es un partido diferente y muy trasversal y que por eso lo que les importa es que haya gente remando en la misma dirección, aunque no pertenezcan a la militancia de la formación morada.
"Nos habría gustado mucho contar con la gente de Somos Lanzarote porque creo que en su mayoría coincidíamos con ellos en muchas cosas. Pero así son las cosas. Máximo respeto a esa decisión democrática, aunque nuestro sueño y por lo que apostábamos era por el trabajo conjunto", ha señalado la diputada de Podemos.
Procesos internos y críticas de la FCM
En cuanto a las diferencias internas surgidas dentro de Somos Lanzarote por posibles irregularidades en la votación que respaldó por casi un 60 por ciento el pacto con Nueva Canarias, María del Río ha puesto el ejemplo de la plancha de Carlos Meca para referirse al mar perder de los componentes de la formación morada que quedarán fuera de las próximas listas electorales.
Cuestionada por las críticas de Meca y la Fundación a quienes han cuestionado alguna vez al artista César Manrique, María del Río ha hablado de "mal perder y un intento por sacar algo de reuniones de las que no se tiene nada importante que decir. Hay que entender que cuando las primarias acaban como proceso democrático se debe seguir trabajando juntos". "Son cosas que se están utilizando de manera muy fea desde el punto de vista ético y estético, pero creo que tienen el recorrido que tienen cuando alguien no tiene nada más que decir de ti", ha explicado.