martes 17/5/22

La presidenta del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias y diputada regional por Lanzarote, María del Río, ha adelantado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su partido, que forma parte del cuatripartito de Gobierno en el Ejecutivo autónomo junto al Partido Socialista (PSOE), Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista por La Gomera (ASG), ha logrado sumar medio millón de euros más a las aportaciones de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2021 para la Isla. A su juicio, se ha hecho una buena labor, callada y silenciosa, para mejorar las cuentas autonómicas para Lanzarote con inversiones reales que esta vez sí se podrán ejecutar y tendrán un valor real y un efecto práctico sobre la ciudadanía.  

"Acabamos de sacar en el proceso de enmiendas 500.000 euros. Servirán para un proyecto piloto en convenio entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, con el Cabildo de Lanzarote, para trabajar en Mayores y en Dependencia", ha precisado María del Río en su intervención en el programa 'A buena hora'. En palabras de la diputada por la Isla, dicha partida que se incorpora para Lanzarote servirá para mejorar servicios tan demandados como "la atención domiciliaria y para contar con más trabajadores sociales".

"500.000 euros es la partida mínima y la hemos conseguido sacar arañando al final", ha explicado Del Río sobre el trámite de enmiendas de los Presupuestos, "pero estoy convencida de que vamos a conseguir que se aumente con los fondos que llegan de Europa, de forma que intentemos aminorar esas colas que también tenemos en Lanzarote en atención a la Dependencia, de gente pendiente de evaluar o pendiente de un cambio de grado", ha confiado. "Hay medidas interesantes que se van a poner en marcha ya y que son muy importantes", ha destacado Del Río. 

Mejoras en Sanidad, Educación y Derechos Sociales

Para la presidenta del Grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias, las nuevas cuentas del Gobierno regional "son positivas para Lanzarote". "Creo que la Isla no va a quedar tan mal. Además, estamos terminando de hacer un trabajo detallado sobre las partidas tras las enmiendas, porque hay que tener en cuenta que hay mucho dinero a través de partidas que llegan para todas las Islas pero que no son específicas, y que casi son las más importantes", ha señalado. 

María del Río ha destacado, entre otras materias, las inversiones del Gobierno canario en Sanidad y en Educación. "El último día en el pleno nos confirmaron que se renuevan todos los puestos de trabajo de todo el profesorado que se había contratado de manera especial, y que en principio habían sido contratados desde septiembre hasta enero, pero van a estar contratados hasta final de curso", ha recalcado la parlamentaria de Podemos, que ha dicho que "también se han conseguido más avances en derechos sociales, aunque no todos los que quisiéramos", y que se ha mostrado convencida de que "de Europa nos vendrá también más dinero para toda esta parte".

Sí Podemos ha "arañado" medio millón de euros más para Lanzarote en Mayores y Dependencia
Comentarios