viernes. 29.03.2024

En estos días que se cumplen dos años del paso del Delta, Lanzarote sigue padeciendo algunos de los destrozos que causó aquella tormenta. Es el caso de Playa Flamingo, en Playa Blanca, que perdió gran parte de su arena, que aún a día de hoy no ha sido repuesta. Con Flamingo sin arena, la afluencia de turistas a la localidad turística de Yaiza ha disminuido. De esto y de la falta de pericia que ha demostrado la Dirección general de Costas para agilizar la resolución del problema se quejó este martes en declaraciones al programa “El Despertador” la consejera de Turismo, María José Docal. “Nos están engañando. Se nos dijo que si a principios de noviembre el concesionario de la playa no arreglaba los daños se le quitaría la concesión. Sin embargo, el concesionario sigue con la concesión, y no podemos intervenir en la playa”.

Resulta que Playa Flamingo se explota en régimen de concesión por un particular, que entre sus obligaciones tiene que hacerse cargo de todos los daños que sufra la playa. Así las cosas, las instituciones públicas no pueden intervenir por su cuenta en este paraje, al menos no hasta que Costas le quite la concesión al particular por incumplimiento de contrato. A día de hoy, el expediente para la rescisión sigue sin resolverse. “Animo de Don Marcos a que procure que todas las promesas que hace el señor Fernández (director general de Costas) se cumplan”, señaló la consejera insularista.

Los primeros en levantar la voz de alarma sobre el efecto de la situación de Flamingo en la llegada de turistas y la impresión que se llevan a sus países de origen fueron los touroperadores. Y lo siguen haciendo. En la última reunión que mantuvieron con el Cabildo en el marco de las Jornadas de ASOLAN, manifestaron “una apreciación de dejación total” que sufre Lanzarote. Malas noticias para la Isla. “Me parece que nosotros de lo que estamos viviendo durante los últimos años es del turismo”, advirtió Docal.

Revitalizar Costa Teguise

Lo decía estos días ASOLAN. La revitalización de Costa Teguise es urgente y necesaria para mantener la afluencia de los turistas a la localidad. Para lograrlo, entre otras propuestas, los empresarios insisten en un puerto deportivo y un palacio de congresos. María José Docal no quiso mojarse, pero aseguró que “hay que buscar algo” para esta localidad, aunque aclaró no contar con datos suficientes para valorar si las infraestructuras demandadas por la patronal son la mejor opción. “Costa Teguise empezó como una urbanización modélica, y no digo que no lo siga siendo, pero desde luego necesita nuevas actividades”, dijo Docal.

Qué actividades y oferta de ocio complementaria necesita Costa Teguise es algo que estos meses se está debatiendo en el seno de la Sociedad de Promoción. “Si somos capaces de llegar a un consenso, luego pondremos todas las manos para conseguirlo”.

Será difícil lograr que todo el mundo quede satisfecho, tanto a nivel político como social. María José Docal cree en las posibilidades y beneficios de un puerto deportivo, vieja demanda de la localidad. “Es necesario, y tiene todas las posibilidades. Pero antes hay que acabar con el Plan General para poder meterle mano”, concluyó Docal.

María José Docal recrimina a Marcos Hernández la lentitud para retirar la concesión de...
Comentarios