viernes 24/9/21
La nueva presidenta, que se disculpará ante la Fundación César Manrique por el trato "mezquino de la institución" durante el centenario del artista, anuncia que elevará al Consejo Consultivo de Canarias la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión y promete que el proceso será reversible y conllevará responsabilidades si así se determina

María Dolores Corujo toma posesión como presidenta del Cabildo prometiendo lealtad al PP y que dignificará la Institución

San Ginés, que critica que el PP siga faltando a la verdad para justificar su pacto con el PSOE, confía en que "este PSOE no sea el mismo que arruinó las empresas públicas de Lanzarote". "Hay quienes dicen que la mano que mece la cuna es la misma", advirtió

- Jacobo Medina (PP), nuevo vicepresidente primero, apuesta por un gran pacto por el territorio y por un Cabildo más reivindicativo ante el Gobierno de Canarias

- Nona Perera (Lanzarote en Pie-Sí Se Puede) anima al PSOE a que no baje el puño cerrado que ofreció en la campaña electoral, pero critica que los socialistas "pacten con el partido que defendió en su día el petróleo para Lanzarote"

María Dolores Corujo ha tomado este martes posesión de su cargo como nueva presidenta del Cabildo de Lanzarote. No pudo asistir al pleno de la mañana en Tenerife donde debía tomar posesión de su cargo como parlamentaria por Lanzarote y ante la convocatoria del pleno del Cabildo prefirió no arriesgar su investidura como nueva presidenta del Cabildo.

Tras recibir el bastón presidencial del que durante casi diez años ha sido presidente de la Corporación insular, el consejero de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, Corujo ha prometido que su formación política, el Partido Socialista (PSOE), será leal al Partido Popular (PP) en el pacto de gobierno que ambos partidos han firmado, junto a Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, tanto en el Ayuntamiento de Arrecife como en el Cabildo insular.

Como era de esperar, el presidente saliente, que abandona el cargo a pesar de haber obtenido 2.500 votos más que en las elecciones anteriores, dedicó gran parte de su intervención no solo a describir el estado de ruina en el que se encontró la Institución y las grandes empresas públicas de la Isla, sino, a pesar de reconocer la legitimidad del nuevo y de cualquier pacto, criticar que tanto PP como PSOE hubieran empleado "excusas" para justificar la falta de pacto final entre los populares y los nacionalistas "faltando gravemente con aseveraciones que no se corresponden con la realidad".

"Espero que este no sea el mismo PSOE que aquel", ha esbozado San Ginés, "aunque hay quienes dicen que la mano que mece la cuna es la misma", advirtió. El dirigente nacionalista volvió a reprochar al PSOE que como socio de gobierno en su día no le apoyara en asuntos vitales como el Plan insular de Ordenación del Territorio (PIOL), el órgano ambiental o documentos como el Plan Especial de La Geria o el PRUG del Archipiélago Chinijo. "Tampoco tuve una oposición constructiva y con altura de miras como nosotros sí realizaremos", apuntó, tras recordar que le "han tratado de inhabilitar por mar, tierra y aire sin conseguirlo" y destacar que ha sido "sin duda el presidente más denunciado de la historia del Cabildo".

El portavoz de CC hizo un breve repaso por los logros alcanzados en esta década y reconoció sentirse "raro" al intervenir desde la bancada de la oposición. La mejora de las empresas públicas, los Centros Turísticos y el Consorcio del Agua, la integración del Hospital insular en el Servicio Canario de Salud (SCS), la decidida apuesta por las energías renovables, los planes de cooperación municipal y las infraestructuras socio-sanitarias marcaron, entre otros hitos, dicho balance de San Ginés.

Por su parte, el socio de gobierno del PSOE de Loli Corujo, el PP y sus cuatro consejeros, tendieron la mano a la oposición y apostaron por un gran pacto sobre el territorio y por que el Cabildo se convierta en una institución mucho más reivindicativa ante el Gobierno de Canarias.

"Tenemos que lograr la excedencia turística y trabajar para las personas, con proyectos como la residencia de alto requerimiento o la Unidad de Radioterapia que los ciudadanos de esta isla merecen", ha afirmado Jacobo Medina, nuevo vicepresidente primero del Cabildo. "Sabemos qué hay que hacer y cómo conseguirlo", ha apuntado.

Esperado era también el discurso del portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, quien advirtió desde el principio que "la ordenación del territorio es importante, pero más lo son las personas. Nosotros gobernaremos para las personas y para que todos tengan igualdad de oportunidades". Bergaz indicó que Lanzarote necesita tener una visión insular y de conjunto, anunció que el nuevo Gobierno del Cabildo creará un plan de capitalidad para Arrecife y tuvo también emotivas palabras para su "amiga, mi secretaria general y actual presidenta del Cabildo de Lanzarote", a la que atribuyó el liderato del futuro "gran pacto por el territorio".

La primera en tomar la palabra fue sin embargo María Antonia Perera, portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Se Puede, quien reclamó políticas sociales al Cabildo que permitan mejoras de las condiciones sociales de la clase trabajadora. Tras pedir también una mejor redistribución de la riqueza turística de la Isla, Perera ha advertido de la necesidad de poner en práctica medidas inmediatas contra el cambio climático y que mejoren también el sector primario. Además, ha animado al PSOE a que no baje el puño cerrado que ofreció en la campaña electoral, pero ha criticado que los socialistas "pacten con el partido que defendió en su día el petróleo para Lanzarote".

"Se acabaron las persecuciones"

La nueva presidenta, por su parte, empezó su discurso de investidura negándose a contestar las críticas del portavoz de CC, "impropias de un acto institucional como éste". Sin embargo, en cada propuesta y compromiso que adquiría estaba implícita una crítica a la gestión y las formas del presidente saliente, Pedro San Ginés. "Se acabaron las persecuciones en esta Institución. Vamos a normalizar las relaciones con los trabajadores"; dijo Corujo. "En la dignificación del Cabildo, proceso que costará pues la Institución lleva años enterrada en los juzgados, no cabe la prepotencia, ni la amenaza de quien ha confundido su cargo público con su persona", aseveró.

Entre los anuncios más llamativos que realizó la máxima dirigente de la Primera Corporación lanzaroteña, Corujo adelantó que visitará la Fundación César Manrique (FCM) para disculparse ante sus representantes por el trato "mezquino de la institución" durante el centenario del artista.

Corujo anunció, además, que elevará al Consejo Consultivo de Canarias y al propio Pleno del Cabildo de Lanzarote la adjudicación del ciclo integral del agua a la empresa Canal Gestión Lanzarote. En este sentido, prometió que el proceso será reversible y conllevará responsabilidades si así se determina por parte del Consultivo.

La nueva presidenta indicó que en la nueva era que protagoniza como presidenta del Cabildo habrá "radical transparencia". Para ello, anunció la creación de un órgano colegiado que velará por que se facilite toda la información en tiempo y forma "sin alegar problemas burocráticos como se ha hecho hasta ahora como excusa".

Entre otros anuncios, Corujo también aseguró que el Cabildo decretará inmediatamente la situación de emergencia por el cambio climático y creará una oficina que sirva como observatorio para ello.

También se comprometió a crear una Oficina para la promoción de la Igualdad y a poner en marcha un servicio insular que estará funcionando las 24 horas del día para asistir a víctimas de violencia de género. Entre otras cuestiones, también reprochó a San Ginés la "dejación" del Cabildo en políticas activas en vivienda y empleo "digno y de calidad" y anunció que la Institución pondrá en marcha medidas como la construcción de viviendas públicas, ayudas al alquiler para los más desfavorecidos y cláusulas para garantizar los empleos dignos a las empresas que liciten en cualquier concurso que promueva la Administración insular.

María Dolores Corujo toma posesión como presidenta del Cabildo prometiendo lealtad al...
Comentarios