Dicen que muchas zonas del municipio presentan un aspecto lamentable, evidenciando una falta de seguimiento del dinero que se gasta en este tema

Marea Viva exige transparencia y control en la ejecución del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Tías

Imagen de la calle Juan Carlos I por donde no se puede circular por la acera.

Desde el colectivo ciudadano Marea Viva han expuesto este domingo en nota de prensa su preocupación ante el "evidente estado de abandono" que presentan numerosos espacios públicos del municipio de Tías, a pesar de los importantes recursos económicos destinados por el Ayuntamiento a los servicios de limpieza y mantenimiento.

Zona del aparcamiento de la calle Reina Sofía.

En este sentido, recuerdan que en el ejercicio presupuestario de 2025 el Ayuntamiento ha consignado en sus cuentas la cantidad total de 6.651.150 euros únicamente en conceptos relacionados con la limpieza y recogida de residuos.

"Esta cifra se desglosa en:

 4.461.000 € en la partida (162 22700) correspondiente a Limpieza y recogida de residuos.

 2.100.000 € en la partida (162 22500) para la Tasa por utilización del vertedero.

 90.150 € en la partida (162 46100) destinada a la Recogida de residuos selectiva", recuerdan.

"A pesar de esta elevada inversión pública, vecinos y vecinas del municipio continúan manifestando su malestar ante la falta de limpieza, conservación y mantenimiento de calles, jardines, aceras y espacios públicos. Lugares como la calle San Borondón, calle La Gomera, aparcamientos de la calle Reina Sofía o calle Juan Carlos I, presentan un aspecto lamentable, evidenciando una falta de seguimiento en la ejecución del contrato adjudicado", resumen.

Zonas de alrededor de la residencia de mayores de Tías.

Desde Marea Viva consideran inaceptable que con un contrato de esta envergadura no exista un control riguroso por parte de los responsables políticos y técnicos municipales. De ahí que se pregunten: "¿qué técnico municipal realiza el seguimiento y control del contrato?; ¿qué concejal es el responsable de garantizar que se cumpla lo estipulado en el contrato?; ¿se están cumpliendo todos los puntos recogidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la Contratación de la Gestión del Servicio Público de RSU, Limpieza Viaria y Espacios Públicos Abiertos, Parques y Jardines, Limpieza de Playas, Recogida de Enseres y Poda de Origen Privado?".

Asimismo, llaman la atención sobre aspectos específicos del pliego contractual que parecen no estar siendo verificados:
Reposición de zonas verdes (Artículo 8.1): "Se establece una partida anual de 9.500 euros para la reposición de plantas de temporada. En caso de no haberse ejecutado esta cantidad desde el inicio del contrato, la deuda acumulada podría ascender a 114.000 euros". "Preguntamos si se ha justificado dicha reposición ante los Servicios Municipales año tras año. Red de riego terciaria: El contrato fija un coste anual de 12.000 € para la sustitución de elementos dañados. Si no se ha ejecutado, la cantidad acumulada sería de 144.000 euros. ¿Se ha justificado dicha sustitución a lo largo del tiempo?", preguntan.

Sobre el personal del servicio (Artículo 9): La empresa adjudicataria está obligada a: Comunicar cualquier variación en la plantilla al Ayuntamiento; aportar mensualmente los impresos de la Seguridad Social; mantener a los 62 trabajadores (54 de residuos urbanos y 8 jardineros) absorbidos al inicio del contrato. "¿Se han cumplido estas obligaciones contractuales?", preguntan.

Desde Marea Viva exigen al Ayuntamiento de Tías transparencia, control y rigor en la ejecución de este contrato público. "El bienestar del municipio y la calidad de vida de sus habitantes dependen, en gran medida, de servicios básicos como la limpieza, el mantenimiento de jardines y la recogida de residuos. No podemos permitir que una inversión de más de seis millones y medio de euros no se traduzca en un municipio limpio, cuidado y digno", dicen finalmente.