Marcos Páez dimite como consejero de Pesca hasta que se resuelva el juicio con el técnico de Medio Ambiente
Marcos Páez: “Ni me he enrocado ni he puesto nada en riesgo para el equipo de gobierno, por lo que creo que mucho de los políticos de Lanzarote debían tomar ejemplo, pues soy una persona que me visto por los pies, y ya lo he hecho en dos ocasiones, dejando a un lado mis propios intereses personales por el bien de la institución”
Inés Rojas, que asume las competencias del Área de Páez, destacó la valía del gesto del hasta ahora responsable de Pesca del Cabildo.
El consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez, presentó este jueves por la mañana su renuncia provisional mientras no se resuelva el contencioso que mantiene con un funcionario de Medio Ambiente tras interponer ambos sendas denuncias por una supuesta agresión mutua ocurrida el pasado domingo.
Fuentes cercanas a la Primera Corporación señalaron que el hasta ahora consejero de Pesca intenta así no implicar al Cabildo en un asunto que considera estrictamente personal.
El consejero presentó por la mañana un escrito dirigido a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, solicitándole que aceptara su renuncia provisional de la delegación genérica del Área de Pesca en tanto en cuanto no se resuelva el litigio judicial originado a raíz de los hechos acaecidos el pasado 1 de abril en un bar de Puerto Naos. Sin embargo, Páez aseguró que no renunciará “al acta de consejero mientras no me lo digan mis votantes”.
Las razones de Marcos Páez
El consejero aseguró este jueves, tras presentar su renuncia, que en ningún momento se había visto presionado para dimitir. “Nadie me dijo nada, pero tenía que dejar el ambiente despejado”, dijo. Sin embargo, Marcos Páez criticó el papel de algunos medios de comunicación de la Isla. “En general, los medios de comunicación no han escuchado mi versión y han apoyado mayoritariamente la del técnico”, explicó.
“Ni me he enrocado ni he puesto nada en riesgo para el equipo de gobierno, por lo que creo que mucho de los políticos de Lanzarote debían tomar ejemplo, pues soy una persona que me visto por los pies, y ya lo he hecho en dos ocasiones, dejando a un lado mis propios intereses personales por el bien de la institución”.
En declaraciones a Crónicas, Páez insistió en su inocencia ante la justicia asegurando que tiene plena confianza en que, “una vez que el contencioso se resuelva, la presidenta del Cabildo me reintegrará en el equipo de gobierno”.
El consejero esgrimió que era “conciente de que no hay mayoría en el Cabildo, por lo que no podía dejar a la presidenta y al equipo de gobierno ante una situación como ésta cuando varios partidos estaban pidiendo mi cese”.
La dudosa incorporación del técnico
Inés Rojas, que aceptó su renuncia, valoró enormemente el gesto de Marcos Páez, que “ha dado este difícil pero valiente paso personal que da muestra de su valía como consejero y, a la vez, como persona”.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, que desde este jueves asume las competencias de Pesca, recordó, asimismo, que el trabajador involucrado en estos hechos “se encuentra actualmente de baja médica, aunque el director jefe del departamento tiene la instrucción específica de que, una vez que tenga el alta, no aceptar su incorporación a su puesto de trabajo hasta que no lo ordene la presidenta de este Cabildo”.
La medida de Rojas fue también valorada por Marcos Páez, quien la calificó de “valiente” e insistió en que, “lógicamente, la presidenta no iba a premiar a uno y a castigar a otro cuando los dos estamos siendo procesados por la justicia”.
El consejero Marcos Páez acudió al Palacio de Justicia de Arrecife este miércoles por la mañana.
La suspensión del juicio
Aunque en principio debía ser el Juzgado Número 7 de Arrecife el que determinara qué ocurrió y por qué los dos enjuiciados llegaron a las manos, al final la Sala anunció que en ningún caso tenía contemplada para este miércoles la celebración de la citada vista ya que lo que debía tener lugar era un juicio ordinario al existir al menos un parte médico de lesiones, el aportado por el técnico implicado, que no había sido remitido junto con las diligencias policiales del atestado.
Por ello, el juez concluyó que como la guardia del Juzgado Número 7 terminaba a primeras horas de la mañana de este miércoles, y a pesar de que la denuncia de Marcos Páez se había interpuesto ante este mismo juzgado -que era el que estaba de guardia el pasado domingo- debía ser el Juzgado Número 8 el que se hiciera cargo del polémico caso pues era el que entraría de guardia cuando el primero finalizara su turno.
Como se recordará, el consejero se presentó el domingo por la noche en el Juzgado de Guardia asegurando que había mantenido una fuerte discusión con la persona que realizó el informe de las lapas. En su denuncia garantizó que el técnico le dirigió graves insultos y que incluso llegó incluso a agredirle en el transcurso de la discusión.
Por su parte, el técnico de Medio Ambiente interpuso el lunes una denuncia contra el consejero ante la comisaría de la Policía Nacional alegando que había sido él la víctima de la agresión protagonizada por Marcos Páez, y asegurando que fue víctima de un ataque por sorpresa del consejero.
Jeremías Cabrera sostiene que fue el consejero el que, sin mediar palabra, entró en el local y le agredió directamente por ser éste quien había elaborado el famoso informe de Medio Ambiente por el que los propios servicios del Cabildo denunciaron hace unos meses a Páez, ante la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario, por supuesto marisqueo ilegal. Según ha podido saber este diario, se da la circunstancia de que ni siquiera el propio Cabrera fue el trabajador que efectuó dicho informe sobre las lapas.