Este miércoles se han producido las primeras reacciones al anuncio que ha hecho el PSOE de Lanzarote, que pulsará la opinión de los militantes sobre el pacto con CC y PIL en el Cabildo.
Marcos Hernández, secretario de Política Institucional del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote y parlamentario regional por la Isla, ha reconocido en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que la consulta "no es vinculante aunque sea necesario conocer la opinión de los militantes".
"En estos contactos iniciales no es vinculante", ha manifestado el exsenador en el programa 'A buena hora', "pero lógicamente hay otros órganos del partido cuyas decisiones sí que lo son, bien la Ejecutiva o el Comité insular, que sí que son órganos vinculantes pero creo que nada vincula más que conocer el estado de opinión de la gente".
Según la versión del diputado regional socialista sobre la falta de incorporación de su partido al pacto del Cabildo, "se trata de una situación que ni mucho menos ha deseado ni provocado el PSOE". Hernández ha advertido de que el PSOE "siempre ha dicho que el documento que se firmó en un principio era un documento base al que nos comprometimos a llevar a cabo, pero el PSOE nada tiene que ver ni ha roto ningún elemento de ese documento, sino que ha sido otra formación política", ha afirmado en referencia a Coalición Canaria, "la que ha generado la actual situación que nada tiene que ver con la buena gestión de la Institución pública".
"Sobre esa base", ha señalado Hernández, "las bases deben pronunciarse". "Si no es vinculante por motivos estatutarios", ha apostillado, "moralmente sí que lo es".
Así pues, la Permanente de la Ejecutiva insular del PSOE se reunirá próximamente con las asambleas de todas las agrupaciones de Lanzarote.