miércoles. 30.04.2025

El consejero de Política Territorial del Cabildo insular de Lanzarote, Marcos Bergaz, ha respondido este lunes que su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), que también en las filas del Partido Socialista (PSOE) están acostumbrados a que los nacionalistas mantengan divergencias, entre otros asuntos, en el Plan Especial de La Geria. Bergaz ha pedido a CC que respete las diferencias internas que existen actualmente en el PSOE sobre la Ley del Suelo de Canarias.

"No voy a entrar a valorar lo que Coalición Canaria considera sobre el PSOE, en una especie de obsesión permanente respecto a lo que es mi partido", ha afirmado el responsable de la ordenación del territorio en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Bergaz ha destacado que "el PSOE está formado por personas que pueden tener opiniones diversas" y ha puesto un ejemplo "que, además, está en boca de todo el mundo: también parece que hubiera dos Coaliciones Canarias, se seguimos por esa línea. Hay una que defiende el Plan Especial de La Geria, pero hay otra coalición Canaria, que parte del municipio de Tinajo, y que ha impugnado ese documento".

"Lo que manifiesto", ha insistido Bergaz, "es respeto a la divergencia que puede haber en Coalición Canaria, igual que pido respeto a los diferentes puntos de vista que puede haber en un partido plural como es el Partido Socialista".

Respecto al Anteproyecto de la Ley del Suelo en sí, el consejero del Cabildo ha dicho que "la Ley es sustancialmente mejorable".

El Plan Especial de La Geria

Por otro lado, sobre las deficiencias detectadas por el Gobierno de Canarias en la solicitud de tramitación de la modificación puntual Número 1 en el Plan Especial de La Geria, una vez solventadas, Marcos Bergaz ha relatado que el Gobierno insular "convocó una comisión de Política Territorial para informar a cada uno de los partidos políticos de las novedades tanto sobre el Plan Especial de La Geria como sobre acerca del Plan insular". A partir de ahí, según ha expuesto, "es muy posible que en el plazo de un año este Plan tenga que ser elevado nuevamente hasta el Pleno del Cabildo para su aprobación".

El PSOE y el caso de Montelongo

Además, el representante del Partido Socialista ha valorado también las recientes declaraciones del ex alcalde de Arrecife José Montelongo, en las que el ex secretario general de la Agrupación Socialista en Arrecife reclamaba a su partido que se debata realmente la reciente creación de una gestora en la capital, lo que ha supuesto el cese de Montelongo de sus funciones orgánicas.

"Escribí en recientes fechas un artículo haciendo alusión a la necesidad de que el PSOE, en sus distintas estructuras, sea capaz de generar un proyecto colectivo, integrador y ganador para ser no solamente la primera fuerza del país, sino de Canarias y de Lanzarote, y en ese esbozo hay determinadas declaraciones y comportamientos que creo que aportan poco", ha manifestado Bergaz en su habitual tono conciliador.

A su juicio, "quien asume una responsabilidad como la de secretario local en una Agrupación importante como Arrecife, o la de secretario insular sabe que en ocasiones hay que tomar decisiones difíciles y a veces no compartidas". En este sentido, ha apelado a que "no se debilite el proyecto del partido con declaraciones ni comportamientos de este tipo".

"Cada uno de los hombres y mujeres son conocedores de que no podemos emitir declaraciones que debiliten un proyecto que, por encima del dolor y de la visión de cada uno sobre las cosas, debe ser colectivo y que entre todos debemos reforzar", ha señalado. "Queremos un partido ganador y que esté en la mejor disposición en 2019 de conseguir lo que todos los socialistas queremos, sea con José Montelongo, sea Loli Corujo, Marcos Bergaz o José Juan, que es tener un PSOE que gane en 2019 las elecciones", ha comentado, tras rechazar hacer declaraciones que puedan debilitar a un proyecto que respeto y que quiero", ha apostillado.

Marcos Bergaz recuerda a CC que el PSOE respeta las divergencias de los nacionalistas...
Comentarios