El consejero de Política Territorial traslada al presidente del Cabildo que cree vitales algunos "gestos políticos que puedan facilitar el acuerdo territorial que necesita esta isla"

Marcos Bergaz reclama a San Ginés la vuelta de Leopoldo Díaz a la Oficina del Plan insular del Cabildo de Lanzarote

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, insiste en la importancia de recuperar a Leopoldo Díaz para la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote en la Primera Corporación de la Isla.

En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, el consejero socialista asegura que echa de menos al que fuera director insular de Ordenación del Cabildo, protagonista de la ruptura del pacto en la Primera Corporación nada más firmarse en junio de 2015.

"Yo no puedo repescarlo porque es una decisión de Presidencia. Lo que puedo decir es que sería un gesto político que facilitaría las cosas y que dotaría de seguridad la tramitación de los distintos instrumentos de ordenación", ha manifestado Marcos Bergaz.

El consejero ha advertido de que el presidente sabe cuál es su posición al respecto pero insiste en que respeta la decisión de San Ginés. "Lo sabe desde el minuto 1 pero respeto su parecer". "No hace falta que nadie se ponga de perfil cuando hablamos del territorio. Son necesarios distintos gestos políticos que puedan facilitar el acuerdo territorial que necesita esta isla", ha expuesto.

Bergaz ha afirmado que la respuesta del presidente del Cabildo hasta el momento ha sido muy del estilo de Pedro Sánchez, el ex secretario general del PSOE, con aquello del "no es no".

Cabe recordar que en enero de 2016 el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ya aseguraba que la destitución de Leopoldo Díaz como jefe de la Oficina del Plan Insular es “irrevocable” y anunció que recurriría entonces la sentencia del Juzgado de lo contencioso que anuló el decreto de cese, formalizado en junio de 2015.

San Ginés indicó que no podía hacer “valoraciones en profundidad” porque el Cabildo de Lanzarote no había recibido la sentencia. No obstante, recalcó que “si es recurrible obviamente” la recurriría. "Si perdiésemos el recurso y también es cierto que el problema ha sido la falta de motivación” del cese, “trataremos de motivarlo mejor”, añadió San Ginés.

“Lo que es irrevocable”, señalaba a las claras entonces el presidente, "es la voluntad de que el funcionario en cuestión cese en la jefatura que ostentaba, no así en el puesto de trabajo al que tiene derecho como funcionario", sin responsabilidades en el Área de Política Territorial.

AVANCE INFORMATIVO PENDIENTE DE AMPLIACIÓN.