Marcos Bergaz anuncia que el nuevo Gobierno del Cabildo lanzará un acuerdo por el territorio al conjunto de la sociedad de Lanzarote, a todos los partidos y a todas las entidades empresariales
El consejero electo del Partido Socialista (PSOE) Marcos Bergaz, que fue responsable de Política Territorial y Medio Ambiente en el Cabildo de Lanzarote durante 18 meses en este último mandato, ha anunciado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "el nuevo grupo de gobierno tiene en su agenda entre sus prioridades actualizar los instrumentos de ordenación de la isla de Lanzarote, para lo que desde el PSOE no solo miraremos al Partido Popular, sino que lanzaremos un acuerdo al conjunto de las fuerzas políticas, al conjunto de la sociedad civil y de las fuerzas empresariales".
Bergaz ha advertido así de que el nuevo Gobierno insular que presidirá la socialista María Dolores Corujo lanzará, con el sustento de PSOE, PP y Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote, un acuerdo plural y que dé seguridad a instrumentos como el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), el Plan Especial de La Geria o el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG). "Creo que esta es la manera de garantizar que estos instrumentos de planeamiento tengan largo recorrido, y de que tengamos unas normas seguras y compartidas por la mayoría social de esta isla", ha recalcado el consejero.
Sobre su gestión en esta materia en el mandato que ya termina, Bergaz ha insistido en que "el PSOE y yo mismo hicimos todo lo posible para desbloquear situaciones y para avanzar en los instrumentos de ordenación de Lanzarote". "Igual han sido otros los que no han tenido la valentía de seguir con estos instrumentos", ha denunciado.
Un pacto "necesario y durarero" para Lanzarote
Tras casi una década de Presidencia de Pedro San Ginés y Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, el consejero electo del PSOE Marcos Bergaz ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "el nuevo pacto entre PP y PSOE es el necesario para propiciar un cambio de ciclo en la Corporación insular".
"Ahora lo que toca es estabilidad para que haya un buen gobierno, iniciar un proceso de regeneración democrática en la Primera Corporación para que se implante un estilo de gobernar con mano más tendida y no tanto de mano militar, como nos tiene acostumbrados el presidente, de invertir más recursos públicos y no dejar las inversiones en el banco", ha dicho, tras reclamar "altura de miras" a la futura oposición que compondrán CC y Podemos. "Serán cuatro años apasionantes", ha dicho Bergaz, que confía en que efectivamente el acuerdo de gobierno sea "duradero".
El consejero del PSOE en el Cabildo y portavoz electo de los socialistas en el Ayuntamiento de Teguise ha reconocido que aún no se ha producido el reparto de áreas del nuevo pacto entre PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote y ha confiado en que el presidente en funciones "tenga la deferencia de llamar a la nueva presidenta electa para elegir cuándo se convocará el pleno para la constitución de la nueva Corporación".
Reconocimiento a la labor de Eva de Anta
Marcos Bergaz ha valorado también el gesto personal de su compañera Eva de Anta tras dar un paso al lado para facilitar el nuevo acuerdo de gobernabilidad. "Como al resto de compañeros, debemos agradecerle los servicios prestados y reconocerle su trabajo pues estoy convencido de que su intención siempre ha sido en positivo y para hacer lo mejor posible las cosas", ha afirmado.
"Estoy convencido de que en el futuro tendrá nuevas responsabilidades porque es una mujer muy valiosa", ha pronosticado.