MARCIAL MARTÍN RECIBE A PEDRO SAN GINÉS PARA TRATAR TEMAS MUNICIPALES Y COORDINAR SERVICIOS INSULARES
El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, acompañado por, Tomás Acosta (primer teniente de alcalde), Manuel Rodríguez (segundo teniente de alcalde) y Andrés Stinga (concejal de Economía y Hacienda), recibió este viernes, y por espacio de dos horas en las dependencias municipales al presidente del Cabildo insular de Lanzarote, Pedro San Ginés.
Los principales temas abordados en la reunión no sólo se centraron en temas municipales, como proyectos y financiación para obras de envergadura en la localidad, y de infraestructuras básicas necesarias, sino que también se analizó la coordinación de políticas insulares que afectan a todos los ciudadanos de la Isla.
Entre otros temas tratados, el alcalde de San Bartolomé solicitó al presidente del Cabildo que se agilice la ejecución de un proyecto, que se ha quedado aparcado, de alumbrado público, valorado en 800.000 euros, para San Bartolomé casco.
Marcial Martín trasladó también al presidente la necesidad de que exista coordinación interinstitucional para poner en funcionamiento el Consorcio de La Geria, consenso de cara al Plan Insular de Ordenación Territorial, en coordinación con los 7 municipios de la Isla.
En cuanto al Plan de Cooperación y Solidaridad Municipal propuesto por el alcalde, MArtín solicita que éste incluya el reparto de fondos proporcionales entre los 7 ayuntamientos de Lanzarote.
Por otra parte, se analizó también la propuesta de construir una rotonda que desde la LZ-20 de entrada y salida a San Bartolomé que, uniéndola con la Circunvalación, sirva pra crear un nuevo acceso al pueblo y generar más fluidez en el tráfico.
También se habló del acondicionamiento del camino que va al Punto Limpio de San Bartolomé, y del remozamiento de la entrada al mismo.
Asimismo, Marcial Martín y Pedro San Ginés también abordaron la búsqueda de financiación y apoyo para llevar a cabo un proyecto de red eléctrica para la Zona Industrial y Comercial de Playa Honda; la iniciativa de llevar a cabo un estudio para la insularización de servicios municipales, mediante consorcio o mancomunidad en materias como la Recaudación de Tributos, Programación y Actividades Culturales…etcétera.
En cuanto al Pacto Social por Lanzarote, se desea que éste sirva para consensuar políticas insulares en materias como Territorio y Medio Ambiente, Transpotes y Comunicaciones, Infraestructuras, Residuos sólidos, Sanidad, Educación, Empresas Públicas, como INALSA, Centros de Arte, Cultura y Turismo…etc, y de la idversificación económica del nuevo modelo productivo y desarrollo del actual modelo económico.
Pedro San Ginés, al finalizar la reunión, valoró positivamente el encuentro realizado, destacando que Marcial Martín, había sido el primer alcalde en solicitarle una reunión para abordar temas municipales e insulares desde que tomó posesión, y entre los temas puestos sobre la mesa en esta reunión especial incidencia en el proyecto de alumbrado del casco de San Bartolomé, temas Zona Industrial, nuevos accesos a San Bartolomé y consensuar políticas insulares en diferentes materias.
El alcalde de San Bartolomé, por su parte, agradeció la visita del Presidente del Cabildo al municipio, y el interés mostrado por los temas municipales y destacó la necesidad de financiación y coordinación entre las diferentes instituciones para poder sacar adelante proyectos de futuro para el municipio y la Isla.